cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_712297567(FILEminimizer)

¿Qué hay que tomar en cuenta cuando vas a comprar una máquina de grabado láser?

Si tu empresa necesita desarrollar sus productos con la ayuda de la técnica de grabado a láser o necesitas de una máquina cortadora, quizá habrás pensado que la mejor forma es contratar los servicios de una empresa externa, a modo de tercero, que haga el trabajo por ti y te elabore un presupuesto.

Sin embargo, si esta es una práctica constante dentro de tus funciones de producción, quizá es más rentable comprar tu propia máquina de grabado y corte a láser y encargarte de este proceso de forma interna.

Eso sí, antes de adquirir la maquinaría, es importante que tomes en cuenta ciertos factores para elegir la más adecuada para el uso que le quieres dar y los materiales con los que quieres trabajar, y es que hoy en día existen cientos de modelos y configuraciones diferentes en el mercado para elegir.

Para ayudarte, hemos consultado con el equipo de CNC Maquinaria Láser, especialistas en máquinas de grabado y corte a láser, y nos compartieron algunos consejos útiles. Sigue leyendo.

Factores a tomar en cuenta a la hora de comprar una máquina láser

  • ¿Qué Materiales deseo cortar o grabar?

El factor más importante es el tipo de material con el que pensamos trabajar. Por ejemplo, si los materiales que vamos a grabar o cortar son madera, MDF, acrílico, cartón, papel, los pantógrafos laser CO2 serán la elección correcta.

Pero, no deberás utilizarla, si, por ejemplo, quieres trabajar es con materiales metálicos, pétreos o vidrio. Para este tipo de materiales, deberás buscar máquinas que puedan cortar acero inoxidable o acero al carbono, a las cuales se les conoce como máquinas laser de corte Mixto, y que necesitan el uso de oxígeno para poder realizar el corte.

  • ¿Qué Espesores deseo Cortar?

Oro factor que está muy ligado al material con el que pensamos trabajar es la dimensión del mismo. Esto porque, aunque todas las máquinas pueden cortar distintos tipos de espesores, sacarás más provecho de tu adquisición si buscas una máquina que tenga mejor desempeño con el tipo de espesor que deseas.

Por ejemplo, hay máquinas que tienen una excelente velocidad productiva cuando se trata de cortar papeles, cartón, o goma EVA. Pero, en el caso de la madera, MDF o materiales acrílicos de espesores no mayor a 3 mm, ya necesitamos una potencia de 60 watts.

Sin embargo, esta sería una opción más económica que productiva, ya que lo verdaderamente recomendable para obtener más provecho es llegar a os   80 o 90 watts, ya que estos son los que frecen mayor velocidad y  rendimiento.

Si el espesor ya llega a un rango de 5 a 10 mm, entonces ya debemos adquirir una máquina laser con un tubo laser CO2 de 100 watts; que es el que nos ofrece mayor  velocidad de corte a mayor espesor.

Finalmente, para espesores en acrílico entre 10 y 25 mm la opción recomendada es una máquina con una potencia de 130/150 watts.

  • ¿Qué área de trabajo estoy necesitando cortar o grabar?

El área de trabajo es un factor muy importante a tomar en cuenta a la hora de adquirir la máquina ya que es el que determina la medida que necesitamos. Así, una máquina grade nos permite hacer más piezas a la vez, pero ya sabes que representará una mayor inversión; por lo que el tamaño ya también responderá a lo extenso del presupuesto.

  • Servicio técnico post venta

Por último, debemos procurar adquirir nuestra máquina láser en un lugar en el que nos ofrezcan un buen servicio técnico post venta y una buena garantía.

Recordemos que se trata de máquinas muy delicadas, que necesitan de cierto mantenimiento, y que ya que tendremos operando a su 100%, no estarán exentas de sufrir algún fallo, o necesitar algún recambio o reparación. Por lo que al momento de que nos suceda este imprevisto debemos tener la seguridad y la tranquilidad de poder llamar a la misma tienda que nos la proporcionó y poder obtener ayuda técnica a domicilio de parte de expertos en tu modelo en especifico que te salven del aprieto.

Además de por supuesto poder apelar por tu garantía en caso de alguna falla de fabrica o de que te permita reparaciones totalmente gratuitas dentro de determinado periodo de tiempo.

Finalmente, cerramos el tema animándote a no ver la inversión como una compra imposible. Si es verdad que puede parecer que estamos hablando de una máquina muy potente, pero no es una tecnología futurista inaccesible ni mucho menos. Más bien podría ser una adquisición que te ahorre la contratación de servicios con terceros y que te permita controlar tu propio proceso de producción de forma interna.

 

Relacionado

Scroll al inicio