Herramientas de software para emprendedores

Herramientas de software para emprendedores

Si has decidido ser emprendedor, lo primero que tienes que hacer es respirar fuerte. No será fácil, pero se puede conseguir ser feliz y no morir en el intento. Ahora bien, para ello tienes que asesorarte y, sea cual sea, el sector al que te dedicas, hay que adquirir diferentes herramientas de software. Hoy queremos hacer un repaso de las mejores que te puedes encontrar en el mercado.

Ofimática

Comenzamos con los más sencillos y básicos. La ofimática. Para ello hay que adquirir programas del tipo de Open Office y Google Docs. Con ello puedes crear documentos muy útiles para tu día a día. Las dos tienen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Algo que te puede venir muy bien para las cuentas de la empresa o para hacer presentaciones a clientes. Los emprendedores se decantan más por Google Docs, combinada con Google Sheets (Excel) y Google Slides (PowerPoint).

Programas de gestión

Con el programa SQL-PYME dispondrás de un software ERP – CRM para empresas con capacidad de adaptarse a su actividad y crecer en la medida en que necesita incluir nuevas funcionalidades. Tiene  grandes posibilidades ya que dispone de un completo circuito de compras que incluye desde las peticiones de ofertas a proveedores, pedidos, albaranes, facturas …Puedes administrar las reparaciones o incidencias de los clientes, imputando materiales, mano de obra y maquinaria, genera los presupuestos y factura automáticamente.

Un software ERP – CRM que le permite realizar procesos de fabricación, imputar materias primas, personal y maquinaria, planificar las diferentes fases de la fabricación, subcontrataciones y mucho más. Además realizas kits de producto o montajes a medida con productos con ilimitados niveles de desglose de subproductos y obteniendo los costes por cada subnivel.

Registro de jornada laboral

Si eres un emprendedor con trabajadores a tu cuenta, tienes que disponer de un programa para registrar la jornada laboral. Un software de gestión de tiempo de trabajo, una herramienta fácil e intuitiva de control de horas de los empleados, que ahora también está regulado por ley. Un ejemplo puede ser Time limpio, que pone al alcance de cualquier empresa un sistema de control horario mediante el que podrá gestionar de forma fácil las horas de trabajo de sus empleados, los calendarios laborales de la empresa y ajustarse a la ley del trabajo con el registro de la jornada laboral.

Programa de contabilidad y fiscalidad

Pero de nada vale tenerlo todo controlado, si las cuentas no salen. Por eso es esencial contar con un programa de contabilidad y fiscalidad. Un programa de contabilidad fiscal convierte la introducción de asientos en una acción rápida y fácil, ya que puede Trabajar sin utilizar el «ratón» para la introducción de los datos. Al mismo tiempo, es la ventana principal del software de contabilidad y permite acceder a todas las funciones diarias habituales de la empresa.

Por ejemplo este programa tiene una entrada automática de vencimientos desde la entrada, que se complementa con una entrada manual desde los archivos de cobros. A partir de estas entradas se pueden obtener listados de previsiones de cobros, también con informes bancarios y de clientes.

Tienes que estar muy atento porque la gran duda es saber si se compra por separado o en grupos. Si existen herramientas todo en uno, ¿merece la pena escoger una más completa o las buscamos por especialidades? Pues todo dependerá de las necesidades que tengas en tu empresa. Un software integrado que incluya funcionalidades de CRM y de ERP puede ser más que suficiente. Ahora bien, hay empresas donde se necesitan programas más concretos. Y en ello tendrán que hacer su principal inversión.

Gestores de tareas

Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Es la mejor opción para recopilar, procesar y compartir datos. Por ejemplo uno que puedes encontrar es Remember the Milk, un complemento perfecto para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.).

Redes sociales

En los tiempos que corren si no estamos en las redes sociales no existimos. Pero no nos vale estar con la página y no actualizarla. Estemos en la red que estemos, hay que darles material a nuestros seguidores. Buffer es una herramienta muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla. Hay también programas para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado.

Estas son solo algunas de las herramientas que puedes