Identidad Corporativa: Consejos para definirla

Identidad Corporativa: Consejos para definirla

Hay muchas decisiones que tomar cuando se está empezando la aventura de crear una marca o comenzar un negocio, una cantidad de documentos que tomar en cuenta, elegir el lugar, escoger al personal, en fin, una lista que pareciera interminable de detalles por concretar. Uno de ellos es la identidad corporativa que queremos darle a nuestro negocio.

La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación. La identidad corporativa no trata sólo del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que nosotros como espectadores percibimos ella.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño del logotipo (su representación visual), el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), tipografías, colores, papelería corporativa, los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, como aspectos intangibles, por ejemplo la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos, etc.

Para poder comenzar la creación de nuestra identidad corporativa, hay algunos aspectos que debemos tomar en cuenta:

Definir la filosofía como prioridad

Lo primero que debes hacer es pensar, ¿quién es la empresa?, ¿qué hace?, ¿cómo lo hace?, ¿a dónde quiere llegar? Es importante que sepas responder todas estas preguntas para que formules la misión, visión y los valores de tu negocio para darle vida a la filosofía de la entidad.

Cultura Corporativa

Este punto abarca la forma de ser de la compañía, la política, las normas, los códigos de conducta, de vestimenta, los valores que le darán una identidad a la empresa y que la harán reconocible para el público. Este aspecto debe ser comprendido y vivido por todos los miembros de la empresa.

Elaboración de un Manual de Identidad

Este documento debe contener la cultura y la filosofía de la empresa. Sirve como guía para los empleados, ayuda a promover de manera consistente y eficiente los objetivos, creencias y comportamiento de la empresa.

Cuidar la reputación de la empresa

Tus empleados son la cara de la empresa, ellos deben conocer la identidad de la empresa y apropiarse de ella, para que su trato con clientes, proveedores, medios de comunicación o cualquier persona que requiera de sus servicios, esté acorde con los valores que retrata el manual de identidad.

Elegir la cartelería

La caretelería a la hora de crear la identidad corporativa de la empresa y por ende, la visión que tiene el público. Los colores, los materiales, el estilo, el diseño y la formalidad, hablan mucho por los empleados y por la empresa.

También podemos utilizar los mismos logos y colores para el vestuario corporativo y eso es una forma de mantener el orden en la vestimenta del grupo de empleados, pero además le permite al público identificar sencillamente a los miembros del equipo.

Ahora bien, considerando la importancia que tienen los uniformes para la identidad corporativa, se convierte también en un detalle al que hay que dedicarle su tiempo, pues será la indumentaria con la que el equipo se presentará ante el público y que debe cumplir, no solamente con las necesidades corporativas, sino también con las necesidades propias del equipo humano.

Es por ello que nuestros amigos de Fabrica de Banderas, especialistas en publicidad tradicional como fly banner, pancartas etc, nos dan algunos consejos para que la elección de la cartelería, cubra con todas esas necesidades y que además, lo haga con estilo.

  • Estilo atemporal: Con la elección de colores, el diseño y accesorios o detalles que acompañan al logo y/o a la estampación de la cartelería, hay que considerar el tiempo que se usará para no caer en algo que pueda verse anticuado.
  • Color: Los colores deben tener relación a la imagen e identidad de la marca empresarial. Es importante elegir una combinación que refleje los valores de tu empresa.
  • Comodidad: Como hemos dicho, es posible que los logos que uses en cartelería, los colores y otras estampaciones sean también los utilizados en otros productos de la empresa, como el vestuario e incluso los posibles regalos de merchandising publcitario que se quieran hacer a lo largo de la vida de la compañía. Por eso hay que tener en cuenta todo tipo de detalles y la comodidad a la hora de imprimir esos colores o motivos es primordial. Debes tener en cuenta que cuánto más cómodo sea estampar tu logo, o tus colores, o tu slogan, más económico te saldrá siempre.
  • Negocia con los trabajadores: Si pretendes usar la misma estampación en vestuario habla antes con los trabajadores para evitar problemas. Lo ideal es que los propios trabajadores asuman los colores corporativos como propios y estén de acuerdo en lucirlos así que no es muy común pensar en amarillos fosforitos, por ejemplo, por mucho que llamen la atención.
  • Colores y diseño institucional: Recuerda que  los colores institucionales deben ser resaltados en los colores de las telas, papeles o plásticos que utilices para la estampación de cualquier tipo de publicidad o cartelería.
  • Busca un buen proveedor: Un proveedor constante, con experiencia, que pueda garantizar una continuidad en los modelos a lo largo del tiempo, variedad de tallas, disponibilidad de inventario y posibilidad de suministro en tiempos razonables.

Con respecto a los uniformes, que es el producto más usado después de la cartelería como modo de publicidad piensa que son una ventaja ya que los empleados no tienen la preocupación sobre qué prenda es la más adecuada para realizar su labor dentro de la organización, pudiendo incluso escoger prendas totalmente inadecuadas. Con los uniformes laborales, las empresas son quienes toman la decisión final del vestuario de sus empleados, por lo que siempre vestirán acorde a los objetivos de la organización.

También es una ventaja para los empleados de la empresa, ya que reducirán el desgaste de su propia ropa al usar uniformes de empresa, de esta manera el trabajador podrá ahorrar dinero y se sentirá más motivado con la organización. Sin embargo, todas estas ventajas y beneficios asociados a la ropa de trabajo no serán posibles si los uniformes no son de calidad o cuando estén mal diseñados.

Como hemos visto son muchos los beneficios que pueden aportar los uniformes laborales, por ello, invertir en vestuario profesional será más rentable para vuestra organización.

Ahora, entendiendo todos estos puntos en relación al uso de la cartelería y de la imagen corporativa que queremos presentar en ella y en los logos que posteriormente pueden usarse en uniformes laborales, como una herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestra marca, de forma que todo sume para el crecimiento de la compañía, es necesario comprender que si bien es cierto que la idea principal es unificar la imagen empresarial, también es cierto que hay diferentes tipos de trabajo dentro de una misma empresa, por lo que podemos aplicar esa imagen corporativa y modificarla en base al servicio o trabajo de cada departamento.

Digamos que nuestra empresa es una de construcción, el personal que labora en las oficinas, no puede tener el mismo uniforme que el personal que se encuentra en la obra y del mismo modo podemos usar un logo de base pero con pequeñas modificaciones en los motivos decorativos para diferenciar a los trabajadores de un departamento o de otro. Esto porque cada uno se desarrolla en ambientes diferentes y con necesidades diferentes, los maestros de obra necesitan un equipo de seguridad, con tejidos resistentes, que les permitan movilidad y comodidad para el trabajo pesado. Caso contrario a los miembros del equipo que se encuentran en las oficinas, ellos necesitan uniformes más estilizados, con tejidos elegantes y prolijos que den una buena imagen y confiabilidad a los clientes.

Es por ello que es tan importante tener definidos los puestos de trabajo, las funciones y las necesidades que cada uno de ellos tenga, para poder unificar los criterios a la hora del diseño de los uniformes, ya que de cualquier forma, todos deben representar la compañía, pero cada uno debe hacerlo efectivamente dentro de los parámetros que su posición en el trabajo le exija.

Por último, pero no menos importante, la necesidad de que todos los detalles sean cuidados, es lo que le dará a tu empresa su verdadera identidad corporativa. Cuidando todos estos aspectos, estás garantizando que tu empresa tiene una buena base para comenzar y para crecer.

Las empresas son como un recién nacido, deben ser cuidados, protegidos y atendidos, para que con el tiempo, puedan empezar a caminar solos. Es por ello que mientras más cuidados tengamos con estos detalles, más sencillo será el camino en el alcance de objetivos y de nuevas metas, podremos encontrar las personas indicadas para impulsar el crecimiento de la compañía y a su vez, lograremos posicionarnos mejor en el mercado.