15 consejos para soportar las bajas temperaturas

En invierno con las bajas temperaturas la vida puede ser algo complicada, especialmente para las personas que no están acostumbradas al frío de verdad. Por lo que si es tu caso este artículo te va a ser de gran ayuda, ya que te vamos a indicar los consejos más efectivos para soportar las bajas temperaturas.

  1. Abrígate bien con varias capas

El consejo fundamental para poder soportar las bajas temperaturas de invierno es abrigarse bien y con varias capas. En función de la temperatura que haga será conveniente llevar más o menos capas. Pero lo recomendable es llevar una primera capa con ropa térmica y después otra capa con textiles gruesos como lana o telas de pelo. Más el abrigo, que en función de la zona o de las temperaturas del exterior debe ser un abrigo de calidad y se debería conjuntar con unos pantalones de nieve.

  1. No olvides salir de casa sin guantes

En invierno es muy importante no salir de casa sin guantes, ya que las manos son de las zonas del cuerpo más sensibles al frío. Así que no te olvides salir de casa sin este complemento tan necesario cuando el mercurio marca temperaturas bajo cero.

Además, ahora existen guantes que permiten realizar actividades cotidianas como el uso del teléfono móvil. Esto se debe a que tienen un material especial en los dedos que simula las huellas y que permite usar pantallas táctiles.

  1. El calzado debe ser de calidad

Junto a las manos los pies son otra zona del cuerpo bastante sensible al frío. Por eso es muy importante que utilices un calzado de calidad, si no quieres que tus pies se congelen. Especialmente el calzado debe ser de calidad y adecuado al entorno si hay nieve, ya que con la humedad los pies suelen sufrir más.

  1. Cubre tu boca y nariz

Otra zona de tu cuerpo con la que tienes que tener cuidado con las bajas temperaturas en la boca y la nariz. Y es que si no cubres estas zonas con el mercurio bajo cero te puede ser complicado hasta respirar. Por eso al salir de casa se recomienda utilizar una braga o bufanda.

  1. Bebe mucha agua

La hidratación no sólo es importante en verano. Con las bajas temperaturas es conveniente beber mucha agua para mantener una correcta hidratación corporal y así permitir que el cuerpo regule bien su temperatura. Eso sí, intenta que el agua sea del tiempo. Evita el agua fría.

  1. Aísla bien tu hogar

En las zonas con bajas temperaturas es importante que las viviendas estén bien aisladas. “Contar con un buen aislante permite ahorrar hasta un 80% en la factura de la calefacción, ya que evita la pérdida de calor y la entrada del frío del exterior. Además el aislante no sólo ofrece ventajas térmicas, también acústicas reduciendo notablemente el ruido”, indican desde Crearsur, empresa de ventanas de PVC a medida en Granada que también ofrece servicios de aislamiento.

  1. Utiliza calefacción para calentar tu casa

Y no sólo es importante aislar el hogar. Por supuesto, hay que calentarlo. Por eso si vives en una zona demasiado fría no será suficiente con una buena hoguera o un calefactor, necesitas contar con un sistema de calefacción en tu vivienda.

Pero tampoco te pases con calentar demasiado tu hogar porque puede ser perjudicial y elevar demasiado tus facturas. Según indica la OCU en un artículo que puedes leer completo haciendo clic aquí lo ideal es tener la calefacción en 21. Y por grado de más estarás gastando un 7% más en las facturas. Así que piensa bien cada grado que subes en el termostato.

  1. No cubras los radiadores

Muchas personas suelen poner prendas o textiles sobre los radiadores para calentarlos. Pero es un gran error, ya que hacen que el calor no se extienda por el resto de la habitación. Incluso los textiles pueden provocar daños en los radiadores. Así que intenta evitar esta práctica tan común.

  1. Usa textiles para tener una temperatura más agradable

Antes decíamos que es importante aislar el hogar. Pero además de con un buen asilamiento se pueden utilizar textiles para conseguir una temperatura más agradable. Por ejemplo, simplemente colocando cortinas en las ventanas se consigue mayor aislamiento. Pero también puedes optar por poner alfombras en el suelo.

  1. Toma líquidos calientes para entrar en calor

Por supuesto, si quieres entrar en calor de manera rápida debes tomar líquidos calientes. Así en invierno es aconsejable tomar sopas, caldos, cremas, chocolate caliente o té. Cualquier bebida caliente te ayudará a incrementar tu temperatura corporal rápidamente y a coger fuerzas para enfrentar el frío.

  1. Protege a tus mascotas

Y no sólo te debes proteger tú del frío. También debes proteger a tus mascotas, especialmente a tu perro cuando lo saques a pasear. Actualmente venden abrigos perrunos, por lo que si en tu ciudad hace mucho frío puede ser conveniente hacerte con una prenda para tu amigo peludo.

  1. Consulta el tiempo

Este es un consejo básico. Pero si quieres soportar las bajas temperaturas es importante que consultes el parte meteorológico y aprovechar para salir de casa en los momentos menos fríos del día. Así si tienes que ir a hacer la compra puedes comprobar con antelación la franja horaria en la que la temperatura es más elevada y aprovechar ese momento.

  1. Prepara tu coche

Preparar el coche para las bajas temperaturas es muy importante para evitar accidentes. Además, no sólo hay que prepararlo para el frío, también para la nieve. Especialmente en zonas donde la cota de nieve suele ser baja o la nieve habitual.

  1. Evita estar mucho tiempo en exteriores

Evitar estar demasiado tiempo en exteriores es el principal consejo que debes seguir si no quieres sufrir el frío en tu piel. Aunque a veces puede ser inevitable.

  1. Disfruta de los placeres de invierno

Y el último consejo es que disfrutes de los placeres del invierno. Porque aunque las bajas temperaturas sean duras también cuentan con atractivo, especialmente si el frío va acompañado de nieve.