Muchos de nosotros ya vemos los sitios web como algo de nuestro día a día con lo que trabajamos y que nos sirve ya no solo para trabajar, sino que también para encontrar todo aquello que buscamos, sea lo que sea. Y es que el acceso a internet en todo el mundo ha democratizado el acceso al conocimiento. Esto se debe a que a través de diferentes sitios web podemos tener todo aquello que pretendemos encontrar, ya sean alimentos, información, vehículos o todo aquello que nos imaginemos.
Si bien es cierto que en algunos países existen limitaciones en lo que al acceso a internet se refiere, lo cierto es que estos son los menos y que exista esta limitación responde a algún tipo de régimen gobernante como puede ocurrir en el caso de Corea del Norte. Así, más allá de estas limitaciones, como os decimos, el avance de internet está cada vez más presente en nuestro día a día, por lo que el diseño web es, sin duda alguna, un servicio cada vez más profesionalizado y buscado por las empresas de todo el planeta.
Esto se debe a que internet nos ha convertido en un mundo mucho más globalizado, donde no solo podemos chatear con gente de cualquier parte del globo, sino que también podemos comprar todos aquellos bienes que necesitemos en cualquier lugar, ya que, gracias a la logística, en pocas horas o días tendremos nuestro pedido en casa. Además, contar con un buen diseño web es fundamental para obtener sus tres ventajas principales que pasan por:
- Aumento de la confianza de los clientes. Conseguir que el usuario se sienta cómodo y seguro navegando por tu web es una de las tareas imprescindibles a conseguir. ¿Cómo lo hacemos? La respuesta es muy sencilla: creando un diseño web a medida de la empresa donde el usuario se sienta seguro comprando o solicitando información sobre tus productos y/o servicios. Para ello, muchos factores entrarán en juego: la creación una interfaz fácil de utilizar, inclusión de una tipografía legible, diseños modernos, colores de marca, imágenes de calidad de tu empresa y, en conclusión, una composición visual amable que transmita profesionalidad, confianza y los valores por los que destaca tu empresa.
- Mejora la experiencia del usuario. La experiencia del usuario (UX) es uno de los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de crear un diseño web. No servirá de nada crear contenido de calidad para tus páginas si luego tu web no es fácil de usar o no ordena la información de forma adecuada. Todo el esfuerzo y dinero que hayas invertido en tu estrategia de marketing online será en vano si no conseguimos crear una página que atraiga al usuario y le invite a quedarse. Un factor que influye muchísimo en la experiencia del usuario es la velocidad de carga. Según los estudios más recientes, si una página web tarda más de 3 segundos en cargar, más de la mitad de los usuarios se irán antes incluso de darle una oportunidad, y la gran mayoría ni volverán a intentarlo. Los usuarios siempre buscan la inmediatez, y eso es un punto que debemos tener muy en cuenta. Otro factor que influirá en la user-experience es la navegación. La clave es ofrecer siempre una navegación lo más simplificada posible. Donde el usuario pueda navegar y explorar tu sitio web de la forma más fácil posible. Si ofrecemos una web user-friendly y con aspectos parecidos a los que el usuario ya está acostumbrado a ver en otras webs, conseguiremos que se queden más tiempo y aumentaremos nuestras probabilidades de conversión (ventas, llamadas, formularios de contacto…etc.).
- Bueno para el SEO (Optimización en los motores de búsqueda). La creación de un diseño web actualizado y moderno nos ayudará no solo a crear un apartado visual bonito para tu empresa, sino que también nos echará una mano para mejorar sus posiciones en Google (SEO). Es decir, la creación de un buen diseño web nos dará la posibilidad de aumentar el tráfico que recibimos a través de Google y otros buscadores. Un punto fundamental que influirá muy positivamente en el posicionamiento de tu web son los diseños web responsive o diseños Mobile First. Es decir, diseños web pensados principalmente para ser visitados desde dispositivos móviles. Cada vez más, la mayor parte de usuarios que navegan por Internet lo hacen desde su móvil, y Google es consciente de ello, por lo que es muy importante que tu página web esté 100% adaptada a los usuarios mobile. De ello son conscientes en Deindo Ideas, donde además de crear las mejores páginas web a medida, también cuentan con expertos SEO que trabajan codo con codo con los diseñadores web para que los portales que crean cuenten con las últimas mejoras de posicionamiento orgánico: Metatitles y metadescripciones, etiquetas ALT, optimización de la velocidad de carga, estructura web, enlazado interno, usabilidad del menú de navegación y mucho más.
¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). La Wikipedia lo define como «el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores». Es muy importante tener claro que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, no pagados. A la opción complementaria (pagar un coste por clic para ocupar los primeros lugares para una búsqueda determinada) se le conoce como SEM o Search Engine Marketing. Por poner una metáfora, el SEO se parece a buscar un buen aparcamiento gratuito al lado del sitio donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivalente a pagar por un parking.