Las inspecciones en el sector aurenáutico

Las inspecciones en el sector aurenáutico

La función de inspección aeronáutica comprende la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de las distintas actividades de la aviación civil y la supervisión para el cumplimiento de los requisitos exigidos a fin de obtener y renovar los certificados y licencias, así como los documentos oficiales que habilitan para el ejercicio de las funciones propias del puesto.

La inspección aeronáutica incluye todas las aeronaves, productos y equipos aeronáuticos, a los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, a los servicios y a la aviación civil, al personal aeronáutico y a los titulares o todo el relacionado con dicha actividad. En caso de que las aeronaves hayan sido matriculadas en otros Estados y que entren o salgan de España, su tripulación estará sujeta a inspección, conforma a la ley a las normas de Derecho y a los tratados y convenios internacionales.

A quién va dirigida la inspección

La ordenación de la inspección corresponde al Ministerio de Fomento, y serán realizadas por la Dirección General de Aviación Civil, directamente o a través de personas acreditadas.

La función de inspección aeronáutica, incluye al personal aeronáutico, operación de aeronaves, aeronavegabilidad, medicina y formación aeronáuticas. Así mismo, serán inspeccionadas las licencias y autorizaciones de explotación, servicios de transporte, trabajos aéreos, transporte privado, vuelos locales y se comprobará si existe algún seguro de riesgos y otras obligaciones, tales como tarifas y bonificaciones. Se procederá a la verificación del funcionamiento de los servicios, de contrato de transporte aéreo, de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, uso de las franjas horarias para el movimiento de las aeronaves en los aeropuertos, seguridad en la prestación de los servicios, etc. además, estarán sujetas a inspección, las instalaciones, el personal y organizaciones que intervengan en la prestación o explotación de los servicios de navegación aérea y en la construcción, utilización o mantenimiento de las instalaciones afectas al sistema de navegación aérea. En cuanto a los aeropuertos, se inspeccionará todo lo relacionado con la construcción de los mismos, su apertura y funcionamiento, sus sistemas de seguridad aérea, así como los servicios aeronáuticos.

Vuelo 9525 de Germanwings (4U9525/GWI9525), el primer siniestro costeado por la Unión Europea

Y es que la seguridad en un aeropuerto no es ninguna broma. Con todas las cosas que han pasado hasta la fecha, y teniendo en cuenta las terribles consecuencias que supondría la falta de seguridad en los mismos, es lógico que las medidas en los aeropuertos, aviones y tripulantes, sean sometidos a inspecciones rigurosas. Desde accidentes hasta atentados terroristas, pasando por locuras de enfermos mentales, como la que le dio del piloto que estrelló el avión en los Alpes, con el ánimo de suicidarse, pero se llevó tan bien con él a otras 149 personas. En el avión iban un montón de niños pequeños. Era el vuelo 9525 de Germanwings (4U9525/GWI9525), operado por un avión Airbus A320-211. El 24 de marzo de 2015 constituyó el primer siniestro de una línea de bajo coste en la Unión Europea.

Cosas como estas son las que hacen que las medidas de seguridad hayan de extremarse. Tras el accidente se comprobó que el primer oficial, estaba sufriendo una depresión importante, algo que desde luego, no se puede ignorar teniendo en cuenta las características del puesto que desempeña. Así pues, los tripulantes de las aeronaves, deberían pasar exámenes psicológicos regulares, a fin de comprobar que su estado de salud mental y no suponen ningún peligro para los pasajeros del vuelo. Catástrofes como la de los Alpes podrían haberse evitado, lamentablemente no ha podido ser, por lo menos, intentemos entre todos, que esto no vuelva a suceder en un futuro.

Todo el personal relacionado con la seguridad en los aeropuertos, deberá estar perfectamente formado y así mismo, serán evaluados física y mentalmente, para comprobar su estado de salud. Las personas encargadas de la seguridad en los aeropuertos tienen una responsabilidad enorme, y por eso, todos han realizado cursos especiales para el desempeño de esa labor tan importante. Si te interesa este tema en Facilities Airport, imparten Cursos AVSEC Seguridad Aeroportuaria, Ingeniería Aeronáutica, Piloto Comercial, Tripulante Cabina Pasajeros, Formador AVSEC, Psicopedagogía, Doctor Medicina Aeronáutica, Jefe de Seguridad Aeroportuaria, Agentes Handling, Abogado Especializado en Normativa Aviación Civil. Su equipo de profesionales con amplia experiencia docente en el sector Aeronáutico y Aeroportuario está sobradamente capacitado y cualificado, para ofrecer la mejor formación a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas.