4 consejos para escoger bien una vivienda de alquiler

4 consejos para escoger bien una vivienda de alquiler

Si estás pensando en mudarte o quieres independizarte en una vivienda de alquiler estás en el artículo perfecto. Y es que te vamos a dar algunos consejos para escoger bien una casa o piso de alquiler.

  • Fija un presupuesto

El primer consejo que te vamos a dar y que no tienes que obviar es que te marques un presupuesto. Debes hacer cálculos en función de tus ingresos para establecer cuánto dinero estás dispuesto en gastar en el alquiler. Es decir, tienes que tener en cuenta tu sueldo, los gastos habituales en alimentación, transporte o ahorros para saber cuánto podrías gastar todos los meses. Según los expertos el precio del alquiler no puede superar el 30% de los ingresos para poder hacer frente a todos los gastos.

Y una vez que tengas el presupuesto claro puedes comenzar a mirar. Lo mejor es que si acudes a una agencia inmobiliaria para que te ayude con a encontrar la vivienda perfecta les indiques el máximo que estarías dispuesto a pagar. Mientras que si buscas por tu propia cuenta a través de Internet es muy importante que en las búsquedas pongas el filtro de precio con tu máximo. Porque por el contrario puedes enamorarte de una vivienda que se sube bastante de precio. Y si eso ocurre te costará más encontrar la casa adecuada.

  • Ten en cuenta todos los gastos

A la hora de elegir la vivienda en alquiler hay que tener en cuenta todos los gastos, no únicamente el precio del alquiler. Por ejemplo, lo normal es tener que pagar por la electricidad en todos los alquileres. Así si quieres tener Internet también tendrás que pagar la mensualidad, habitualmente eligiendo tú la tarifa y la compañía. Pero en algunos también hay que hacer frente a las facturas del agua y en otros alquileres los inquilinos no tienen que hacer frente a este suministro porque entra dentro del precio de la comunidad.

Así que si estás mirando pisos o casas en alquiler pregunta al propietario o a la agencia inmobiliaria sobre los gastos. Porque no es lo mismo tener que pagar sólo la electricidad que tener que hacer frente también a las facturas del agua.

  • Busca un inmueble que cumpla todas tus necesidades

También es importante que a la hora de buscar la vivienda acotes en función de tus necesidades. Tienes que tener en cuenta aspectos como si quieres que el piso esté amueblado o lo prefieres vacío para decorar a tu gusto, el número de habitaciones, la zona, si quieres que tenga piscina o necesitas garaje… Todas estas cuestiones las puedes seleccionar en los filtros de las principales plataformas de alquiler o venta de viviendas.

En algunos casos tendrás que cambiar de zona si quieres que la vivienda cumpla todas tus necesidades. Por ejemplo, en localidades costeras cerca de la playa es prácticamente imposible encontrar una vivienda amueblada de varias habitaciones por menos de 1.000 euros. O al menos si el alquiler es anual, ya que muchas veces si encuentras una vivienda barata cerca de la playa lo más seguro es que el alquiler sea de septiembre a junio. Mientras que si te alejas un poco de playa podrás encontrar este tipo de viviendas más baratas y con alquileres anuales.

  • A veces es mejor optar por una inmobiliaria

La experiencia de vivir en un piso de alquiler puede variar considerablemente en función del propietario. Hay algunos propietarios muy amables que en caso de haber problemas en el piso se encargan de solucionarlos a la mayor brevedad posible. Por ejemplo, si se rompe un electrodoméstico porque ya tenía bastantes años llaman rápidamente a un especialista para que intente arreglarlo. Sin embargo, hay propietarios bastante dejados. Y eso como inquilino puede ser un gran problema porque sufrirás si hay cualquier percance o inconveniente.

Es por ello que a veces lo mejor es optar por una inmobiliaria o un agente inmobiliario para evitar cualquier problema. Además, disfrutarás de un asesoramiento completo. “Como profesionales del sector inmobiliario siempre intentamos atender todas las necesidades del cliente. Desde que conocemos sus necesidades hasta que vamos a enseñar las propiedades que se adecúan a su búsqueda y hasta la firma. Siempre aclaramos todas las dudas sobre el proceso y buscamos el mejor camino tanto para el propietario como para los inquilinos”, confirman desde IllaCondal, inmobiliaria de lujo en Menorca.

En definitiva, esperamos que estos consejos te sean de ayuda si estás buscando una vivienda de alquiler. Pero te recomendamos que no te agobies con todo el proceso y te lo tomes con calma, ya que encontrar el piso perfecto puede llevar tiempo y no ser nada fácil.