A la hora de iniciar un proyecto empresarial, siempre debemos tener en cuenta el tipo de pĆŗblico que queremos conseguir y el lugar mĆ”s idóneo en el que operar para hacernos con todas esas personas. Es una de las claves mĆ”s importantes para conseguir que un negocio funcione y que no se hunda a primeras de cambio. Teniendo en cuenta que el inicio de la vida de una empresa es el momento mĆ”s difĆcil para la misma, tener en consideración quĆ© pĆŗblico queremos y saber dónde encontrarlo es vital para empezar a sentar las bases del negocio.
Si tuviĆ©ramos que iniciar un proyecto de este tipo en EspaƱa, habrĆa que tener en cuenta que nuestro paĆs cada vez estĆ” mĆ”s envejecido⦠y que va a seguir asĆ durante una considerable cantidad de aƱos. La generación conocida como Baby Boom ya estĆ” al borde de los 60 o superĆ”ndolos y dentro de poco habrĆ” buena parte de ese grupo que estĆ© en edad de jubilarse. Ni que decir tiene que saber de primera mano cuĆ”les van a ser las necesidades de ese grupo de cara a los próximos aƱos.
ĀæY cuĆ”les van a ser las necesidades de ese grupo de cara a los próximos aƱos? Pues estĆ” claro que la salud va a pasar a formar parte de una de las cuestiones mĆ”s importantes en la vida de este tipo de personas. Los problemas de salud son una constante a partir de edades como de las que estamos hablando y no cabe la menor duda de que elaborar y prestar servicios relacionados con el cuidado de las personas de la tercera edad puede ser un negocio con mucho recorrido en un paĆs como en el que nos encontramos. Tiene los ingredientes para triunfar.
Una noticia que fue publicada en el portal web 20 Minutos informaba de que en EspaƱa habĆa un total de 8’9 millones de personas con mĆ”s de 65 aƱos. Se trata de un volumen de población muy grande y lo cierto es que hay que procurar prestar todos los servicios necesarios para que esas personas encuentren a mano todo lo que necesitan para tener una determinada calidad de vida con independencia de cuĆ”les sean los problemas potenciales que puedan llegar a presentar. Es evidente que esta labor social es realmente importante y nunca ha de ser descuidada.
Una tabla estadĆstica del portal web Statista analiza la evolución del nĆŗmero de personas mayores en el interior de nuestras fronteras. En el aƱo 2008 habĆa, segĆŗn esa información, un total de 7’5 millones de personas mayores de 65 aƱos en EspaƱa. 12 aƱos despuĆ©s, esa cifra es de 9’3 millones de personas. La evolución es evidente y se va a incrementar todavĆa mĆ”s de cara a los próximos aƱos. De hecho, estamos convencidos de que es bastante probable que alcance los 12 millones. EspaƱa es un paĆs envejecido y de eso ya nadie tiene ninguna duda.
El material para cuidar de los ancianos, una apuesta de futuro
Las empresas dedicadas a prestar servicios o vender productos que estén directa o indirectamente relacionados con la tercera edad tienen un futuro de lo mÔs prometedor en España. El volumen de negocio de este tipo de comercios estÔ creciendo como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población española y estamos seguros de que va a seguir al alza de cara a los próximos años. Nos lo han confirmado los profesionales de Cuidaria, que han visto incrementado su volumen de trabajo y de facturación en los últimos años.
Ese envejecimiento del que estamos hablando es algo que viene ocurriendo no solo en EspaƱa, sino tambiĆ©n en otros lugares de la geografĆa europea. Naciones potentes como lo son Alemania, Francia o Gran BretaƱa estĆ”n sufriendo este tipo de problemas, problemas que se van a acentuar en los próximos aƱos a causa de que las tasas de natalidad siguen bajando como consecuencia del poco tiempo libre que tiene el conjunto de la población continental en un aƱo como en el que nos encontramos. La verdad es que no todo el mundo se atreve, en este siglo XXI, a tener descendencia.
Creemos firmemente que un negocio como del que venimos hablando es interesante de cara a las próximas dĆ©cadas. Es evidente que volverĆ” a haber momentos en la Historia en los que la gente joven supere, en nĆŗmero, a la gente mĆ”s mayor. SerĆ”n momentos en los que la pirĆ”mide de población volverĆ” a ser una pirĆ”mide tradicional y no invertida. Es evidente que eso todavĆa no ocurre y que los negocios de hoy tienen que ser cortoplacistas o medioplacistas para salir adelante. De lo contrario, una larga espera para obtener beneficios serĆ” demasiado como para salir adelante.