cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
shutterstock_2027586725(FILEminimizer)

10 consejos para encontrar trabajo

Si estás buscando empleo de manera activa sabrás que es una tarea complicada, desafiante y estresante. Pero para ayudarte en este proceso hemos seleccionado algunos consejos efectivos para encontrar trabajo. Así que continúa leyendo si quieres descubrir estos trucos que te ayudarán en el proceso de búsqueda de empleo.

  1. Diseña bien tu currículum

El currículum es el documento que ven las empresas para saber si puedes encajar en el puesto y en la compañía. Es un documento vital que hay que cuidar al máximo.

“Para diseñar un buen currículum hay que tener algunos aspectos en cuenta. Hay que indicar toda la experiencia profesional y se debe hacer de manera cronológica. También se deben mostrar los estudios y cursos que se han practicado y el centro o empresa que ha impartido la formación. Pero no sólo es importante la formación y la experiencia, hay que señalar todas las habilidades que se tienen, los idiomas que se habla y las aficiones porque cada vez más empresas valoran este tipo de aspectos”, explican desde Hijob!, empresa consultora de recursos humanos en Madrid Sur.

  1. Utiliza portales de empleo

Hoy en día las plataformas de empleo son indispensables para encontrar trabajo. Porque este tipo de plataformas cuentan con una infinidad de vacantes en toda España. Para que te hagas una idea, solo InfoJobs en el mes de enero de 2023 publicó 200.000 ofertas de trabajo en toda España, tal y como indica la propia plataforma en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

Y debido a la alta cantidad de vacantes y ofertas de trabajo que se publican en este tipo de plataformas hay que contar con un perfil activo en las principales. También sería interesante mirar todos los días las vacantes de tu ciudad. Pero también deberías solicitar notificaciones con tus búsquedas más interesantes. Por ejemplo, si estás buscando empleo como peluquera en Málaga puedes solicitar que te envíen notificaciones al correo electrónico o la aplicación cada vez que haya una vacante nueva.

  1. Envía o deja tu currículum en empresas

Pero no sólo debes apostar por la tecnología para encontrar trabajo. Envía o deja tu currículum en empresas interesantes para tu sector. Debes comenzar realizando una búsqueda de las empresas o comercios en los que te interesaría trabajar porque cuentas con experiencia, formación o habilidades.

Después de realizar la búsqueda apuesta por enviar tu currículum a través de correo electrónico o personándote en las oficinas. También si cuentan en su página web con un apartado de empleo o un registro para bolsa de empleo no dudes en cumplimentar el formulario.

  1. Habla con amigos y familiares

El boca a boca y el networking es una de las mejores formas de encontrar empleo. Así que habla con amigos, familiares y antiguos compañeros de trabajo para ver si conocen oportunidades de trabajo o simplemente para que sepan que estás en búsqueda activa de empleo. Porque seguro que si escuchan de alguna empresa que está buscando trabajadores o algún conocido que tiene un puesto libre no dudan en recomendarte.

  1. Aplica sólo a los empleos que te interese

No pierdas el tiempo. Cuando se está buscando trabajo y no se encuentra nada interesante comienza la desesperación. Y entonces puede que te veas abrumado y comiences a aplicar a cualquier oferta de empleo. Pero es un error, porque te pueden llamar de una vacante y no interesarte, ser en otra ciudad o no encajar con lo que estabas buscando. Así que filtra bien y ten las cosas claras antes de aplicar a una oferta de empleo.

  1. Cuida las respuestas de las ofertas

En los principales portales de empleo algunas empresas realizan un cuestionario o algunas preguntas a las personas que aplican a los puestos. Pues bien, debes cuidar al máximo estas respuestas porque las leen a conciencia y son cruciales para desechar un perfil o que una persona avance en el proceso de selección.

Así que piensa bien la respuesta, comprueba que no hay ninguna falta de ortografía y destaca tus puntos fuertes.

  1. Escribe cartas de motivación

Un error que cometen muchas personas que están buscando trabajo de manera activa es no enviar cartas de motivación. En la mayoría de ofertas online además de un apartado para adjuntar el currículum hay un espacio para enviar una carta de motivación.

Por lo que para los puestos que más te interesen debes crear una carta de motivación. Además puedes tener una carta general para solo hacer algunos cambios y personalizarla para la oferta.

Pero enviar una carta de motivación suele llamar la atención de los seleccionadores y las personas de recursos humanos porque demuestra que realmente se está interesado en el puesto.

  1. Sé proactivo

Obviamente no puedes esperar a que te llamen de la nada o que te lluevan las ofertas. Tienes que ser proactivo y mostrar interés. Incluso en aquellas empresas que actualmente no cuenten con una vacante disponible. Porque siempre es bueno mostrar interés en una empresa y hacerles saber que estás disponible.

  1. Prepárate para las entrevistas

Si has conseguido una entrevista, prepárate bien para la cita. Investiga la empresa, la cultura de trabajo y lee bien la oferta a la que aplicaste. Piensa en las preguntas que podrían hacerte y practica tus respuestas. También es importante que te vistas de manera adecuada para la entrevista y llegues a tiempo. Porque si eres impuntual puede ser un motivo más que suficiente para descartar tu perfil.

  1. No pierdas la ilusión

Encontrar trabajo puede ser un proceso largo y difícil. Pero no te debes desanimar si no recibes una respuesta inmediata o si tienes varias entrevistas sin éxito. Mantén una actitud positiva, sigue buscando y utiliza tus fracasos como oportunidades para aprender y mejorar en el proceso. Porque una mala entrevista te puede ayudar para saber qué responder o cómo actuar ante determinadas preguntas.

Estos son algunos consejos efectivos para encontrar trabajo. Pero sobre todo sigue intentándolo, ve llamando a distintas puertas porque antes o después llegará la oportunidad que estabas buscando.

Relacionado

Scroll al inicio