cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1219383463(FILEminimizer)

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura., tal y como nos comentan los expertos de pradaingenieros.es es un trámite que es obligatorio mediante el que demostramos que un local, oficina o nave lo que hace es cumplir con las normas que están vigentes en cada término municipal para que se pueda hacer una actividad comercial.

Este tipo de licencias las concede el Ayuntamiento y en cada municipio pueden ser diferentes. Los requisitos a cumplir pueden ser de diferentes temas, desde técnicos a higiénicos o de carácter medioambiental.

Clases de licencias de apertura

Todo va a depender de la actividad que hagas en el local. Se distinguen por la documentación y los informes que se deben presentar, así como por el tiempo de respuesta del consistorio para la concesión de la licencia de apertura y que comience a funcionar el local.

La normativa que va a regir este tipo de licencias distingue entre actividades calificadas e inocuas

Inocuas

Las que no generan problemas o molestias, ni tampoco llegan a poner en riesgo la salud o pueden causar daños de carácter medioambiental. Se dice que no son nocivas ni peligrosas, ni para los seres humanos ni tampoco para el entorno, por lo que son necesarias menos comprobaciones respecto a la licencia de apertura. En resumidas cuentas, un trámite más fácil.

Clasificadas

Son las actividades nocivas que al desarrollarse pueden ser molestas para las personas y el medio ambiente. En estos casos, la licencia de apertura precisa de un procedimiento más extenso y caro. Se demanda que se haga un proyecto técnico más completo y que lo apruebe el ayuntamiento, algo que se puede extender unos meses.

Normas en licencias de apertura

La norma dependerá de cada municipio. En este sentido es complicado poder definir una norma general, puesto que en cada municipio las exigencias para la obtención de una licencia de apertura pueden ser distintas.

A nivel nacional hay que hablar de la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes para Liberar el Comercio, donde se determina que clase de trámite tiene que pasar cada actividad comercial. La intención de esta norma es que sea más sencillo obtener la licencia de apertura en la mayor cantidad de comercios que sea posible.

Una ley a la que se le suele llamar “licencia exprés” que va a suponer que algunas clases de actividades no precisan de licencia previa por parte del ayuntamiento para empezar una actividad en el local.

Lo que hace es sustituir el sistema para su control por una declaración responsable de los servicios que se incluirá en el anexo I, siempre que el local no cuente con más de 500 metros cuadrados de superficie de venta al público.

Los controles por parte de la administración para la comprobación de que el local en cuestión va a cumplir con las normas vigentes para la obtención de la licencia de apertura se hará después.

Antes de hacer el trámite de licencia de apertura

Antes de comenzar con estos trámites hay que asegurarse de que las normas del ayuntamiento hacen posible que se haga una actividad en concreto en la zona donde encontremos el local.

Otro paso que hay que realizar antes del trámite de la licencia de apertura es la de consultar en el ayuntamiento para saber si la actividad que habrá que hacer está en base a la Ley y se pueda gestionar la licencia de apertura mediante la comunicación previa o una declaración responsable.

Las normas en cada Ayuntamiento determinan el número y la clase de informes que se deben presentar si quiere tener la licencia de apertura y poder comenzar la actividad.

Licencia de apertura y su documentación e informes

Debes saber que la documentación y los informes para la solicitud de una licencia de apertura va a depender de las normas de cada municipio.

El caso es que para la solicitud de una licencia de apertura de una actividad inocua que se pueda tramitar mediante declaración responsable es necesario completar un formulario concreto de declaración responsable del ayuntamiento más en alguna serie de casos, documentación adicional, caso de los planos de emplazamiento, contratos de alquiler o escrituras de la propiedad en cuestión.

Si es una actividad calificada, habrá que presentar un proyecto de actividad o de apertura. En él se acostumbran a incluir planos completos, la memoria y un estudio de temas tan importantes como la salud y la seguridad.

Además, el proyecto de actividad deberá estar visado en el colegio profesional que corresponda. Esperamos que toda esta información sea de utilidad. En el caso de que así sea, no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos para que así se sepa más sobre este tema que tantas dudas suscita.

Relacionado

Scroll al inicio