Sí, tener un registro horario en el trabajo sí motiva

Una de las claves para que la eficacia y eficiencia de las empresas esté un poco más garantizada es apostar por todo lo que tenga que ver con la motivación de los empleados y empleadas. Hablamos de un aspecto que, por desgracia, no ha sido un tema habitual en el seno de las empresas durante una buena cantidad de tiempo. De hecho, hasta finales del siglo XX y principios del XXI no se han desarrollado programas y estrategias con el objetivo de motivar a los empleados y hacerles un poco más partícipes de todo lo que tiene que ver con la empresa para la que trabajan.

No motivar es un error porque, tal y como ya ha quedado claro a través de una buena cantidad de estudios realizados por expertos, la motivación afecta de una manera frontal al rendimiento de cada individuo. Y, si queremos que ese rendimiento sea alto, tenemos que hacer todo lo posible por conseguir que la gente que trabaja para nosotros se encuentre perfectamente motivada. Lo contrario siempre va a ser sinónimo de desastre y va a llevar a la ineficiencia y, por ende, a una mayor probabilidad de que el beneficio de la empresa no sea el que esperábamos en un principio.

Según una noticia que fue vertida en el portal web del periódico Diario Sur, los empleados españoles trabajan muchas horas pero rinden menos que los empleados de otros países de Europa. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que estos dos factores pueden estar conectados? Queremos pensar que sí, que alguien ha pensado en ello y que es una de las cuestiones que bastantes empresas están pensando implementar en España. Ojalá que no nos equivoquemos con ese pensamiento. Esto le vendrá bien tanto a los empleados como personas que son y a las empresas como entes que buscan el máximo de los rendimientos por parte de quienes la componen.

En otra página web, en este caso Observatorio RH, se indicaba que los españoles eran los empleados que más atrapados se sentían en su trabajo como consecuencia de la incertidumbre económica. No es de extrañar. Siempre tenemos la sensación de que, si nos ponemos a buscar otro trabajo, lo encontramos y dejamos el que tenemos, todo nos puede salir mal si ese empleo nuevo no resulta ser como esperábamos. Es una lástima que tengamos que estar así, pero esa es la realidad de España ahora. Y así es muy difícil motivar a nadie.

¿Qué tipo de aspectos se pueden trabajar para motivar a nuestra plantilla? Lo cierto es que la variedad es muy amplia. Algunas medidas nacen del propio emprendedor, pero otras vienen impuestas por la Ley. Con esto último nos referimos, por ejemplo, a la ley que obliga a las empresas a registrar el horario de los trabajadores cada día. Parece una tontería, pero os podemos asegurar que el hecho de que el empleado o empleada tenga la seguridad de que se va a respetar su horario va a hacer que trabaje más motivado o motivada. Y eso va a tener una incidencia muy alta sobre el conjunto de actividades que realiza a lo largo de cada día.

El fichaje en el trabajo es algo que ha permitido mejorar la motivación de los empleados… siempre y cuando haya sido digital. Ya sabemos que, hecha la ley, hecha la trampa. Todavía hay demasiadas empresas que han apostado por un fichaje en papel, algo que permite hacer cientos de trampas y coacciones. Por eso, que un empleado tenga la seguridad de que su registro va a ser el correcto le va a reportar seguridad y motivación. Los profesionales de esta app de horario nos han indicado que la mayoría de las empresas que han apostado por este tipo de registro horario han notado mejoras en lo que tiene que ver con esa motivación y, ¡sorpresa!, también en lo que tiene que ver con la productividad.

El papel tiene que desaparecer en este sentido 

No tiene sentido que exista una Ley que obligue a las empresas a registrar el horario de los empleados y que luego se permita que ese registro se haga en papel. Hay que confiar en todo lo que sea digital no solo porque es más rápido y efectivo, sino porque, además, es más creíble y más fiable. Debemos tener a adquirir para nuestra vida elementos digitales que nos hagan más fácil el día a día y el que os hemos venido comentando es uno de ellos sin lugar a dudas.

En España nos queda trabajo en ese sentido, pero creemos que vamos a conseguir avanzar en los tiempos que están por venir. No cabe duda de que a algunas empresas les costará menos que a otras adaptarse a ese cambio, pero es algo que la sociedad moderna requiere. No nos cabe duda de que así va a ser. Ojalá que sea más pronto que tarde. Esperaremos acontecimientos.