cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1874749972(FILEminimizer)

Guía para elegir el procesador de tu portátil

Cuando se adquiere un portátil, no debemos dejarnos guiar por el tamaño. No es preciso tampoco el pago por un procesador de los denominados de gama alta para el dispositivo, si alguna vez o no realizarás trabajos exigentes con él, caso de los videojuegos de gran potencia o realizar edición avanzada de imágenes.

¿Cuál es la importancia que tiene el procesador en un portátil?

Los procesadores o CPU, como nos dicen los expertos de siemens-yaskawa.com, es de los componentes de mayor importancia cuando se piensa en adquirir un portátil. Lo cierto es que con la memoria RAM y la tarjeta gráfica, lo que hace es determinar el propio rendimiento del ordenador.

Estamos ante el corazón del dispositivo, también de los ordenadores de sobremesa o para las tecnologías móviles como ocurre con las tabletas o de los móviles.

Windows y Apple usan distintos procesadores

En este sentido, cada sistema operativo cuenta con compatibilidad con diferentes marcas de procesadores. Los que son instalados en diferentes móviles se diseñan para un menor consumo de batería y se emite un menor calor que los que tienen los denominados ordenadores de sobremesa, aunque tienen menor potencia.

Hablemos de Windows…

Los portátiles que tienen este sistema operativo, existen dos firmas que son las más importantes, una es Intel y AMD. Si hablamos de Intel Core de gran potencia. Los competidores más importantes son los AMD Ryzen, aunque Intel continua dominando el mercado.

Hablamos de Apple

La firma tiene bastante cuota de mercado. El modelo M1 tiene un Sistema en un Chip una tecnología que diseñará la propia Apple, la cual va a sustituir a Intel como productos de los procesadores.

Al igual que las anteriores, además del chip de la CPU, un ordenador de los portátiles o de sobremesa, precisa de una serie de chips para que las funciones se realicen. En este sentido hay que hablar de los chips para la memoria denominada (RAM) y los que se encargan de controlar los puertos USB y sus funciones en materia de seguridad. El que esté todo en un solo sitio viene a significar que el chip es de mayor eficiencia.

Procesadores de la marca AMD

Disponen de un rendimiento parecido al que tienen los modelos de la misma familia.

¿Optamos por Intel o AMD?

Lo bueno que tiene AMD, es que en el caso de los procesadores AMD Ryzen son más económicos que los Intel Core de gama parecida. No olvidemos que desde hace un par de años los AMD Ryzen superan a los Intel Core que se pueden comparar cuando hablamos de rendimientos por vatios.

Todo ello va a significar que la batería va a durar algo más, el dispositivo se va a mantener más fresco y hará un menor ruido.

Si hablamos de lo que es más ventajoso es Intel, es en que va a tener una mayor capacidad de producción y habrá más dispositivos en el mercado que van a venir con sus propios procesadores.

¿Cuál es el significado que tienen las letras o los números en los nombres que tienen los procesadores?

Cada una de las familias tienen una serie de procesadores, donde cada uno se identifica con un código de carácter alfanumérico que viene a ser la referencia del producto.

La combinación completa nos da bastante información en cuanto a las características, caso de la gama que tiene el procesador o la generación, pero es posible que sea complicado de comprender para los consumidores.

Características importantes cuando se trata de la elección de un procesador

Número de generación

Cuando hablamos de este número, lo hacemos de una información de gran utilidad, puesto que no solo nos puede ayudar a conocer la edad que tiene un portátil, si se adquiere usado o reacondicionado, pero también posibilita que se pueda establecer una comparación sencilla entre los dos modelos.

Conforme sea más nuevo el procesador, mayor rendimiento va a poder obtener por el dinero.

En el caso que de dos modelos de portátil cuenten con procesadores que se puedan separar con una única generación, donde las diferencias son bastante pequeñas. Si vesque un modelo sea más económico puede ser menor compra.

Velocidad de reloj

Este tipo de medida de velocidad, se realiza en gigahercios, y lo que hace es indicar el número de operaciones que es posible hacer un procesador por cada segundo.

Conforme más elevado vaya a ser el número, más veloz va a ser el ordenador, cuando se adquieran los modelos más parecidos.

Eso sí, piensa que la velocidad del reloj no va a ser la única medida para el rendimiento de la CPU, no debes centrarte únicamente en ella.

Número de núcleos

Los portátiles más nuevos suelen contar una cifra que se encuentra entre dos y 16 núcleos. Conforme más haya mejor, ya que lo que hacen es permitir que el ordenador pueda realizar una serie de tareas a la vez sin que se ralentice.

Seguro que vas a agradecer tener más núcleos en el caso de que dispongas de varios programas en marcha o se abran bastantes pestañas en el navegador web.

Lo que ha hecho Intel es realizar un diseño de tipo asimétrico con los procesadores de 12ª generación. Todo ello lo que hace es significar que la CPY dispone de una serie de núcleos de alto rendimiento y de eficiencia menor.

¿Cuál es el procesador que para ti es el mejor?

Cuando se trata de la elección de un portátil nuevo, es necesario que se busque un procesador que no vaya a fallar en el uso que quieres darle. Vamos con tres escenarios:

Cuando deseas el portátil para poder jugar, ir editando vídeos o también para las fotografías.

Te va a convenir un equipo de los denominados de última generación, y que cuenten con un procesador de elevado rendimiento.

Es buena idea elegir un Intel Core i5 o un i7, o un AMD Ryzen 5 o 7, con una H al final. De la misma forma, es fundamental disponer de una tarjeta gráfica externa potente que cuente con una memoria dedicada. Si se tiene prevista su utilización para los trabajos ofimáticos que sean avanzados.

Lo que creemos que es lo ideal es optar por un procesador de los denominados de última generación. De igual forma, también si se trabaja con varias aplicaciones que estén abiertas a la vez.

Dependiendo del trabajo de oficina, vas a tener que optar por un i5 o un Ryzen 5, preferentemente con una U al final.

En el caso de que quieras un ordenador para hacer tareas básicas, caso de estar navegando por la red de redes, así como la consulta y envío de correos electrónicos, poder vídeos y unirse a videoconferencias y usar hojas de cálculo o documentos de texto sin una gran complejidad, puede que te valga con un ordenador puede que te basten, aunque un i5 o Ryzen 5 es posible también que te ofrezcan gran comodidad a buenos precios.

Elección del portátil con el procesador que sea necesario

Hay comparadores en la red donde es posible encontrar multitud de modelos de portátiles, pudiendo elegir una buena opción en tu caso, con las características que se necesiten a un buen precio de mercado.

Tanto si eliges Intel, como AMD u otra marca de procesadores, es posible ver cómo se comporta este equipo en concreto en algunas tiendas gracias a las pruebas de laboratorio que se realizan.

La elección a la hora de comprar un portátil no siempre es sencilla, por este motivo hay que tomarse las cosas con calma y no elegir el primero que aparezca. Sí que es cierto que el factor del precio es importante y suele tener mucha relevancia, pero no debemos fiar todo a ello.

Por lo general, cuando un ordenador está a muy buen precio, es que es un modelo que pasa a dejar de fabricarse o que es muy básico. Eso sí, a lo mejor puede valerte para el uso que quieras darle.

Realmente, todo depende de para qué vas a querer el ordenador, puesto que de no tener grandes necesidades, entonces es posible acceder a ordenadores de precios económicos que pueden dar un magnífico rendimiento.

Si el uso va a ser más exigente, entonces si que la elección es más compleja y habrá que intentar centrar más la búsqueda en modelos que realmente sean potentes y que tengan unas prestaciones de acuerdo a lo que necesitas.

De lo contrario, te vas a arrepentir de la compra cuando veas cómo se ralentizan las operaciones.  Esto puede hacernos en el caso de que lo uses profesionalmente, perder dinero, posibilidades o que no puedas hacer determinadas tareas.

Así que ya sabes, esperamos que todo lo que te hemos comentado en este artículo sea de gran utilidad para la compra de tu procesador de portátil, pues como hemos dicho, no se trata solo de ir a por modelo barato sin más, puesto que hay que hacer un buen análisis para que la compra que se realice responda a lo que estamos buscando y luego no tengamos que lamentarnos de las decisiones que hayamos tomado.

 

Relacionado

Scroll al inicio