Ventajas y usos de los suelos de caucho

Ventajas y usos de los suelos de caucho

El caucho es un material cada vez más utilizado en suelos, ya que aporta muchas ventajas y es perfecto para multitud de espacios. En este artículo vamos a conocer mejor las particularidades de los suelos de caucho y sus principales usos.

  • Ventajas de los suelos de caucho

Los suelos de caucho cuentan con varias ventajas que vamos a descubrir a continuación.

  • Son antideslizantes y amortiguan las caídas

Una de las principales ventajas de las losetas o suelos de caucho es que son antideslizantes y además de reducir el riesgo de caídas en el caso de producirse el daño es mucho menor que con otros suelos porque el suelo de caucho amortigua el impacto.

  • Las losetas se elaboran con materiales reciclados

También hay que destacar que al apostar por el suelo de caucho se contribuye con el medio ambiente, ya que este tipo de material en la mayoría de casos es 100% reciclado. “Las losetas de caucho se fabrican con neumáticos en desuso, de los que se separa la parte textil y metálica, después se tritura y se recicla para poder transformarlos en suelos de caucho”, explican desde Lloen, empresa especializada en suelos de goma y caucho.

  • Tienen una gran resistencia

Otra de las ventajas más destacables de los suelos de caucho es que son muy resistentes y duraderos. Tienen un amplio tiempo de vida útil, ya que son resistentes ante el paso del tiempo y ante inclemencias meteorológicas. Es por ello que apostar por este tipo de suelos es una inversión rentable y económica.

  • No requieren mantenimiento y son fáciles de limpiar

Y la última ventaja que vamos a destacar es que los suelos de caucho no requieren mantenimiento y son mucho más fáciles de limpiar que otros tipos de suelo.

  • Usos de los suelos de caucho

Tras descubrir las principales ventajas de los suelos de caucho vamos a indicar los usos más importantes.

  • Parques infantiles

Uno de los sitios donde más se pueden ver suelos de caucho es en parques infantiles y zonas recreativas. Y es que como hemos indicado es un material antideslizante que reduce las caídas, pero además también las amortigua, reduciendo el impacto y el daño. Es por ello que este suelo es ideal para estos espacios, ya que las caídas en zonas de juego suelen ser bastante comunes.

Además, como la mayoría de parques son al aire libre al ser el caucho un material resistente y duradero no se ve afecto por las inclemencias meteorológicas ni el paso del tiempo.

  • Exteriores

El caucho es perfecto para exteriores en espacio como zonas comunes en edificios, jardines o piscinas. Principalmente se usa este tipo de suelos por su durabilidad, resistencia a las inclemencias meteorológicas, porque es antideslizante y un material muy seguro para zonas con un alto tránsito de personas.

  • Centros educativos

El suelo de caucho se utiliza mucho en guarderías y centros educativos como colegios en diferentes espacios como parques infantiles, en el patio o incluso en algunas aulas interiores. Fundamentalmente por ser un material que reduce los impactos.

  • Cuadras de caballos

Sí, como lo oyes, el suelo de caucho en los últimos años se ha convertido en el material más utilizado en cuadras de caballos. Antes normalmente se utilizaba hormigón, pero es un material muy duro y resbala más. Actualmente se está apostando por el caucho porque facilita el descanso de los caballos, es antideslizante, duradero y es fácil de limpiar. Aunque también hay que indicar que se está utilizando para otro tipo de materiales como vacas.

  • Gimnasios y centros deportivos

Otro de los principales usos del suelo de caucho es en centros deportivos y gimnasios. En este tipo de recintos se suelen utilizar máquinas e instrumentos para realizar ejercicio como pesas o mancuernas que ante caídas pueden dañar severamente el suelo. Sin embargo, el caucho no se daña tanto como otros materiales ya que una de sus características es que reduce los impactos.

Pero no solo se está empleando cada vez más el caucho en este tipo de espacios por la reducción de impactos, sino porque absorbe muy bien la energía. En estos recintos se practica deporte con un alto movimiento de personas, y el caucho absorbe bien la energía facilitando la labor a los deportistas y cargando menos sus piernas. También al amortiguar bien las caídas aumenta la seguridad.

En definitiva, esperamos que con este artículo hayáis podido conocer mejor los suelos de caucho, al descubrir sus principales ventajas y usos.