La estafa de las preferentes

La estafa de las preferentes

file0001174273310

Si montar un negocio de complicado imagínate lo difícil que es cuando tus ahorros han desaparecido misteriosamente. Trustlaw es un bufete de abogados que te ayuda a recuperar tus ahorros invertidos en participaciones preferentes para que puedas iniciar una nueva etapa en tu vida como emprendedor como lo que tú quieras que sea.

Para aquellos que lo desconozcan la acción preferente o participación preferente es un valor emitido por una sociedad, que normalmente es un banco, una caja de ahorros o una empresa financiera, que no confiere ninguna cuota en su capital ni derecho de voto en la junta, que no tienen vencimiento y su rentabilidad no está garantizada porque está directamente vinculada a la obtención de beneficios. Es decir, que si la entidad no obtiene beneficios tú tampoco los obtienes y tú dinero está como anclado a algo intangible que no puedes tocar, ni vender, ni regalar de ninguna manera.

Muchísimos españoles invirtieron sus ahorros en preferentes sin que nadie les diera la información necesaria para tener claro dónde se estaban metiendo exactamente y por eso, hoy por hoy, hablamos de personas que, desgraciadamente han sido estafadas y necesitan ayuda para recuperar sus ahorros que, en muchas ocasiones, son los de toda una vida.

Ahora bien, tampoco queremos demonizar estas acciones porque si por algo se les llaman preferentes es porque tienen prioridad frente a las acciones comunes de pago de dividendos o al llegar la liquidación, aunque también es verdad que se encuentran subordinadas al pago de los bonos u obligaciones. El problema real aquí radica en que se ofrecieron estas preferentes a personas que no tienen el suficiente conocimiento como para entenderlas y manejarlas y además sin la debida información pintándolas como algo maravilloso y guardando en el mejor escondite del mundo todos los problemas que podrían acarrearles, como si se les hubiera olvidado mencionar algunos pequeños detalles.

Hay una artículo en El País “El engaño masivo de las preferentes” que lo explica todo a la perfección y que podéis visitar tranquilamente. En pocas palabras, y resumiendo mucho, lo que ocurrió fue que aquí en España los bancos y cajas vendieron las preferentes a muchísimas personas que no eran conscientes del riesgo que acarreaban a pesar de que se trataban de un complejo producto financiero cuyo funcionamiento no es precisamente sencillo de comprender. De hecho, La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha asegurado que hasta el 60% de los vendedores cometieron irregularidades lo que ha traído miles de afectados que necesitan soluciones pero que se ven inmersos en el proceso y aún no obtienen respuesta, es por eso por lo que necesitan el apoyo de grandes bufetes de confianza.

El problema es que, a pesar de que el Gobierno ha admitido que se ha tratado de una venta que se realizó, en muchos casos, de forma poco clara y engañosa, no han puesto todos los medios que deberían para arreglar este desaguisado y ahora los afectados por esta estafa se ven en la obligación de sacarse ellos solos las castañas del fuego, algo que no pasa en el resto de países europeos pero claro, es que “Spain is different”.