Negocios por y para las modas

Negocios por y para las modas

Si están pensando en montar un negocio de moda lo primero que debes saber es que si quieres mantenerte cuando esa moda haya pasado debes pensar en tener productos u ofrecer servicios que puedan convertirse en una necesidad y no sólo en un hobbie y, por supuesto, dirigir tu negocio a un perfil concreto de personas.

Y es que todos sabemos que hasta en la idea de emprender un negocio hay modas. Hay épocas en las que levantas una piedra y aparecen nuevos bares de tapas, otras te encuentras con kebaps cada vez que giras una esquina, otras das dos pasos y te estampas contra una nueva perfumería de marca blanca o una tienda de manualidades donde te enseñan a hacer fofuchas. Y ahora están de moda los negocios de mascotas.

Los hay de estilo almacén, los hay enfocados a la higiene y al servicio de peluquería de los animales, los hay de lujo donde cada correa con cristal de Swarovski puede costarte el sueldo de un mes y los hay especializados en algo pero sea como sea el negocio, si quieres sobrevivir, debes enfocarte a un sector e ir a por él como si de ello dependiera tu vida. Así que si estás pensando enmontar una empresa dedicada al mundo de la mascota o ya la has montado intenta redirigir tus esfuerzos haya un público concreto, por ejemplo, a los que estén interesados en el adiestramiento, en la salud del animal, en los perros grandes/pequeños, en cachorros, etc.

Por lo general, cuando estas modas pasen y la sólo pequeños grupos de la sociedad sigan comprando en este tipo de establecimientos, serán los que más confianza den al cliente, bien pos especialidad, bien por el trato que ofrezcan o bien por el tipo de servicio que den, los que aguantarán el tirón y se establecerán como un negocio en crecimiento y con buenos beneficios.

Obviamente tampoco es mala idea dejarse llevar por la marea. Conozco a varios empresarios que montan negocios como churros. Se trata de negocios que no necesitan de demasiada inversión ni de mucho tiempo para preparar su apertura. Lo que hacen es elegir sectores que estén de moda, montan el negocio y lo mantienen mientras dura esa moda y en cuanto el sector empieza a decaer y el negocio pierde beneficios cierra la empresa con el fin de atacar el mercado desde otro punto de vista. Se les llama “Negocios Relámpago” y hay todo un mundo detrás de ellos y gran número de emprendedores que se dedican a ellos y la verdad es que he de reconocer que la táctica les funciona, aunque hay que tener mucho estómago para no encariñarte de nada y cerrarlo como quien cierra la bolsa del pan para pasar a otra cosa así que supongo que no todo el mundo vale para ello. Yo no valdría.