El capital humano, fundamental en la empresa de hoy

El capital humano, fundamental en la empresa de hoy

El factor humano es uno de los elementos más importantes que se encuentran dentro de lo que los conocedores del mundo de la empresa llaman proceso productivo. Por muchas máquinas que se posean siguen siendo las personas las que se encuentran detrás de su funcionamiento y por eso son esas personas uno de esos factores tan elementales y que tanto hay que cuidar para que una empresa salga adelante.

Es por ello por lo que existen los departamentos y los directivos encargados de gestionar todo lo referente a los recursos humanos, unos recursos humanos que se han convertido en toda una ciencia que se encarga de estudiar qué es importante para que este factor funcione correctamente y sin problemas.

En mi empresa cuidamos bastante todo lo que se refiere a este tema. Es un negocio de fabricación de puertas, en el que hay empleadas unas sesenta personas. El jefe de recursos humanos, Ramón, es un tipo que con el paso del tiempo ha adquirido mucha experiencia y que ha conseguido que bajo nuestro techo, los trabajadores se sientan cómodos y sean productivos.

Pero no ha sido nada fácil. En un principio se enfrentó a varias situaciones en las que no sabía exactamente cómo solucionar un problema. Algo que suele pasarnos a todos cuando somos noveles en algo.

Recuerdo especialmente una de esas situaciones. Llevábamos unos meses en los que la productividad de nuestros trabajadores había decaído mucho. Los datos que manejábamos nos decían que la cosa iba cada vez a peor y que tendríamos que hacer algo para revertir la situación. A tal efecto, decidimos subir los sueldos de una manera moderada. Durante los meses siguientes la situación siguió tirando a peor, algo que encontrábamos inexplicable.

Ramón siguió trabajando para solucionar la situación. Encontró una página web llamada www.orgdch.org, destinada a que directivos dedicados al área de recursos humanos intercambien experiencias y buenas prácticas. Por esa web recibió un consejo que finalmente terminó siendo clave: el de que motiváramos a nuestros trabajadores, pero no de manera económica, si no interesándonos por ellos y haciéndoles ver y diciéndoles que cada uno de ellos era un elemento tremendamente importante para el negocio.

Así nos lo dijo Ramón y así lo hicimos. Nos encargamos de motivar de esa manera a todo el personal y esperamos los resultados de los meses siguientes. El cambio fue sustancial. La productividad fue aumentando de manera progresiva y tras un año se encontraba a un nivel que nunca antes habíamos adquirido. Dar con una página web como www.orgdch.org fue la solución para resolver un problema que tienen muchas empresas y que de haber continuado nos hubiera hecho padecer una cantidad brutal de problemas.

La productividad, uno de los pilares

Hemos hablado de la importancia de la motivación para mejorar la productividad de los trabajadores. Pero esa productividad no es el único factor a tener en cuenta para conseguir un mejor capital humano. Esto depende de otros elementos como la cantidad de personas que tengamos en nómina, su calidad personal y, como no, el grado de formación que tengan. Tener en cuenta todo eso es fundamental para lograr el mejor equipo, un equipo capaz de entenderse, trabajar unido y conseguir unos resultados óptimos para el desarrollo y la evolución de nuestro negocio. Esto es lo que hemos conseguido en nuestra empresa de fabricación de puertas. Y en unos tiempos en los que no corren buenas expectativas para el sector. Casi nada.