Vivimos momentos en los que todo lo que suene a digital es lo que parece más moderno y todo lo referido a lo tradicional parece, al menos en parte, pasado de moda. Es cierto que, en lo que tiene que ver con publicidad, lo digital ha demostrado de manera sobrada tener una eficacia espectacular gracias a varios de sus estandartes, como lo son las redes sociales, las páginas web, el marketing de contenidos o el posicionamiento SEO, entre otras muchas cuestiones. Pero olvidarse de algunas otras maneras de publicidad más tradicionales puede llegar a ser un error bastante importante para los emprendedores.
En los párrafos que siguen, os vamos a comentar algunos asuntos relativos a la publicidad en radio, una de las referencias en lo que tiene que ver con la publicidad más tradicional de la que os hablábamos en el primer párrafo. Desde luego, anunciarse en la radio sigue siendo algo bastante rentable puesto que este medio es uno de los que la gente sigue escuchando en masa, como prueban las diferentes estadísticas que trimestralmente son producidas por agencias independientes como Kantar Media o algunas similares.
Algo tendrá la publicidad en radio cuando la inversión sigue creciendo en un país como lo es el nuestro. Así lo manifiesta una gráfica que fue publicada en el portal web Statista, que indicaba que, si bien entre los años 2011 y 2012 se redujo de una manera considerable la inversión, desde ese segundo año la misma estadística no ha parado de crecer. En concreto, desde los 453’5 millones de euros invertidos en el año 2012, hemos pasado hasta los 486,4 millones de euros en 2019, algo que deja clara cuál es la tendencia y cuál es el valor de una publicidad que sigue siendo totalmente recomendable y, desde luego, eficaz.
En el mismo sentido iba una noticia que fue publicada en el portal web PR Noticias, que aseguraba que la inversión en materia de publicidad en la radio había ascendido un total de 60’9 millones de euros en apenas cuatro años. Lo cierto es que este no es sino otro de los datos que pone de manifiesto lo importante que puede ser para una empresa darse a conocer de alguna manera utilizando todas esas posibilidades que ofrece un medio como el radiofónico, que nunca ha pasado de moda, ni siquiera cuando aparecieron elementos en teoría más potentes como lo pueden ser la televisión o el mismísimo Internet.
La publicidad en radio es una de las maneras más efectivas de dar a conocer los productos o servicios de una empresa. Es cierto que, en una sociedad como en la que estamos, es vital darse a conocer a través de alguno de los elementos del marketing digital, pero descuidar la publicidad tradicional que ofrece la radio está claro que es un error del que todas las entidades terminan arrepintiéndose. Los profesionales de David Kano Studio, especializados en la producción de audio, nos han comentado que cada día son más las empresas que solicitan sus servicios con el objetivo de producir cuñas de radio orientadas a dar publicidad a sus productos o servicios.
Un medio para gente de todas las edades
Son muchas las personas que, en algún momento del día, conectan la radio con fines muy diferentes. Unas lo hacen para informarse acerca de las noticias que se están produciendo en su país o en el resto del mundo en ese justo momento; otras lo hacen por puro entretenimiento, para escuchar música, por poner un ejemplo. Lo que está claro es que la radio es una fiel compañera que nos proporciona un telón de fondo que nos permite no sentirnos en soledad.
La radio, además de todo lo que acabamos de comentar, es un medio que es válido para gente de todas las edades. Hay quien piensa que es un medio solo utilizado por la gente de 50 años para arriba, pero la realidad está lejos de todos esos pensamientos. La gente joven también suele usar la radio (y, además, cada vez lo hace en mayor medida) e incluso los niños suelen tener en buena consideración este tipo de fórmulas.
Es evidente que la publicidad exige que se utilicen diferentes medios para ser efectiva. Eso, desde luego, es indiscutible. Pero hay que escoger las opciones adecuadas y no equivocarse. Y la radio es una de las que forman parte de esa nómina de actuaciones que son necesarias para que una campaña de marketing y publicidad tenga el éxito que una empresa espera de ellas. La verdad es que, teniendo en cuenta la competencia tan grande que existe en buena parte de los sectores de producción en nuestra sociedad, esa es una de las grandes necesidades de los emprendedores de este país.