El transporte de mercancías ha sido clave durante la pandemia

El transporte de mercancías ha sido clave durante la pandemia

Durante los meses que llevamos de pandemia, y especialmente durante aquellos que fueron caracterizados por el ataque de la primera ola, se puso en valor el trabajo de miles de profesionales del sector sanitario y también del sector de la alimentación. Estas dos actividades fueron claves para mantener protegida a la gente y para que siguieran teniendo acceso a un factor elemental para la vida humana como la comida. Pero lo cierto es que estos dos sectores no fueron los únicos que estuvieron al pie del cañón y que permitieron salir adelante a millones de personas en todo el mundo. El sector del transporte de mercancías, desde luego, también tuvo un papel de lo más destacable.

Eso no es nuevo. El transporte de mercancías siempre ha sido fundamental a la hora de medir el bienestar y la eficiencia de una sociedad. Normalmente no se ha tenido en cuenta la importancia de este sector como realmente es, esto es, vital. Y es que no cabe la menor duda de que, de no haber sido por esos miles de transportistas y también por la gente que ha trabajado en almacenes, no habría sido posible obtener ese acceso a la alimentación o a la obtención de material médico de primera necesidad.

Desde el final de la crisis económica iniciada en el año 2008, el transporte de mercancías fue uno de los sectores que más creció en nuestro país. Se produce siempre una cuestión bastante curiosa y es que este tipo de transporte es un barómetro perfecto para valorar cómo está nuestra economía: cuando crece el sector, crece la economía nacional. Y eso es lo que reflejaba el año 2019 en virtud de la que noticia que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece a la web Autónomos en Ruta: el transporte de mercancías creció un 3% en dicho año.

Pero llegó la pandemia y, obviamente, casi todos los sectores se hundieron. Todo aquel transporte de mercancías que no fueran estrictamente necesarias para desafiar alguna de las consecuencias más graves de la pandemia fue suspendido. Aún así, vimos cómo el transporte de mercancías por carretera quedó como uno de los sectores más resilientes a la pandemia según indicaba una noticia que vio la luz en la página web de El Mercantil. Desde luego, lo que es evidente es que estamos hablando de una actividad sin la cual la vida sería mucho más complicada.

Durante los meses que llevamos de pandemia, los emprendedores han visto cómo sus negocios han estado en severo riesgo de desaparición. De hecho, hay muchas empresas que se han tenido que ver obligadas a dar por finalizada su actividad a causa de la situación a la que nos estábamos viendo sometidos. Para esos emprendedores, ha sido fundamental ver cómo actividades como el transporte de mercancías han ido haciendo más fácil el trabajo diario en un momento complicado. Según nos dicen desde Trasportes Internacionales,  expertos en el servicio de transporte aéreo de mercancías y en el servicio de transporte terrestre por carretera, muchos dirigentes de negocios les han afirmado que, de no haber sido por esta actividad, hubiese sido completamente imposible haber mantenido sus entidades a flote.

Una actividad que siempre ha sido importante

Hay que dejar clara una cosa: el transporte de mercancías siempre ha sido una actividad clave en nuestra industria y en nuestra economía. Es algo obvio que no ha tenido un papel relevante solo durante la pandemia. Un transporte seguro, eficiente y rápido ha sido una de las piezas angulares a la hora de hacer que todo tipo de empresas obtenga una productividad más alta y, por ende, mayores posibilidades para conseguir rentabilidad y beneficios. Hay mucho que agradecerles a los transportistas.

Estamos convencidos de que esta pandemia nos va a hacer valorar algunos trabajos mucho más de lo que se valoraban antes. Lo hemos visto con los sanitarios, lo hemos visto con los profesionales de las diferentes ramas de la alimentación y lo vamos a ver, sin duda alguna, con todos aquellos encargados de transportar mercancías ya sea en camiones, aviones, barcos o trenes. La verdad es que es justo que así sea. Son muchas las personas del sector que se la han jugado a lo largo de todos estos meses y hay que saber reconocer todos y cada uno de los esfuerzos que han hecho y que han servido para hacer más fácil la vida a la población en un momento de máxima dificultad.

El transporte de mercancías, finalmente y habiendo dicho todo lo anterior, necesita también un reconocimiento por parte de las instituciones públicas. Han sido muchos los cargos públicos que han mostrado palabras de agradecimiento a los profesionales de esta actividad, pero la mejor manera de mostrar al sector la importancia que tiene es ayudando a sus empresas y haciendo posible que estas crezcan. Es la mejor noticia que puede recibir nuestra economía teniendo en cuenta la importancia que tiene mover mercancías de un lado a otro en los tiempos que corren.