Consejos para PyMes y emprendedores que elijan abogado

Consejos para PyMes y emprendedores que elijan abogado

La elección de abogado para las pymes y emprendedores no es algo sencillo. La oferta es grande, pero también es necesario tener en cuenta que tanto las empresas de tamaño medio como las peñas no siempre saben realmente los criterios por los que se debe optar a la hora de elegir el abogado que más pueda adaptarse a nuestras necesidades.

Por este motivo, es bastante normal que las pequeñas y medianas empresas cuando emprendan la búsqueda de un profesional de la abogacía opte por hacer caso a lo que les recomienden familiares o amigos, u opte por la solicitud de presupuesto a una marca que pueda conocer.

En el caso de que no conozca a nadie que le pueda dar una referencia o no quiera ir a la marca conocida porque desea servicios más concretos o sin necesidad de tantos medios, muchas veces lo que se hace es teclear en Google “Abogado para pymes”.

Si te ves en este caso, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para optar por uno u otro. Las aptitudes que la empresa tiene que valorar con el abogado son una serie de ellas que están expuestas por ejemplo en el blog con el que cuenta el Consejo General de la Abogacía Española, y que conviene leer detenidamente:

Atención de carácter físico

Los abogados siempre se recomienda que puedan prestar una atención física a los clientes y no solo usando el teléfono o las vías telemáticas.

Atención a nivel telefónico o digital

Igualmente, los abogados tienen que poner facilidades a los clientes. Los clientes tienen que tenerlo siempre fácil a la hora de contactar con el profesional que se trate, por lo que no hay que olvidar nunca la parte humana.

Ser empáticos

Esto es fundamental cuando se trata con la clientela. Los profesionales de la abogacía deben saber y comprender al empresario que les contrate.

Generación de confianza

Los abogados deben ser cercanos y transmitir confianza. En la pyme se debe tener como un profesional que transmita fiabilidad.

Claridad en las propuestas

Una pyme precisa de un abogado que pueda explicar todo claramente. No solo vale hablar con tecnicismos cuando el empresario no entiende de ello. Por todo esto el abogado tendrá que saber dar una proposición legal y también saber la manera en que se tiene que explicar y transmitir a los responsables.

Buena información

Este tipo de abogados deben ser realmente explícitos a la hora de proporcionar información. No debe quedar ninguna cláusula o condición sin saber.  Cuanto más cercanía tengan los abogados, mejor opción van a ser para la pyme.

¿Qué es realmente lo que busca una pyme en un abogado?

No olvidemos la importancia de que se reúnan todas estas características, pues cada pyme puede tener una necesidad. Cada empresa puede precisar de un abogado para motivos distintos. Vamos a ver algunas de las consultas que más se suelen hacer por parte de las pymes:

  • Las consultas de carácter legal que son puntuales
  • Necesidad de asesoramiento integral en temas jurídicos
  • Asesoramientos en los conflictos laborales
  • Planificaciones fiscales por parte de la empresa
  • Asesoramientos en la protección de los datos
  • Internacionalización empresarial
  • Compraventas que se puedan hacer a nivel de negocio o empresariales

¿De qué manera puede ayudar a un abogado una pyme?

Está claro que en la vida de la empresa cada etapa necesita un asesoramiento concreto. No es lo mismo la necesidad en el terreno legal y fiscal que puede tener una empresa recién constituida que las de las pymes que están en crecimiento.

Sabedores de esto… ¿Qué es lo que puede hacer por una pyme un buen despacho de abogados?

Pues básicamente puede hacer labores a la hora de asesorar en temas como hacer contrataciones con la clientela o los proveedores, celebrar una negociación provechosa con el arrendador de la oficina en la que esté instalado el negocio,  así como loa forma correcta de llevar la contabilidad a la hora de presentar impuestos o para actuar en los tribunales cuando lo necesitemos.

Sobre este tema, no debemos olvidar de que puede ser una estimable ayuda para las pequeñas y mediana empresa que comienza a funcionar y quiera que un buen abogado les asesore en temas tan variados como las constituciones de la compañía, redactar los estatutos, las fiscalidades y demás temas.

Una de las trabas que no ayudna a que la pyme pueda contratar a un abogado es lo limitada económicamente que puede encontrarse. Por este motivo, la liquidez que tiene puede dedicarla a otra clase de gastos que el emprendedor puede entender como dignos de mayor prioridad.

Muchas veces, el tema de la liquidez que tienen las pymes son un impedimento importante a la hora de hacer la contratación de un abogado.

Como decimos, las pymes tienen una serie de recursos que están limitados, por lo que en más ocasiones de las deseables, lo que se opta es por la contratación de los servicios de una gestoría, ya que cree que será la opción más económica, especialmente si se compara con la de un despacho de abogados.

En este sentido, los empresarios tienen que valorar otros temas como los servicios que reciben, la atención que se les dedican, el estar hablando con un solo interlocutor, el tiempo que sea emplea, la experiencia del profesional y el resultado que puede tener.

Nuestra recomendación es que el cliente pueda solicitar una serie de presupuestos en los que se pueda ver de manera detallada el trabajo que se hará y los servicios que nos oferta cada abogado, lo mismo que los honorarios que tenga y el método de pago que se elija. De esta manera podemos saber mejor qué precio es caro o cuál es el barato.

No olvidemos que siempre es importante saber desde que empieza a trabajar con nosotros la manera en que se harán las facturas por parte del abogado en quien confiemos. Existen tarifas que se llaman de tarifa plana, donde se llega a pagar una cuota al mes por una serie de servicios que se prestan y otra que suele ser más habitual donde las pymes llegan a contratar a un abogado cuando lo necesitan de verdad, donde se le tendrá que pagar por horas.

¿De qué forma elegimos un abogado para nuestra empresa?

Si se quiere localizar a un abogado que haga un buen trabajo ajustado a lo que necesite la pyme, hay que buscar de forma exhaustiva. A la hora de filtrar debemos fijarnos en que el mismo esté especializado en las diversas empresas del sector al que pertenezca el negocio en cuestión. Por todo ello, los emprendedores tienen que estar seguros de si tienen experiencia en la materia y darse cuenta si están ante un abogado honesto, implicado e interesado en saber realmente de su negocio.

Otro punto fuerte que es aconsejable es la cercanía con el cliente. En este sentido hablamos del grado de disponibilidad que tenga el abogado con el emprendedor o empresario. Siempre va a ser importante que se establezca una relación de confianza, algo de lo que todo el mundo sale beneficiado.

La tecnología también puede ser de ayuda para los emprendedores

Está claro que el sector tecnológico es de gran ayuda. Una de las iniciativas que están teniendo más éxito son las aplicaciones para dispositivos móviles, que como nos aseguran los responsables de la App de “Tu Appbogado”, funciona de manera excelente al integrarse en su plataforma, lo que permite un contacto sencillo y de manera segura con los abogados especialistas que estén más próximos e incluso plantearles el caso de manera online.

Sin duda, es una opción práctica que lo que supone es que puedes tener a un abogado especialista en tu móvil. Más concretamente, en esta app lo que hacen es que sabiendo donde estás y el especialista que necesitas, esta app te ayuda a encontrar el experto adecuado.

La tecnología es de gran ayuda y más cuando se puede utilizar mediante un Smartphone al descargar la aplicación.

En este sentido, las aplicaciones en caso de que optemos por una tendrá que hacerlo con un servidor seguro y donde los datos serán de total confidencialidad.

Igualmente, es deseable el poder consultar en la app las casos que plantees, pues así podrás ver lo que el abogado opina de tu caso.

Al final todos tenemos que tener claro que la tecnología ha venido para ser una ayuda y facilitar las cosas, por lo que nuestra consejo es elegir la app o el sistema que más fácil y cómodo nos ponga el contacto con el cliente y la solución a los problemas que podamos tener, de esta manera es como vamos a poder tener la respuesta a lo que podamos desconocer de una u otra manera.

Sin duda, esperamos que con todo lo dicho en el artículo tengas más sencilla la elección del profesional de la abogacía para tu caso, pues el apoyo de un experto en leyes puede hacer que se gane mucho tiempo y en especial la tranquilidad a la hora de la consecución de los resultados propuestos.