Barcelona: capital mundial de los emprendedores

Barcelona: capital mundial de los emprendedores

encuentro emprendedores salon 4yfn

El próximo mes de febrero estaré presente en el Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global impulsada por Mobile World Capital Barcelona, y que ha vuelto a situar a la ciudad condal en el epicentro de los emprendedores. Allí estuve hace dos años, durante dos días alojado en el Boria BCN. Os puedo contar algunos detalles de este congreso que se celebrará en el recinto de Fira en Montjuic entre el 22 y el 25 de febrero.

No es la primera vez que acudo, en la pasada edición, 2014 (es una feria bienal), y además también alojado en este aparthotel de Barcelona centro. Sin embargo, en esta ocasión tengo puestas más expectativas. Ya que el recinto de 4YFN 2016 aumenta su espacio para absorber las peticiones de espacio de startups, inversores, aceleradoras y corporaciones nacionales e internacionales recibidas en las anteriores ediciones. Esta ampliación permitirá la creación de nuevos espacios que acogerán competiciones de startups, conferencias magistrales, mesas redondas, fireside chats o workshops con profesionales de referencia en el campo de la innovación digital.

En Barcelona nos damos cita emprendedores de muchos lugares. Sin ir más lejos, hace dos años compartí este aparthotel en Barcelona centro con un informático procedente de Colombia. Muy majo que llegaba con las expectativa muy altas. Para esta edición ya he leído que llegan delegaciones de todo el mundo como Austria, Bélgica, Corea del Sur o Reino Unido. Es el momento de comenzar a creer en estos proyectos.  El programa de actividadespara generar oportunidades de negocio también se ampliará, incluyendo competiciones, conferencias, mesas redondas, contactos de negocios y sesiones de trabajo con profesionales referentes en innovación digital.

4YFN 2016 girará en torno a tres ejes temáticos y reunirá a los profesionales y las propuestas más innovadoras en el ámbito digital. En esta tercera edición, la organización prevé incrementar las cifras de participación respecto al año anterior, que congregó a más de 8.000 asistentes -el triple que en la edición de 2014. También acogerá la final mundial del Global Mobile Innovators Tournament, la primera competición mundial para startups impulsada por IBM y 4YFN.

La verdad es que el cartel es muy apetecible. Estará Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y el director ejecutivo de la red social TPO, Jon Bradford, cofundador de F6s, una de las mayores plataformas de contacto para emprendedores y startups a nivel mundial. Veremos si luego las conferencias cumplen con las expectativas. Además, por segundo año consecutivo, el programa de conferencias también contará con Jimmy Maymann, CEO de The Huffington Post.Yossi Vardi, el reconocido inversor israelí, también tendrá un papel destacado como presidente honorífico de 4YFN.

Si además de disfrutar de este congreso de emprendedores, te apetece estar alojado en apartamentos con encanto en Barcelona te recomiendo donde yo estuve. Porque una de las cosas que más me gusta de este tipo de celebraciones, además de todo lo que se aprende, y de los numerosos contactos que haces, es que durante gran parte de los dos días, tienes tiempo libre para poder hacer algo de turismo por la ciudad. Y la verdad es que Barcelona, tiene mucho que ver.