Hoy en día la mayoría de la población cuenta con conocimientos informáticos, aunque sean básicos. No obstante, todavía hay un porcentaje de la sociedad que no se defiende muy bien con el ordenador, internet y las nuevas tecnologías en general.
Y puede que alguna persona perteneciente a este grupo esté interesada en comprar en tu tienda online. Sin embargo, no sepa muy bien cómo hacerlo o que ante cualquier error o duda se ponga nerviosa.
Pues bien, para este último grupo de personas puede ser interesante ofrecer un tutorial de compra en tu tienda online para que puedan seguir el paso a paso y puedan realizar la compra cómodamente sin fallos ni problemas.
Pero, ¿cómo hacer un tutorial? Pues hay muchas maneras de hacer un buen tutorial de compra y en este artículo te vamos a dar algunas indicaciones que debes seguir, aspectos que debes elegir o consejos que deberías tener en cuenta.
- Explica todo con detalle
En un tutorial, independientemente del tipo que sea, hay que explciar todo con detalle. Y es que a pesar de qué tu sepas algunas cuestiones la persona que lo está viendo no tiene por qué saberlo. Además, los pequeños detalles pueden verdaderamente útiles para la persona que lo está viendo.
Por ejemplo, pongamos el caso de que estás explicando el proceso de compra de tu tienda online y cuando llegas al paso de los métodos de pago explicas cómo pagar con tarjeta. Pues bien, puede que tú sepas de sobra qué es el código de seguridad. Pero el simple hecho de decir que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta y que está compuesto normalmente por 3 o 4 dígitos puede ser de gran ayuda para la persona que está viendo o leyendo el tutorial.
- Sigue un orden cronológico
Es imprescindible que sigas un orden cronológico del proceso de compra para que no haya pie a dudas y que los clientes puedan seguir tal y como tú estás explicando. Porque si no lo haces así seguro que más de una persona se pierde y decide abandonar el carrito de compra sin llegar a finalizarla.
- Divide el tutorial en pasos
Por supuesto, es interesante dividir el tutorial en pasos. Unos pasos que deben contar con un título concreto y detallado para que las personas puedan ir directamente a donde tienen el fallo o donde se han perdido.
Algunos pasos interesantes que debe contar un tutorial de proceso de compra de una tienda online son los siguientes:
- Añadir productos al carrito de compra
- Escoger talla, color o tamaño de los productos
- Eliminar productos del carrito de compra
- Inscripción en la tienda online
- Proceso de compra
- Método de pago y pasarela de pago
- Devoluciones
Estos son algunos pasos que hay que explicar bien en un tutorial de una tienda online. Aunque en función de cómo se realice el proceso pueden variar.
- ¿Documento o vídeo?
Otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de crear un tutorial de compra para una tienda online es que se puede hacer en diferentes formatos, siendo los principales un documento con capturas o vídeo.
En el documento se pueden ir alternando las capturas con texto explicativo, así como se deberían añadir a los pantallazos elementos que destaquen dónde tienen que ir pinchando en cada caso.
Mientras que en el vídeo sería conveniente contar con una explicación narrada en la que se indique cada uno de los pasos. Un ejemplo de una empresa que cuenta con un tutorial de compra en formato vídeo La Ventana Perfecta, tienda online de ventanas a medida. En este caso, como ofrecen productos personalizados en los que hay que escoger diferentes aspectos como el perfil, las medidas, el vidrio, el herraje o las persianas han optado por hacerlo a través de un vídeo. Aunque también cuentan con una guía en la que explican cómo escoger la ventana perfecta.
Eso sí, si optas por un tutorial en formato vídeo es importante que no sea demasiado largo, ya que puede aburrir demasiado a los internautas. En este caso es mejor realizar diferentes vídeos para cada uno de los pasos. Así, si una persona tan sólo tiene dudas en el proceso de pago podrá ahorrarse todos los audiovisuales anteriores.
Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para elaborar un tutorial de compra en vuestra tienda online. Un documento de ayuda imprescindible que debería contar cualquier comercio electrónico.