Luchar contra el COVID, las empresas se reinventan

Luchar contra el COVID, las empresas se reinventan

Suponemos que si eres empresario estarás harto de escuchar eso de que hay que reinventarse. Sobre todo molesta cuando viene procedente de los políticos. Ellos, que durante toda esta pandemia de coronavirus, no han visto cómo su nómina se reducía ni un solo día. Como hemos visto en las redes sociales, la mejor profesión es la de político, ya que no ha sufrido ni ERtes, ni ERES, ni cierres de sus trabajos por posibles contagios ni nada. Es más, lo único que les ha ocurrido es que se les ha subido el sueldo. Sonrrojante, ¿verdad?

Pues bien, nosotros sí vamos a hablar de reinventarse, pero lo hacemos con ejemplos prácticos que seguro que te pueden venir bien. Si eres una de esas empresas que ha visto cómo en los últimos meses, y ya van unos cuantos, tus ingresos se han visto disminuidos, lo único que te queda es apretar los dientes y trabajar, trabajar y volver a trabajar. No temas a caerte, porque lo que tienes que hacer es levantarte e ir con la cabeza bien alta. Nuestra intención es que veas que se puede reinventar en tiempos de Covid y, es más, tener éxito.

Llamamos a la puerta de la empresa Indago Innova. Hasta hace unos meses era una empresa de ingeniería industrial, pero con la llegada del COVID-19 tuvieron que cambiar su chip. “Hemos querido aportar nuestro granito de arena con soluciones para la lucha contra la pandemia, de la manera que mejor sabemos, desarrollando soluciones de automatización enfocadas a las necesidades actuales de nuestra sociedad: máquinas de fabricación de mascarillas ffp2 y mascarillas industriales”, nos cuentan desde la empresa.

MÁQUINA DE FABRICACIÓN DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

De esta manera, y cuando más mascarillas se necesitaban, ellos decidieron modificar las estructuras de sus máquinas. Todo su equipo se puso manos a la obra. Sus ingenieros, aprovechando el conocimiento y experiencia en desarrollo de maquinaria autómata,  desarrollaron una máquina de fabricación de mascarillas quirúrgicas capaz de fabricar 100 mascarillas por minuto. La máquina está desarrollada para la producción de mascarillas del tipo quirúrgico, atendiendo al estándar del producto que obedece a la norma: EN149:2001+A1:2009. Los tejidos que se pueden procesar en estas máquinas de fabricación de mascarillas quirúrgicas, son los acordes con la norma. Y es que en estas cosas también hay que cumplir con las normas, no todo el mundo vale para fabricar mascarillas seguras que puedan salvar vidas.

MÁQUINA DE VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE MASCARILLAS

Una herramienta fundamental en este momento para los laboratorios y entidades encargados de testear mascarillas para equipos de protección individual. En concreto, el equipo diseñado por esta empresa certifica de forma automática distintas variables y características. Este equipo ha sido diseñado para un proyecto que se entregó en enero 2020 al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo más llamativo es que se trata del único equipo en España para ensayar de forma automática las variables indicadas según la norma correspondiente.

  • Ensayos
  • Ensayo concentración de CO2 en inhalación y exhalación (medias máscaras).
  • Ensayo concentración de CO2 en inhalación y exhalación (máscaras completas).
  • Ensayo de resistencia.
  • Respirabilidad.
  • Ensayo capacidad de retención de partículas.
  • Posibilidad de incorporar ensayos específicos según normativa.

PROTECTOR BARRERA FACIAL

Sin embargo, esta empresa no solo se quedó en las famosas mascarillas, también apostaron por los protectores de barrera facial. Así, fabricaron este protector de barrera facial que bloquea eficazmente las tres vías de ingreso del virus (ojos, nariz y boca). La capacidad de producción es de 20.000 unidades a la semana.

Con el paso del tiempo, y cuando la cosa fue mejorando, la producción fue disminuyendo. Sin embargo, en esto no se puede bajar la guardia, y por culpa de la segunda ola, también se han puesto a producir. Ojalá que pronto Indago, se puede dedicar pronto a lo que nació. Ser una empresa de ingeniería industrial dedicada a la automatización integral de procesos de producción y robótica industrial. Sin embargo, está claro que la experiencia y capacidad unidas al entusiasmo del equipo humano que forman les permitió ofrecer un servicio de I+D+i que aporta valor, tanto a la empresa en si, como a sus productos.

Han sido meses duros de trabajo, pero también es cierto que se ha realizado con la satisfacción de estar echando una mano en el momento más crucial de la pandemia. Un buen ejemplo de empresa que se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos y poner en valor la famosa frase de ’reinventarte’.