Los cinco consejos para saber emprender

Los cinco consejos para saber emprender

La figura del emprendedor la comparo siempre con la del torero valiente. Y es que cuando un matador se atreve a darlo todo en la plaza, tiene dos posibilidades. O la de salir por la puerta grande entre honores, o la de acabar en la enfermería con una cornada. Pues algo así es como yo veo al emprendedor. Como un torero sin miedo, que si le sale bien la operación puede acabar rico y con prestigio, pero como le salga mal la jugada puede acabar arruinado y sin rumbo en el mundo empresarial.

Por eso te vamos a dar cinco consejos para poder triunfar en el mundo empresarial. Lo primero que hay que decir que es que “enhorabuena” porque el solo hecho de salir de la zona de confort ya merece la pena. Es cierto que el cementerio está lleno de valientes, pero también es cierto que si no hay valentía tampoco puede haber éxito. Lo fácil sería quedarse llorando o lamentando la mala situación de la economía laboral del país. Y más ahora, después de la era coronavirus. Sin embargo, el emprendedor mira al horizonte, amplia sus espaldas y está preparado para la que se avecina. Consejos que hasta el fundador de Tesla y SpaceX ofrece en sus discursos para los emprendedores.

No pienses solo en dinero

Es cierto que todo empresario cuando decide embarcarse en esta aventura es porque piensa que va a hacer mucho dinero. Pues bien, muchas veces el obcecarte con algo así, es todo un error. En primer lugar porque emprender tiene que ser una vocación, no un capricho. Quien lo hacer solo por “hacer algo” acaba pagándolo caro. Por supuesto tiene que ser un negocio rentable, pero el objetivo final no puede ser en convertirte en el nuevo Bill Gates. Sobre todo porque cuando las expectativa se ponen muy altas, tenemos la ocasión de desilusionarte si crees que a la hora de iniciarlo vas a ganar una gran suma de dinero.

Pide ayuda

Emprender no quiere decir ser autónomo. Muchas veces no pensamos que por ser un emprendedor tenemos que ponernos la venda en la cabeza cual Kamikaze y lanzarnos a la aventura. Pues no, siempre que emprendemos se puede delegar. Es más, es algo muy útil. Aquí entra en juego la máxima de que cuatro ojos ven más que dos, o que más vale el diablo por viejo que por diablo. Es decir, que hay que apoyarse en personas con más experiencia en estas parcelas. No podemos ir de ‘sabelotodo’.

Innovación

Es otra de las palabras claves para poder triunfar como emprendedor. Hay que saber innovar. Nunca quedarte quieto. Y si se puede contar con un departamento Técnico que pueda realizar pruebas y desarrollar modelos que hagan evolucionar la idea inicial del cliente hasta culminar en el producto que satisfaga plenamente todas sus expectativas, pues mucho mejor. Un ejemplo lo tenemos en la empresa Danvimet, que comenzaron como una simple empresa de fabricación de metales, y ahora mismo es referente en la aplicación de los más actualizados procedimientos y tecnologías en sus talleres: Como el corte por láser, el plegado, el mecanizado o las soldaduras.

https://www.danvimet.com/

Busca a tus clientes

Todo negocio que nazca tiene que tener una cosa clara, vivirá de sus clientes. Pero no todos pueden serlo. Aquí aparece otra máxima que dice eso de que “quien mucho abarca poco aprieta”. Por este motivo lo que tenemos que hacer es enfocar bien nuestro negocio hacia un público que sepamos que será el objetivo. Que pueda requerir de nuestro producto o de nuestros servicios. Una vez que sepamos esto, es el momento de realizar una campaña de marketing para reforzar nuestros valores, pero de momento lo que hay que saber es a quién nos vamos a dirigir.

Aprovecha la tecnología

Estamos en el siglo XXI, para bien y para mal. Aunque nuestra empresa se dedique a un sector clásico, hay que mirar hacia el futuro. Hay que saber aprovechar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una empresa de algo tan clásico como pueda ser un costurero, no puede dar la espalda al avance. Puede aprovechar las redes sociales para vender más, puede aprovechar las nuevas máquinas para producir un mayor volumen. No hay que cerrarse al progreso, por muy clásico que sea el trabajo. Herramientas como las Investigación de Mercados a través de plataformas digitales son esenciales para poder crecer y aumentar en nuestra aventura del emprendimiento.

Cinco consejos para emprender que te pueden servir de gran ayuda en este camino lleno de piedras. No dudes de que es una carrera de fondo donde la resistencia es clave para subir al podio.