Las oficinas sostenibles ya han llegado

Las oficinas sostenibles ya han llegado

Algunos insisten en que no es más que una moda, pero la sostenibilidad es una necesidad impuesta por los nuevos tiempos. La contaminación ambiental, los niveles de polución en las principales ciudades del planeta, la basura y el veneno derramados en nuestros ríos y mares, el gasto energético brutal, el consumo excesivo de recursos. El planeta ya no puede más y hay que darle un respiro. Las casas, son cada vez más eficientes, sobre todo las de nueva construcción y otras, se están adaptando, si bien es cierto que en cuestiones de sostenibilidad, en este país, todavía queda mucho camino por andar. A pesar de las advertencias de la Unión Europea, de sus exigencias para el 2030, aquí, nos lo pasamos por el forro. Como quien oye llover. Y eso que con la cantidad de horas que tenemos en España, podríamos aprovechar mejor que ningún otro país la energía limpia que nos ofrece el sol.

Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un compromiso con la sostenibilidad

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes mundiales en 2015, constituye el nuevo marco para el desarrollo sostenible a nivel mundial y establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Representa el compromiso de erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de aquí a 2030 en todo el mundo, sin excluir a nadie.

Los ODS equilibran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental y plantean objetivos concretos para los próximos años, dirigidos principalmente a:

  1. la dignidad humana
  2. la estabilidad regional y mundial
  3. un planeta sano
  4. unas sociedades justas y resilientes
  5. unas economías prósperas.

En palabras de la UE, estos la finalidad de todas estas medidas es ayudar a promover la convergencia entre los países de la UE, en el seno de las sociedades y con el resto del mundo.

Con el fin de fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo,  la Comisión Europea expuso su enfoque estratégico para la aplicación de la Agenda 2030, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Propone un conjunto de acciones clave para su aplicación.

  1. Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas e iniciativas de la UE a todos los niveles, con el desarrollo sostenible como principio rector esencial de todas las políticas de la Comisión Europea
  2. Presentar informes periódicos de los avances de la UE a partir de 2017
  3. Impulsar la aplicación de la Agenda 2030 junto con los gobiernos de la UE, el Parlamento Europeo, las demás instituciones europeas, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y otras partes interesadas
  4. Poner en marcha una plataforma multilateral de alto nivel que apoye el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación entre los distintos sectores a escala nacional y de la UE
  5. Concebir una visión a más largo plazo para después de 2020.

Las oficinas eficientes son el futuro

 La sostenibilidad ha llegado a los despachos de oficinas. Atrás han quedado los espacios cerrados  que dificultan la interacción entre empleados, que crean distancias, y lejos de fomentar la concentración, solo consiguen aumentar los niveles de estrés. Además, suponen un distanciamiento con el resto de los empleados y empleadas. La comunicación, el trabajo en equipo, la cooperación se ven dificultadas enormemente.

Las oficinas de hoy en día se muestran más preocupadas por la salud de los trabajadores y cada vez existe mayor concienciación con el medio ambiente. Esto  han contribuido notoriamente a que los espacios de trabajo estén sufriendo cambios tanto estructurales como decorativos.

En el nuevo concepto de oficina lo principal es el ahorro de energía, la calidad del mobiliario y de los materiales, la iluminación e incluso la distribución de cada uno de los elementos que la componen,  la salud de los empleados es lo más importante, por lo que se busca un entorno de trabajo saludable en el que la temperatura sea la adecuada, la luz acceda de forma natural, la calidad del aire esté controlada y la ventilación adquiera la importancia que merece.

Es por esto, nos dicen en Sir Aluminis, que eligen materiales reciclables como el aluminio, que además, ayuda a mantener la temperatura en el interior de la vivienda u oficina y es muy resistente. SIR Aluminis es una empresa dinámica equipada con la última tecnología del sector para realizar sus trabajos de carpintería de Aluminio, Hierro y PVC en Tarragona. Más de 20 años de experiencia profesional en fabricación e instalación y venta de persianas enrollables, mosquiteras correderas, mamparas de baño, ventanas de aluminio, toldos a medida para balcones y terrazas, vallas de jardín metálicas, puertas de entrada y mucho más, les avalan.