Diferencia entre plan de pensiones y de jubilación

Diferencia entre plan de pensiones y de jubilación

De vez en cuando siempre salen las noticias de que la hucha de las pensiones se queda sin dinero. Es en ese momento cuando aparecen en escena los anuncios de plan de pensiones y de jubilaciones. Pero en ocasiones se confunden, y la persona que piensa que está ahorrando para que luego le den una paga, se lleva una gran sorpresa. Por eso, espero que a través de este artículo queden muy claras las diferencias. Sobre todo porque realmente no son dos conceptos iguales, sino que funcionan de diferente forma y no tienen las mismas ventajas fiscales.

Plan de pensiones

Como comprobarás, existen varios modelos de planes de pensiones, que se suelen llevar a cabo en bancos. El más llamativo y conocido es del renta fija. Es decir, que cada persona dispone de una modalidad de plan de pensiones a su medida. El contratante se adhiere a un fondo. Este fondo recibe aportaciones de diversos clientes y es gestionado por un banco o por una gestoría especializada.

Estos planes de renta fija suelen invertir en bonos de empresas o en deuda pública, entre otros productos. Los de renta variable se emplean en acciones. Y por último, los planes mixtos tienen una parte dedicada a renta fija y otra a renta variable. El dinero del plan de pensiones no se puede sacar antes de la jubilación, pero las aportaciones desgravan en la declaración de la renta. Por ejemplo, este es el tipo de plan que hizo mi padre y cuando se jubiló recibió el dinero. Una suma importante que le sirvió para acudir a la inmobiliaria Inmoden y comprarse un apartamento en Denia. Afortunadamente le estamos disfrutando todos los hijos.

Plan de jubilaciones

Por el contrario, este tipo de planes son gestionados por las compañías de seguros. De ahí que muchas veces se conozcan como seguros. La gran diferencia con el anterior es que posible disponer de tu dinero, siempre y cuando se cumplan las condiciones pactadas. De lo contrario tendrás que pagar una penalización. Por ejemplo, dadas las malas condiciones que tiene un autónomo cuando se jubila, ésta es la opción que más recomiendan.

Otra gran diferencia es este plan de jubilación tiene una menor rentabilidad. Vas a cobrar menos, pero claro, también es un producto con muy poco riesgo. Además, el plan de jubilación no se puede deducir en la declaración de la renta, aunque como contrapartida, al recibir el dinero cuando finalice el período, solo se tributará por los intereses generados, ya que durante los años previos se pagan los correspondientes impuestos por las cuotas.

Por si no te ha quedado claro, y a modo de resumen, podríamos decir que el plan de jubilación es un seguro y por su parte, el plan de pensiones es un producto financiero que nos permite aportar cantidades periódicas de dinero para recuperarlo cuando nos jubilemos.

Según están las cosas de mal, son cada vez más lo que optan por un plan de ahorro desde temprana edad, con el fin de garantizar un complemento a la futura pensión. ¿Cuál elegir? ¿Plan de pensiones o plan de jubilación? Ahora qué conoces las diferencias, ¿con cuál te quedas? Ya sabes qué el plan de jubilación es un seguro y el plan de pensiones, un producto financiero.