11127 (1)

Ropa de trabajo: un arma clave para que tu negocio y empleados tengan salud

Indice

La realidad en cada trabajo y en cada empresa puede llegar a ser muy diferente. Cada negocio tiene su filosofía, su reglamento interno, su manera de proceder para tratar de conseguir la máxima productividad posible… y los trabajadores deben procurar aclimatarse a ello. Son muchas las personas que lo consiguen y que, desde luego, se convierten en productivas y muy útiles para sus empresas, consiguiendo de este modo la confianza de todas las personas que se encuentren al mando del negocio para el que trabajan. Ni que decir tiene que ese debe ser el objetivo con el que se levanten los millones de trabajadores que operan en el interior de nuestras fronteras.

Una de las cosas que diferencian a unas empresas de otras tiene que ver con el uso de uniformes de trabajo. En una noticia publicada en la página web del diario El País se informa de que los uniformes son «la moda que divide a las empresas». En la entradilla de la noticia se informa de que más de un tercio de las profesiones lleva ropa de trabajo en los tiempos que corren y que son varias las razones que les llevan a eso: por seguridad e higiene y también por imagen de marca. Y es que la ropa es una de las maneras que tienen en una empresa para diferenciarse del resto de su competencia.

Hay muchas razones por las cuales es útil tener ropa de trabajo. Las personas que se encargan de este tipo de cosas en las empresas las tienen todas en cuenta y suelen ser razones de peso como para apostar por material como del que estamos hablando. Vamos a ir viéndolas una por una de la mano de los amigos de Unicat, una tienda especializada en vestuario laboral que tiene como principal virtud el hecho de que proporciona prendas para diferentes tipos de negocios, pero ya os adelantamos que la tendencia en la sociedad actual es apostar por ir introduciendo diferentes tipos de prendas para que los trabajadores las usen a lo largo de su jornada. Seguro que os habéis dado cuenta cuando llegan las horas punta de entrada y salida y veis, en vuestro pueblo o ciudad, a un montón de gente con uniforme de trabajo por la calle.

La apuesta por la comodidad, clave

Es una de las cuestiones de las que no nos podemos olvidar. Cuanto más cómodo se encuentre un trabajador con la ropa de trabajo que tiene, más productivo será. Y más efectivo será todo lo que haga durante las ocho horas que dura su jornada laboral. Tengamos en cuenta este tema desde nuestro propio punto de vista: cuando no nos encontramos cómodos con una prenda de vestir, aunque no sea trabajando, ¿acaso no nos fastidia el día? ¿No es en ese caso cuando acabamos más enfadados con nosotros y nosotras mismas por haber escogido esa prenda y no otra?

La seguridad es un factor de obligado cumplimiento

Todos los elementos que vayan destinados a proteger a los trabajadores y trabajadoras son necesarios. Y ojo, porque más trabajos de los que creemos requieren de una apuesta por ropa de trabajo que garantice la seguridad. Podemos hablar, por ejemplo, del calzado, que es algo necesario en cualquier trabajo que tenga que ver con logística o con una producción industrial. También podemos hablar de elementos como los arneses o los cascos, que suelen ser necesarios en trabajos en altura o de albañilería. ¿Cuántas vidas habrán salvado estos elementos? ¿Y cuántas lesiones que, a pesar de no haber acabado con la vida de una persona, sí que podrían haberle destrozado la vida?

Por suerte, la legislación se ha convertido en algo realmente duro en este sentido y ya no hay empresas que se atrevan a saltársela, como sí que sucedía antiguamente y que provocaba que muchísimos empleados y empleadas tuvieran que jugarse la vida cada día en su puesto de trabajo. Los diferentes gobiernos de la Unión Europea están siendo los que más están haciendo por esto y la verdad es que podemos sentirnos afortunados por todo lo que tiene que ver con el lugar del mundo en el que nos encontramos. Desde luego, esto ha permitido salvar muchas vidas y evitar otras tantas lesiones que podrían haber, como decíamos más arriba, destrozado vidas enteras.

De acuerdo con una noticia publicada en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2024 se produjeron en España 647.200 accidentes de trabajo. Se trata de una cifra que asusta y que muestra que, a pesar de que se están poniendo todos los medios disponibles para prevenir accidentes de trabajo, estos siguen sucediendo y sigue siendo necesario, por tanto, que continuemos creciendo en lo que tiene que ver con este tipo de trabajos porque es lo que garantiza que nuestra empresa vaya a tener la imagen que se merece y la que va a permitirle granjearse una popularidad realmente importante de aquí en adelante.

Adaptarse al entorno es necesario

Cuando hablamos de este apartado, realmente nos estamos refiriendo a todo lo que tenga que ver con la temperatura con la que se trabaja. Hacer posible que los profesionales de nuestra empresa tengan sudaderas o polares corporativos durante los meses de invierno es algo que siempre se va a agradecer. También es necesario disponer de ropa más cómoda y fresca para el verano. No tener en cuenta un asunto como este puede hacer que los empleados no se encuentren en las mejores condiciones y que su motivación y productividad se vean afectadas de una manera bastante considerable. Y ese no es el objetivo que buscamos ni mucho menos.

Que la imagen continúe siendo nuestro fuerte

Además de todo lo que hemos venido mencionando y que tiene una importancia que está fuera de toda duda, es importante que cuidemos de la imagen y de la estética de los uniformes que van a llevar puestos los empleados y empleadas. Ni que decir tiene que estamos hablando de una cuestión que es de enorme calado y que la imagen de nuestro negocio también se va a derivar de nuestro personal. Desde luego, no cabe la menor duda de que estamos hablando de cuestiones que tienen su importancia, de las que muchas veces nos olvidamos y que debemos seguir teniendo en consideración de aquí en adelante.

De la imagen de nuestro negocio se va a derivar la suerte que tengamos de ahora en adelante. Si hemos sabido construir una imagen que ha sido llamativa y que todo el mundo asocia a nosotros, vamos a tener mucho más fácil conseguir los objetivos que nos hayamos planteado. En caso de no ser así, está claro que vamos a tener mucho más complicado poder buscarnos un hueco en el mercado, un mercado que, con independencia de cuál sea el sector en el que operemos, va a estar bastante atomizado y que va a depararnos bastantes malas pasadas en un caso como el que atañe a esa mala ejecución de la estrategia de imagen de marca.

Como veis, todas las especificaciones que hemos hecho son importantes… y eso que solo estamos hablando de uno de los asuntos de los que hay que estar pendientes en el seno de un negocio, la ropa que llevan sus empleados. Como es lógico, encontrarse a la cabeza de una empresa, aunque sea una pyme, requiere de mucha organización mental, de tener en la cabeza en cada momento el conjunto de decisiones que hay que tomar y tener los argumentos necesarios para sacarlas adelante. Eso es lo necesario y lo que realmente nos hace falta para

Estamos seguros de que las empresas van a seguir apostando por asuntos como de los que estamos hablando y la verdad es que no es para menos. Cualquier detalle marca la diferencia y un tema como el de la ropa es muy importante para que tengamos la capacidad de marcar esa diferencia y de decirle a nuestro público objetivo que estamos aquí, que hemos venido para proporcionarles el mejor producto y servicio y que tengamos la posibilidad de seguir ganando adeptos y beneficios. Desde luego, es algo que siempre va a jugar en nuestro favor y que seguramente va a hacer que el proyecto en el que estamos trabajando continúe teniendo vida, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Hay muchos factores que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de hacer que una empresa salga hacia delante. A lo largo de todo este artículo, hemos hablado de uno de ellos, uno que es realmente importante y que seguramente influye más de lo que podríamos llegar a pensar en el día a día del negocio. Conquistar todos los beneficios que tengan que ver con él es algo que nos va a salir a cuenta y que va a permitir que sigamos siendo considerada como una empresa seria. Y cuando una empresa es considerada seria suele tener mejores resultados que cuando la percepción de la gente es la contraria.

 

Relacionado

Tendencias

Scroll al inicio