Emprender y ser Wedding Planner

Emprender y ser Wedding Planner

El emprendimiento en un sector como el de las bodas, puede ser una magnífica idea. Uno de los que cada vez están más solicitados es el de wedding planner u organizador de bodas.  Vamos a contarte basándonos en nuestra experiencia lo que debes tener en cuenta si quieres ser organizador de bodas:

Preparación

No es que haya mucha oferta de estudios, pero si que estaría bien sacarse algún título para poder trabajar en ello. Existen algunas escuelas dedicadas al protocolo y la hostelería que hacen cursos de wedding planner y de organización de bodas, pudiendo encontrar precios de lo más variados.

Crear un plan de negocio

Un plan de negocio es importante, primeramente, hay que hacer un contrato detallado en el que queden meridianamente claro todos los puntos. En cuanto firmen los novios, ya no van a poder añadir más cambios ni exigencias de última hora, lo que pondría complicado tu labor.

Los pagos son un aspecto fundamental. Deberás pedir a tus clientes un anticipo del 40 o 50% para así asegurarte una parte del dinero antes de que se celebre el evento en cuestión.

Conseguir contacto con proveedores

Cuando se empieza a organizar bodas, hay que contactar con varios de los proveedores. Para ello hay que cumplir con los intereses de los que serán los futuros novios y comprar todo el material que sea necesario para una boda mágica.

¿Cómo consigo clientes?

Otra parte indispensable, puedes empezar organizando la boda de algún amigo o familiar, para ayudar a la práctica de tus habilidades. Una de las soluciones más sencillas es crear un anuncio en un portal de Internet en el que ofrezcas tus servicios.

Creación de tu propia página web

Actualmente la mayoría de negocios tienen una página web propia. Lo más común es que los novios puedan buscar a los profesionales que precisen mediante internet, por lo que no puedes tener en cuenta esto.

Es fundamental que además de la página web cuentes con un blog donde vayas publicando frecuentemente un contenido de verdadera calidad, con ello te posicionarás como experto en la materia, lo que da mucho valor para los potenciales clientes que puedas tener.

Uso de las redes sociales

Toda la gente usa las redes sociales. Estas van a ser una plataforma magnífica para que puedas darte a conocer e ir contactando con futuros clientes. Para ello tienes que seleccionar las que te puedan dar mejores resultados, caso de Facebook o Instagram.

Después va a recibir ofertas de clientes próximos a ti, pudiendo contactar con ellos, ofrecer tu presupuesto y los servicios que realices. Sin que te muevas de tu hogar vas a encontrar clientes y trabajo de manera efectiva y rápida.

La importancia de ser detallista

Los clientes van a querer que su boda sea el mejor día de su vida o de los mejores. Por eso deberás estar atento de todos los detalles.

Estar a la última en cuanto a tendencias

Hay que conocer todas las tendencias actuales en este ámbito, para lo que deberás acudir a ferias, eventos y conferencias para saber lo que se lleva. Podemos añadir también que es aconsejable leer publicaciones sobre bodas, al igual que informarse en Internet sobre las últimas noticias y demás sucesos importantes que puedan ocurrir.

Ser bien organizado

En esta profesión como decimos debemos ser muy detallistas. Todo va ligado a una organización perfecta. En ocasiones merece la pena tener un asistente, pudiendo dividiros las tares para que todo pueda fluir de manera más efectiva.

El hecho de organizar una boda es lo que podría decirse un trabajo a contrarreloj, puesto que hay fechas marcas y en bastantes ocasiones es algo que no se puede mover, por lo que tenemos que tener buena capacidad para organizarnos y controlar las tareas, con una buena distribución y empleando el tiempo correctamente.

Vas a tener que adaptarte a todo lo que te pidan los novios. Un ejemplo, es que una pareja extranjera quería que el coche en el que se casaran fuera el mismo modelo y con el mismo color que el que se habían comprado. Después de dar muchas vueltas, un contacto nos dio la web de Car Rent Milladoiro y conseguimos el Audi A7 blanco que querían. Lo curioso es que, a raíz de aquel contacto, solemos trabajar con ellos bastante en nuestro trabajo.