¿Cómo emprender en prevención de riesgos laborales?

¿Cómo emprender en prevención de riesgos laborales?

En el emprendimiento hay muchas posibilidades y un sector que cada vez tiene más posibilidades es una empresa de prevención de riesgos laborales. Como seguro has podido comprobar, las empresas cuidan mucho este aspecto, pues la concienciación es mayor y también desde la administración hay más seriedad a la hora de imponer a las empresas que cumplan con sus obligaciones en lo que a seguridad se refiere.

Un sector con presente y mucho futuro

Estas empresas no tienen libertad a la hora de establecerse y están sujetas a la autorización administrativa del Ministerio de Trabajo.

Debes saber que este tipo de empresa pasa a constituirse con los comunes trámites que tiene cualquier clase de sociedad, tanto la limitada como la laboral o anónima, donde el objeto social es la prestación de servicios de prevención de riesgos a otras empresas que quieran requerir sus servicios.

Solo encontramos diferencias cuando hablamos de los requisitos que deben cumplirse en cuanto a las dotaciones en lo material y lo humano a fin de que la Administración del Ministerio de Trabajo nos de la autorización que buscamos para ser una empresa de prevención.

Con las transferencias que el Ministerio de Trabajo ha hecho en favor de las CCAA, en cada una cuentan con una serie de requisitos que es imposible enumerar en este artículo, pero en cuanto a los requisitos mínimos comunes a todas podríamos citar los siguientes:

  • Solicitud que deberá presentarse por escrito a fin de que la autoridad laboral de la autorización administrativa que se busca.
  • Hay que hacer una lista con los medios materiales y de carácter humano con los que se dará el servicio de prevención
  • Lista de CNAEs donde la empresa a va poder prestar esos servicios de prevención, además de el límite máximo de trabajadores por empresa que pueden cubrir este servicio que se realice de prevención
  • La zona donde se va a actuar geográfica, pese a que la autorización en sí de da con carácter nacional.
  • Hay que hacerse cargo de una póliza de seguro de responsabilidad civil o aval de tipo bancarios por un importe mínimo que fije la administración.

Como hemos dicho, todos esto requisitos pueden ampliarse y detalles de manera más completa por las propias Comunidades Autónomas. Existen casos en los que para hacernos una idea, si queremos prestar unos determinados servicios relativos a la prevención a la ora de manejar sustancias que sean peligrosas, podemos pedir unos sitios específicos para ensayar y trabajar a la hora de formar a los trabajadores.

Está claro que la totalidad de esta información se debe ampliar antes en la comunidad autónoma en la que residamos o donde se vaya a pedir esta autorización de carácter administrativo, que tendrá que ser la misma que la CCAA donde esté el núcleo principal de nuestras operaciones.

O Sheq actualmente, es una de las empresas con más renombre en el sector, ofreciendo servicios de consultoría en prevención de riesgos laborales, sistemas de calidad y también de medio ambiente.  En su nacimiento, buscaron algo tan simple y tan difícil como ayudar a que el mundo sea un lugar mejor.

Para realizar su labor, tienen un equipo de profesionales debidamente formados y cualificados que tiene más de 16 año de experiencia, lo que da una idea de la cantidad de situaciones a la que se han tenido que enfrentar. Su equipo de consultores lo que hace es asesorar y colaborar a que pueda aclarar todas las dudas o desconocimientos que pueda haber en el sector empresarial que corresponda.

La prevención de riesgos laborales tiene un gran futuro y está previsto que en los próximos años se endurezcan aún más si cabe todas las condiciones y las sanciones que no cumplan con lo debido, por lo que merece la pena estar en un negocio como éste.

Realmente la sociedad necesita de una mayor concienciación y cumplimiento para que los trabajadores puedan rendir en su trabajo con una mayor seguridad. Lejos quedan aquellos tiempos de la Revolución Industrial donde ir al trabajo significaba prácticamente jugarse la vida.

Para evitar malas condiciones que puedan suponer riesgos, está la prevención de riesgos, además de colaborar a una mejor salud en el día a día, lo cual hará que la empresa pueda ahorrarse una buena cantidad de bajas anuales, por lo que todo son ventajas.