Ventajas de la fibra óptica sobre el cable de cobres

Las redes por fibra óptica son cada vez más utilizadas por las ventajas que ofrecen. Especialmente si se habla de la velocidad en la transmisión de datos. No obstante, en este artículo vamos a ver todas las ventajas de la fibra óptica sobre el cable de cobre. Pero también vamos a descubrir sus desventajas.

Ventajas que aporta la fibra óptica a las telecomunicaciones

Antes de descubrir las ventajas de la fibra óptica hay que conocer las diferencias con el cableado tradicional. Así, la principal diferencia entre la fibra óptica y el cableado convencional es el material con el que está fabricada, siendo este un hilo delgado de silicio o vidrio fundido que transporta las ondas de luz. Mientras que el cableado no es más que un alambre de cobre.

  • Transmisión de datos de alta velocidad

La velocidad mediante la fibra es, con diferencia, mucho más rápida que en el cableado convencional. Porque por ejemplo, con el sistema convencional se puede alcanzar la mera velocidad de 100 Mb/s. Mientras que con la fibra se ha llegado a alcanzar velocidades superiores a los 10 Gb/. Y a medida que vaya pasando el tiempo y se vaya perfeccionando el sistema se va a apreciar un notable aumento, porque ya se está llegando a incluso superar los terabytes.

Independientemente de la velocidad, una conexión de internet más rápida favorece la descarga de archivos de gran tamaño en pocos minutos o incluso la posibilidad de hacer un backup online sin llegar a consumir excesivo ancho de banda. Además, se pueden encontrar en el mercado diferentes planes de fibra en función de las necesidades. “Nosotros contamos actualmente con dos tarifas de fibra, una de 100 Mb/s con 100 de bajada y 100 de subida simultáneos. Y la otra tarifa es de 500 Mb/s con 500 de bajada y 500 de subida”, explican desde Oroc, compañía de telefonía móvil y fibra.

  • Mejor ancho de banda

Cuando se habla de ancho de banda, se habla de la cantidad de información que se puede llegar a enviar en un mismo periodo de tiempo. Si se conectan varios equipos a la misma red inalámbrica o por cable, se obtiene una bajada de este ancho de banda debido a que se dividiría el tráfico entre el número de equipos conectados. Sin embargo, con la fibra no importa el número de equipos por que la conexión seguirá siendo la misma.

  • Evita interferencias

Las interferencias son un gran problema bastante común que se suele dar con la conexión por cable. Son habituales las bajadas en la velocidad, los cortes de conexión, los cruces de conversaciones por teléfono… Esto se debe a la interferencia con las ondas electromagnéticas. Sin embargo, con la fibra óptica este problema se ve reducido a cenizas.

  • Mejora la calidad de video y sonido

A la hora de realizar emisiones en vivo por Interne o incluso una simple video llamada o  una reunión por trabajo, la calidad de imagen y sonido será mejor con la fibra. Además,  no habrá cortes ni interferencias de ningún tipo.

  • Mayor seguridad de red

Existe una gran diferencia entre la seguridad que nos ofrece la red por cable de fibra óptica y la red inalámbrica. Con la fibra, el intrusismo se detecta con mucha más facilidad, así que no resulta para nada sencillo el robo de datos o la intervención en las transmisiones de datos.

Desventajas de la fibra óptica

Y después de conocer las ventajas de la fibra óptica hay que señalar que no todo es bueno. Como todo en la vida este sistema dispone de algunas desventajas que vamos a descubrir a continuación.

  • Fragilidad

La fibra es frágil porque el principal material de fabricación es el vidrio y es muy susceptible a la rotura.

  • Requiere de conversores

También hay que señalar que la fibra necesita conversores o convertidores para convertir la energía lumínica en su sentido informático.

  • Los empalmes son complicados

Los empalmes son algo complicados de realizar, sobre todo en las zonas rurales o de difícil acceso.

  • No transmite energía eléctrica

No transmite energía eléctrica, por lo que requiere de su propio canal de transmisión con transportadores que son muy complejos y cuyos suministros de energía no pueden tomarse de la línea misma.

  • Se deteriora con agua

También hay que indicar que la fibra presencia de deterioro tras contacto con agua, lo que implica la imposibilidad de la no aplicación mundial.

En definitiva, estas son las ventajas y desventajas de la fibra óptica. Un sistema de transmisión que cada vez se emplea en más hogares y que parece que es el presente y el futuro de Internet.