La iniciativa privada, una idea positiva para mejorar el aparcamiento en el centro de las ciudades

La iniciativa privada, una idea positiva para mejorar el aparcamiento en el centro de las ciudades

Estamos convencidos de que la mayoría de la población española considera como un problema el hecho de no tener sitio para aparcar en una gran ciudad. Se trata de un problema que, aunque no seamos nativos de esa zona, nos ha pasado en alguna ocasión cuando hemos acudido a una de estas grandes urbes. Y la verdad es que ninguna entidad pública ha conseguido resolver este asunto de ninguna de las maneras. Diríamos que es más bien al contrario, que el cabreo de la gente ha ido en aumento a medida que han pasado los años.

En medio de ese cabreo generalizado, son bastantes las personas y las empresas que se han interesado en analizar, para después tratar de resolver, los problemas de aparcamiento de al menos algunas de las zonas de las grandes ciudades. Es lo que ha ocurrido en lugares como Madrid, en los que los problemas son tantos y tan variados. Lo cierto es que, a pesar de que se han tratado de implementar avances desde el sector público madrileño, la sensación general de la gente que vive en la capital o alrededores es que hemos ido a peor. Y hay que revertir la situación.

Una noticia que fue publicada en el diario ABC en junio de 2018 se hacía eco de las palabras de la concejalía de Medio Ambiente de la capital de España, desde la que decían que Madrid contaba con 730 plazas de aparcamiento más que un par de años antes a pesar de todas las medidas que desde este sector habían implementado en lo que tiene que ver con la mejora de los protocolos de contaminación. Sin embargo, las cosas no habían mejorado lo suficiente como para reducir el cabreo de los madrileños, que seguía siendo bastante generalizado.

Otro artículo, en este caso publicado en el portal web Autopista.es, se hablaba de las principales ciudades españolas en las que es más difícil aparcar. Aquí os hacemos una pequeña clasificación de las más problemáticas en este sentido que se indican en el artículo:

  • Madrid es considerada como la auténtica reina de los problemas de aparcamiento a nivel nacional, algo que refuerza todo lo que os venimos comentando.
  • La ciudad de Barcelona dispone del 100% de plazas de aparcamiento ocupadas en algunas de sus zonas, lo que hace que sea una auténtica locura buscar plaza para aparcar.
  • Valencia y Alicante presentan, a su vez, graves problemas para los cuales no se han encontrado grandes soluciones.
  • Cádiz, Málaga o Sevilla son ciudades que, por otra parte, presentan un déficit en lo que a plazas de aparcamiento se refiere.

La experiencia de muchas ciudades ha demostrado que los problemas de aparcamiento se solucionan mucho mejor si el sector público cuenta con la iniciativa privada. Y eso es precisamente lo que nos han comentado los profesionales de Orbit Parking, un aparcamiento situado en la zona de Núñez de Balboa, en Madrid. Estos trabajadores nos han comentado que la gente de la zona ha encontrado en este un medio ideal para resolver parte de los problemas de aparcamiento que siempre han caracterizado al barrio y que, por ende, se encuentran bastante agradecidos al respecto.

Otras muchas ciudades tienen que tomar nota

De lo que os hemos comentado de Madrid y Núñez de Balboa deberían tomar nota muchas ciudades. Os hemos comentado alguna un par de párrafos más arriba, pero lo cierto es que siempre hay partes de alguna ciudad (o hasta incluso algún municipio) que presenta problemas de este tipo. Y la verdad es que hay posibles soluciones que se pueden implementar para salir adelante. La iniciativa privada es una de ellas.

Ya lo hemos comentado: la experiencia nos ha demostrado muchas cosas y tenemos que seguir sus consejos. No solo en España hemos encontrado mejoras en lo que tiene que ver con el aparcamiento en las grandes ciudades. En otros lugares de Europa, la llegada de aparcamientos privados ha sido una solución que la gente ha valorado de una manera bastante positiva. Por tanto, ¿por qué aquí no puede ser igual? Es cuestión de probarlo y no tener miedo, que es lo que parece que ocurre en muchas ocasiones.

Tenemos un margen de mejora bastante grande en muchos aspectos en España y está claro que en lo que tiene que ver con el aparcamiento está uno de ellos. Es evidente que es muy difícil contentar a todo el mundo, pero hay mejoras que está demostrado que, en líneas generales, funcionan y dan una mayor calidad de vida a un barrio, a una ciudad o a una localidad en concreto. Desde luego, todo lo que podamos sospechar que pueda mejorar nuestra vida merecerá la pena intentarlo. Es algo de lo que tenemos que estar seguros.