Detectives y emprendedores

Detectives y emprendedores

¿Qué relación puede existir entre una agencia de detectives y emprender? Tienes diez segundos para pensarlo. Si no lo has adivinado, te pongo el mejor ejemplo para que lo entiendas. Una empresa como Castellana Detectives, se ha convertido en un referente en este sector.

Mucha gente suele hacer la misma pregunta, ¿es caro contratar a un detective privado? La respuesta más ingeniosa y más coherente, es decir, “más caro sale no contratarlo”. La crisis y al exceso de oferta en el mercado hace que hoy en día contratar a una agencia de detectives privados está al alcance de casi todos los bolsillos. Pero como pasa en todas las profesiones, abogados, periodistas, fontaneros, no todos son iguales. Esta empresa que yo te menciono además tiene el cumplimiento normativo compliance, que entró en España en vigor en 2010.

Estamos en un momento, y os lo digo por experiencia, que cualquier emprendedor gastará en España mucho más en impuestos, tasas y seguridad social el primer año, de lo que pueden costar 2 o 3 informes de detectives. Por eso, si es caro…contratar a un detective, siempre se puede decir, ¿comparado con quién? La crisis ha provocado un cambio en la forma de trabajar.

Un detective privado puede ser muy rentable en situaciones de este tipo. Existen numerosas empresas online que ofrecen información sobre la competencia, seguramente conoces más de una, los detectives suelen acudir a ellas para iniciar investigaciones, pero no son pocas las veces que se dejan información o que carecen de información de los últimos años. Los detectives privados pueden complementarte esa información mercantil con información obtenida directamente de fuentes internas y proveniente de la observación.

Una recomendación es que algo básico es conocer el estado del sector y anticiparte a las futuras necesidades de tus clientes antes que tu competencia. Este servicio no te lo podemos ofrecer íntegramente los detectives, pero sí complementarte la información recibida.

Aunque siempre sea dicho que solo las grandes empresas contratan detectives privados, debido a su coste elevado coste, esto en los últimos años ha cambiado. Muchas empresas aún arrastran la famosa crisis que arrancó en 2008, pero desde entonces han cambiado muchas cosas. Ahora la mentalidad empresarial española es simplemente disminuir los gastos.

Está claro que puedes pensar que el trabajo de investigación lo puedes hacer tú por internet o buscando cuatro datos, pero claro…también tú o tu vecino te puede operar del tobillo.

No creo que invertir en empresas de detectives sea un mal negocio, aunque como te decía las empresas tienden a ahorrar, ahora mismo hay muchos casos en los que se puede tirar de ellos. Por ejemplo, muchos empleados se cogen falsas bajas, o llevan una vida más desorganizada de lo que piensan. Otros, emplean la empresa como tapadera, ya que realmente donde se encuentran es en otros lugares.

Esta empresa, Castellana Detectives, emite un informe estándar de Due Diligence reputacional y de investigación, que cumple con unos parámetros, en términos de exigencia y costes, muy competitivos.

Y qué decir de un detective, infiltrado o a modo de cliente misterioso, es decir una investigación interna. Todo esto puede proporcionar información de primera mano sobre la realidad de la empresa. Me viene a la memoria el programa de laSexta, de El Jefe Infiltrado, donde gracias a estas artimañas se enteraba de muchas cosas de lo que estaba pasando en su empresa. Una vez conocido el cáncer, fue el momento de estirparlo. Muchos comentarios posteriores han reconocido que este tipo de actos son muy apetecibles.