cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
shutterstock_2045581154(FILEminimizer)

Tips para ser un taxista excelente

Miles de personas alrededor del mundo usan a diario el servicio de transporte de taxis para ir de un lugar a otro, bien por mero placer o por negocios. En el siguiente artículo te vamos a dar unas pequeñas pautas para que, si estas en proceso de convertirte en taxista, tomes nota y las lleves a cabo en tu día para que te vaya bien.

Debido a esta gran demanda, el sector del transporte privado ha crecido bastante y ha habido muchas mejoras en sus servicios y el enfoque de negocio, por lo que cada una de las empresas que están dentro de este sector trabajan a diario para conseguir la mejor estrategia para llegar a ser la primera opción de sus clientes.

Es aquí cuando entra el papel de los propios taxistas. Estos tienen una gran responsabilidad y son la cara de los clientes. Cada uno de sus actos puede influir negativa o positivamente en la decisión del cliente de usar el servicio. Un buen taxista puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  • Procura tener el coche limpio

El taxi es como para un abogado, su mesa de trabajo, siempre debe estar limpia y ordenada para causar buena impresión a sus clientes. Pues con el taxi pasa lo mismo, esto hará que tus clientes quieran volver a contar con tus servicios u optar por llamar a otro taxista.

Por eso, en mitad de la jornada no estaría de más parar un poco para limpiar el taxi si lo crees necesario.

  • Se conocedor de tus derechos y responsabilidades

Como en cualquier otra profesión, los taxistas tienen sus propios derechos y obligaciones. Por lo que, deberás ser conocedor de estas para protegerte de cualquier riesgo que pueda afectar a tu rendimiento y poder realizar tu trabajo correctamente, siguiendo siempre los protocolos.

  • Acepta varios métodos de pago

Cada persona tiene distintas preferencias a la hora de pagar por un servicio o producto, es por eso por lo que debes conseguir las herramientas necesarias para satisfacer estas necesidades y requerimientos de cada persona.

Muchos usuarios manejan efectivo, pero hay un grupo de personas que solo se mueven a golpe de tarjeta por lo que hacerte con un datafono te va a permitir conseguir un número mayor de clientes.

Incluso actualmente son cada vez más las personas que utilizan Bizum, porque es rápido y no necesitan tener efectivo. Tanto que esta conocida plataforma tiene 20 millones de usuarios, que suponen la mitad de la población española tal y como indican en esta noticia sobre el auge de Bizum. Pues bien, para diferenciarte de la competencia y facilitar el pago de tus clientes puedes optar por este método de pago.

  • Presta especial atención a la música y el volumen

La música de fondo siempre es algo que se agradece pero también se puede convertir en un arma de doble filo ya que seguramente habrá pasajeros que prefieren ir en silencio y tener un viaje más tranquilo.

  • Cuida tu imagen personal

La imagen personal de un trabajador, ya sea taxista, dependiente o médico, es muy importante. Esto debe ser una de las principales cosas a tener en cuenta y cuidar a diario y es que, a pesar de que cumplas con todos los pasajeros, estos también pueden llegar a desconfiar de los servicios por la simple razón de que no les agrada la imagen que proyecta el conductor de la unidad.

  • Trata con educación al cliente

No cabe ninguna duda, el respeto es un valor que debe estar presente en cada rincón del mundo y presentes en nuestra vida allá donde vayamos. En el caso de los taxistas, el respeto es muy valorado por los clientes. Ser educado, simpático, utilizar vocabulario amable y evitar todo conflicto con los usuarios te va a dar una buena reputación y esto atraerá más clientela.

“Un buen taxista tiene la habilidad de saber qué es lo que quiere el cliente. Y es que hay personas que quieren conversación, otras que desean recibir información interesante de la ciudad como sitios en los que comer y otras simplemente quieren hacer el trayecto en silencio. Pues bien, un buen taxista sabe reconocer a los clientes y hacer que el trayecto sea una agradable experiencia”, explican desde Polataxi, la Asociación de taxis en Santa Pola.

  • Respeta las normas de circulación

Conducir y transportar pasajeros es una responsabilidad enorme y que requiere cumplir unos códigos de circulación dentro y fuera de la cuidad. Esto va a evitarte muchas sanciones que afecten a tu trabajo como taxista, y por lo tanto, evitarás accidentes de tráfico que pongan en peligro tu vida, la de los pasajeros, y posiblemente la de otros conductores.

  • Cobra correctamente y se fiel a tus principios

Por último, pero no menos importante, hay que evitar no sucumbir a las malas prácticas de muchos profesionales de este sector. Y es que cobrar tarifas infladas e injustas a pesar de tener un taxímetro en óptimo funcionamiento no es lo más ético si pretendes ser un trabajador ejemplar.

Y es muy importante que no caigas en la tentación de cambiar el sistema de ganar más dinero de lo normal haciendo trayectos muy largos e innecesarios. Esta actitud es muy deshonesta y te hará perder clientes a la larga, y por lo tanto, perderás ingresos por dejar correr un poco el cuentakilómetros. Esto siempre ha sido así, pero ahora más con el auge de las nuevas tecnologías que las personas pueden poner reseñas que serán fácilmente visibles por otros usuarios. Y por supuesto, también desvirtúa y deshonra tu imagen como profesional, e incluso afecta al sector en general.

Ahora que ya tienes más claro qué hacer para convertirte en un taxista ejemplar, es hora de ponerte manos a la obra y montar tu propia compañía o formar parte de alguna ya consolidada. Pero como sabrás no es fácil, aunque con un poco de esfuerzo e inversión podrás convertir tu sueño de trabajar frente al volante.

Relacionado

Scroll al inicio