cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_733812256(FILEminimizer)

¿Comprar o alquilar maquinaria para tu empresa?

Una decisión a tener en cuenta a la hora de montar una empresa es comprar la maquinaria y las herramientas necesarias para desarrollar la actividad o apostar por el alquiler. No hay una mejor opción para todos los casos y por eso en este artículo vamos a descubrir las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Comprar herramientas y maquinaria para tu empresa

Apostar por la compra de herramientas y maquinaria puede ser una decisión oportuna si se mira a futuro y en función del uso que se le vaya a dar al equipamiento. Aunque para ayudarte a tomar la decisión te vamos a indicar las principales ventajas e inconvenientes de comprar maquinaria.

Ventajas de comprar maquinaria

Entre las principales ventajas de comprar maquinaria hay que señalar que se trata de una inversión a futuro, que es la opción más cómoda y que existen facilidades para realizar la compra.

  • Inversión con rentabilidad a futuro

La ventaja más importante de optar por la compra de maquinaria es que se trata de una inversión a futuro que se puede amortizar con creces en función del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, si se trata de una máquina que su uso va a ser necesario prácticamente a diario la mejor opción es optar por la compra porque tener que alquilar todos los días la máquina a la larga saldrá mucho más caro.

  • Mayor comodidad

También hay que destacar que contar con una máquina en propiedad es mucho más cómodo porque la utilizas cuando y como quieras. No tendrás que depender de terceros para poder realizar los trabajos que necesitas.

  • Facilidades para la compra

Otro aspecto favorable a tener en cuenta sobre la compra de maquinaria es que a pesar de que la inversión sea mayor las tiendas o empresas de venta suelen poner facilidades para la compra. Así, suelen ofrecer el pago de cuotas mensuales para hacer más asumible la compra. Por lo que puede que casi ni notes la inversión al poder realizarse en pequeñas cantidades mes a mes.

Inconvenientes de comprar maquinaria

Pero apostar por la compra de maquinaria también cuenta con inconvenientes como que la inversión es más grande, es necesario mantener los equipos y también hay que tener en cuenta que las máquinas pueden quedar obsoletas al poco tiempo.

  • La inversión es más grande

Está claro que una de las principales desventajas de la compra es que la inversión es mucho mayor. Y a pesar de que la mayoría de empresas pongan facilidades para la compra no siempre es posible optar por una financiación.

  • Hay que mantener los equipos y hacer frente a reparaciones

También hay que señalar que si se opta por la compra hay que realizar un mantenimiento periódico de los equipos para evitar que se estropeen, así como que hay que hacer frente al coste de las reparaciones.

Sin embargo, puede que la empresa en la que hayas comprado la maquinaria te ofrezca asistencia. “En nuestro caso contamos con talleres propios con recambios en todas nuestras sedes y 18 técnicos al servicio de nuestros clientes. Además ofrecemos contratos preventivos de mantenimiento para asegurar el mejor funcionamiento y durabilidad”, explican desde Meprolim, empresa de maquinaria de limpieza profesional en Canarias.

Así que puede que el mantenimiento no sea del todo un problema si la empresa proveedora ofrece asistencia técnica.

  • Los equipos pueden quedar obsoletos

Y el último inconveniente que vamos a destacar es que los equipos pueden quedar obsoletos al poco tiempo de la compra o aparecer en el mercado nuevos que sean mucho más útiles.

Alquilar herramientas y maquinaria para tu empresa

Optar por el alquiler de herramientas y maquinaria para una empresa puede ser favorable por diversos motivos, aunque en función del tamaño de la compañía o la frecuencia de uso de las máquinas esta opción puede no ser beneficiosa. No obstante, a continuación te vamos a indicar las ventajas e inconvenientes de alquilar herramientas y maquinaria para una empresa.

Ventajas de alquilar maquinaria

Entre las ventajas de apostar por el alquiler hay que destacar que el precio es más asequible, se ahorra en mantenimiento y las máquinas siempre estarán listas para usarse.

  • Precio asequible

La principal ventaja de apostar por el alquiler de maquinaria es que el precio es mucho más asequible, ya que no es lo mismo pagar por ejemplo 300 por el alquiler durante una semana que 10.000 euros para poder comprar la máquina. Aunque este tan sólo es un ejemplo de la diferencia de precios existente entre alquiler y compra.

  • Ahorro en el mantenimiento

Otro beneficio es que si apuestas por el alquiler no tendrás que preocuparte ni por el coste del mantenimiento ni las reparaciones. Tú pagarás por el uso y ya está, no tendrás ningún tipo de gasto más.

  • Maquinaria puesta punto

Y la última ventaja es que la maquinaria estará lista para uso. No tendrás que hacer nada, tan sólo usarla. A diferencia de si está en propiedad y no se ha usado en un tiempo, que puede que tengas que realizar alguna acción para ponerla a punto.

Inconvenientes de alquilar maquinaria

Sin embargo, el alquiler de maquinaria también tiene inconvenientes como que se depende de terceros y que el gasto a la larga puede ser mayor que el de optar por la compra.

  • Hay que depender de terceros

El principal inconveniente del alquiler de maquinaria es que se depende de terceros para el uso. Por ejemplo, si hoy tienes que realizar un determinado trabajo para el que necesitas una máquina y no hay ninguna disponible te verás perjudicado al tener que retrasar o cancelar el trabajo.

  • A la larga el gasto puede ser mayor

Otra desventaja del alquiler es que a la larga el precio del alquiler puede ser incluso mayor que el de la compra. Aunque esto tan sólo será así si la máquina se necesita en periódicamente y durante un tiempo prolongado.

Esperamos que este artículo os ayude a toar la decisión de apostar por la compra o el alquiler de maquinaria.

Relacionado

Scroll al inicio