La logística, más fundamental que nunca en el día a día de las empresas

La logística, más fundamental que nunca en el día a día de las empresas

Que la logística o el almacenaje son aspectos fundamentales a día de hoy en la rutina habitual de las empresas es algo que está fuera de toda duda. Nadie osa discutir este tipo de cuestiones porque son algo que todo el mundo, y especialmente todos los emprendedores, han reiterado en innumerables ocasiones. Con la llegada del comercio electrónico, las necesidades de las empresas en este tipo de actividades ha crecido de un modo exponencial. Y es que una buena logística ahora garantiza la satisfacción, y por ende la fidelización, del cliente.

Desde luego, en España hemos aprendido bien lo importante que es garantizar una buena logística y el consiguiente transporte de los productos hasta su destino final. Son muchas las entidades que han ampliado o reformado sus almacenes a fin de poder aumentar su capacidad o mejorar y hacer más eficiente el trabajo en los mismos. Esto, a fin de cuentas, tiene una incidencia sobre la rentabilidad de los negocios, así que conviene que hagamos siempre caso de las necesidades logísticas que tienen nuestra empresa para asegurar que el futuro de la entidad para la que estamos trabajando está más que garantizado.

Según una noticia publicada en la página web del diario El Canal aseguraba que la inversión logística en España estaba previsto que superara la marca de los 2.000 millones de euros en este mismo año, lo que pone de manifiesto lo que comentábamos en el párrafo anterior, que somos perfectamente conscientes de la importancia que tiene una cuestión como la logística en el mundo globalizado en el que vivimos y en el que, sin ninguna duda, vamos a seguir viviendo de cara a los próximos años. La verdad es que no es para menos. Si la logística funciona, nuestros negocios tendrán muchas más opciones de triunfar.

De hecho, según una noticia publicada en la web de El Economista, las empresas españolas son las que más gastan, a día de hoy, en logística y almacenaje. De hecho, y según se apunta en la misma noticia, de cara 100 euros que se consiguen en ventas, 11 se destinan a pagar todos los gastos que requiere la inversión en este tipo de labores. Estamos tres euros por encima de la media europea y eso prueba que nos hemos tomado este asunto muy en serio. La verdad es que no es para menos, porque eso explica el gran crecimiento que están experimentando muchas empresas nacionales en los últimos años y a pesar de los problemas ocasionados por la pandemia.

Las necesidades logísticas se han convertido en una de las más numerosas entre los emprendedores de nuestros días. Así nos lo han contado desde Logística y Almacenaje Gitdoc, quienes han venido notando un aumento en las necesidades de gestión en lo que respecta a labores de almacenamiento en las empresas españolas en los últimos años. La llegada del comercio electrónico explica este aumento de las necesidades relacionadas con este asunto y la verdad es que este tipo de factores ya se ha convertido en clave para asegurar la buena imagen de las empresas ante sus clientes finales, quienes reciben las mercancías que han de almacenarse previamente con todas las garantías y que deben distribuirse de un modo rápido y eficaz.

No se compite solo por el precio

Competir por el precio al que se venden los productos ha sido lo tradicional en todo tipo de mercados hasta ahora, pero eso ha cambiado de un modo radical a día de hoy. Ya no solo se compite por el precio, sino por el tiempo de entrega que está previsto para el producto que se solicita. Ese ha sido un nuevo frente que las empresas se han visto obligadas a combatir y para el que deben emplear muchos recursos.

Las empresas que han entendido que la logística es tan importante como el precio de los productos son las que han conseguido una gran cantidad de beneficios en los tiempos que corren. Este ha sido el pensamiento de las personas a cargo de Amazon, y hoy en día es posible que esta sea la empresa más conocida y también la más rentable de todo el mundo. Desde luego, todo el mundo sabe a lo que se dedica y prácticamente todo el mundo dispone de una cuenta en su web o ha pedido algo en ella alguna vez.

La logística es el presente pero también el futuro. Disponer de espacios suficientes en lugares estratégicos ya es algo que nadie duda que es relevante y que juega un papel imprescindible en el día a día de un negocio. Ahorrar costes y tiempos es clave a día de hoy y la solución a eso lo tienen las diferentes estrategias logísticas que los directivos de las empresas diseñen para las mismas.