10 consejos para aprovechar las rebajas en tu tienda online

Las rebajas son un periodo comercial esperado por los consumidores debido a las ofertas y promociones que permiten conseguir productos y servicios a un menor precio del habitual. Pero también es un periodo comercial esperado por los negocios, ya que si se realiza una buena estrategia se pueden aumentar las ventas y los ingresos. Por eso, en este artículo vamos a dar algunos consejos para aprovechar las rebajas en tu tienda online.

1. Define tus metas

Antes de comenzar con las rebajas es importante que definas tus metas. Por ejemplo, te puede interesar reducir el stock del almacén debido a que necesitas mayor espacio para poder almacenar la nueva colección. O quieres fijar un objetivo de ventas para este periodo.

Así, las metas definirán tus acciones a llevar a cabo durante este periodo comercial. Por lo que con antelación al comienzo de las rebajas es conveniente que analices tus objetivos, definas tus metas y elabores algunas acciones para poder alcanzarlos.

2. Crea un banner

Una acción necesaria en cualquier tienda online es la de crear un banner en el que anunciar las rebajas y colocarlo en la página de inicio.

“Nosotros hemos creado un banner en nuestra web en el que anunciamos las rebajas de verano y el descuento de nuestros productos. Ya que permite a los usuarios descubrir rápidamente nuestras ofertas”, explican desde Diversal, tienda de muñecas online especializada en la firma Muñecas Antonio Juan.

En el banner además de los descuentos que ofreces en las rebajas puedes indicar la duración del periodo de rebajas. Y es que conocer la fecha ayudará a los usuarios a finalizar la compra o saber que cuentan con más tiempo para terminarla.

3. Realiza un correo electrónico masivo

El email marketing es una herramienta muy útil para cualquier comercio electrónico. Por eso cuando comience el periodo de rebajas debes enviar un correo electrónico masivo a todos tus clientes.

Así podrás informar de manera rápida a tus anteriores clientes de tus promociones y ofertas para ese periodo comercial. Una acción que permite aumentar el tráfico y aumentar las ventas. Y lo mejor de todo es que realizar un envío masivo puede realizarse de manera gratuita gracias a diferentes plataformas de email marketing como Mailchimp.

4. Prioriza la rentabilidad

Esto puede parecer un consejo banal, pero es importante recordar que hay que priorizar la rentabilidad. Así que intenta ofrecer descuentos que mantengan un buen margen de beneficios y te permitan hacer frente a los costes de tu negocio.

Eso sí, es verdad que hay veces que puede ser conveniente reducir la rentabilidad para poder reducir stock. Pero esto dependerá de los objetivos y metas que hayas fijado.

5. Crea paquetes con tus productos

Una acción interesante para realizar en rebajas es crear paquetes. Y es que cuando se piensa en promociones y ofertas siempre vienen a la mente los descuentos. Pero puede ser interesante también crear paquetes por un precio más bajo, no sólo reducir el precio de cada producto.

Y es que hay algunos artículos que puede ser interesante comprarlos de manera conjunta. Pongamos el caso de un cepillo de dientes junto a la pasta o una cámara de fotos con un trípode. Este tipo de productos son complementarios, aunque también puedes crear paquetes con artículos similares como camisetas 2×1.

Los productos pueden venderse en un paquete único porque puede resultar interesante para los clientes y permite aumentar las ventas. Porque pongamos el caso de que una persona está interesada en comprar únicamente una cámara de fotos en tu tienda online. Pero observa que por un poco de dinero más puede conseguir también un trípode, un artículo al que seguro que dará partido. Pues es muy probable que se decida por comprar el pack, lo que como tienda online te permitirá vender más productos en una misma compra.

6. Realiza ventas flash

Las ventas tipo flash son ventas que tienen una duración determinada pero con descuentos muy llamativos. Por ejemplo, si en el periodo de rebajas tienes un descuento medio del 20% puedes realizar un día con ventas flash con descuentos de hasta el 70%. Aunque este tipo de ventas pueden durar tan sólo horas o varios días.

Este tipo de ventas permiten vender más productos, ganar visibilidad y hacen que los clientes compren más de lo que tenían pensado. Y es que las ventas flash crean una sensación de urgencia y necesidad.

7. Ofrece envío gratuito

El envío gratuito es una promoción que siempre funciona bien en cualquier tienda online. Eso sí, si quieres conservar tu margen de beneficio en rebajas y aumentar el importe de la cesta de la compra podrías ofrecer el envío gratis a partir de una cierta cantidad de compra. Por ejemplo, envío gratis a partir de 50 euros.

De esta manera, no sólo ofrecerás un aliciente a los clientes para realizar la compra. También podrás aumentar tus ingresos como comercio electrónico al tener carros de la compra con un mayor importe.

8. Facilita la devolución

Otro aspecto a tener en cuenta es la devolución. Y es que si los clientes saben que pueden devolver fácilmente los productos o servicios que han comprado estarán más interesados en la compra.

Así durante el periodo de rebajas puedes facilitar la devolución. Y esto lo puedes hacer de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes aumentar el plazo que tienen los clientes para devolver una compra. Normalmente el plazo para devolver un producto  comprado de manera online es de 14 días, tal y como confirma OCU en un artículo sobre devoluciones que puedes leer completo pinchando aquí.

Otra idea para facilitar la devolución es que la empresa de mensajería acuda al domicilio del cliente a por el producto o que la devolución sea 100% gratuita.

9. Ofrece un regalo por compras superiores a una cantidad

Una acción interesante para conseguir aumentar el carrito de la compra es ofrecer un regalo por compras superiores a una determinada cantidad. Por ejemplo, pongamos el caso de que tienes una tienda online de cosméticos y maquillaje. Pues puedes ofrecer muestras gratuitas por compras superiores a 30 euros o regalar  un estuche de maquillaje por un ticket de más de 100 euros.

Esto tan sólo es un ejemplo, pero ofrecer un regalo puede aumentar considerablemente las ventas y el carrito de la compra. Además es una acción que puede costarte poco dinero, en función del obsequio claro está.

10. No todo vale

Muchos negocios en rebajas realizan prácticas que no son éticas, dañan la imagen de marca e incluso pueden considerarse ilegales. Estas prácticas a pesar de ser negativas siguen utilizándose por empresas y negocios de todo tipo y son por ejemplo subir el precio días antes de las rebajas para después aplicar descuentos a precios inflados o realizar promociones tan sólo “hasta fin de existencias”.

También muchos negocios sacan stock de otras temporadas que en muchos casos no se encuentra en buenas condiciones por el paso del tiempo. Pero a pesar de ello deciden ponerlo a la venta sin indicarlo en la descripción del producto.

Pero en cualquier caso es importante que evites este tipo de prácticas. Porque aunque te hagan ganar un poco más en rebajas tu imagen se verá duramente dañada y perderás la confianza de tus clientes.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a aumentar las ventas en el periodo de rebajas en tu tienda online. Aunque es importante que cada acción la personalices en función de tu público objetivo, las metas que te hayas fijado con anterioridad y el presupuesto disponible.