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El merchandising crea escuela

Jamás se han tenido más elementos de los que se tienen ahora para hacer una campaña de marketing. Tradicionalmente, cuando una empresa ha lanzado una campaña de este tipo, se ha apoyado en elementos como la prensa, la radio, la televisión o el mobiliario urbano (marquesinas de autobús o vallas publicitarias, entre otras cuestiones). Sin embargo, la nueva sociedad que se ha construido en este siglo XXI obliga a que también tengamos muy en cuenta a las redes sociales, que sin duda se han colado en nuestras vidas para quedarse. Además de eso, hay que estar al loro de todo lo que tiene que ver con una página web, su posicionamiento SEO y el diseño gráfico que va asociado a ella.

Hay una cuestión que es fundamental para toda campaña de marketing y de la que no hemos hablado todavía. Se trata del merchandising. Es un elemento más propio de la publicidad tradicional que de la moderna, pero que se beneficia de la segunda para ganar visibilidad entre el público objetivo de la empresa que lo crea. Ni que decir tiene que, desde luego, las camisetas, los bolígrafos, las mochilas y todos los accesorios que lleven nuestro logotipo realizan una contribución de lo más interesante a la promoción de la imagen de marca de la empresa.

De estas y otras cosas habla un artículo publicado en la página web Marketing Actual en el que se hace referencia a que todos esos elementos de merchandising tienen una influencia importante en la decisión de compra del consumidor. Esa es una realidad que los expertos ya se han encargado de demostrar una y otra vez y que sigue funcionando todavía a día de hoy. Y es que el merchandising sigue siendo una de las técnicas más efectivas en lo que a la difusión de una imagen de marca se refiere.

Hay empresas que se han tomado tan en serio esto del merchandising que han conseguido mover más dinero con eso que con la venta de sus productos. Es lo que asegura otra noticia, en este caso publicada en la página web Puromarketing. Desde luego, esto es sinónimo de que se han hecho muy bien las cosas. Y lo que es probable es que el dinero generado por la venta de los productos con los que la empresa se gana la vida haya crecido, por mucho que sea inferior a lo generado por los productos de merchandising.

Sin duda, tener en consideración todos los beneficios que van asociados a la difusión de la imagen de marca que proporcionan los elementos de merchandising es imprescindible a la hora de hacer crecer a un negocio. Los profesionales de Container Visual nos han indicado en una charla reciente que este tipo de asuntos son tenidos muy en cuenta por los emprendedores sobre todo cuando la empresa acaba de nacer y necesita un impulso para llegar a más gente y empezar a construir un futuro sólido. Así es como se va generando una base que hará posible que la obtención de ingresos sea más grande y llegue más rápido.

Una acción importante no solo al principio

El merchandising no solo es importante durante los primeros meses de vida de la empresa. La sociedad gira muy deprisa y es posible que, aunque hayamos sido tendencia en algún momento, lo dejemos de ser al día siguiente. Por eso conviene realizar acciones ligadas al merchandising cada cierto tiempo. De esa manera, conseguiremos que la gente no se olvide de nosotros y que siga teniendo en el subconsciente no solo el nombre de nuestra entidad, sino también el tipo de asuntos en el que podemos servirle de ayuda.

Uno de los mejores ejemplos de campaña publicitaria que pensamos que funciona de una manera poderosa es la que tiene que ver con la de los partidos políticos antes de las elecciones. Si os fijáis, están en todos los lugares: redes sociales, radio, prensa escrita, televisión, marquesinas, autobuses… Y luego, en estos casos, tienen una importancia evidente todos esos productos de merchandising que se van repartiendo en los mítines, en los demás actos de campaña e incluso en los buzones. Y es que el merchandising es la mejor manera de colarse en las casas de aquellas personas que pueden constituir nuestro público objetivo.

Está claro que vamos a seguir asistiendo a la apuesta de muchas empresas por el merchandising en los próximos años. Da igual que la tecnología se apodere de todas nuestras vidas, porque los productos de los que hemos venido hablando van a seguir siendo uno de los medios a través de los cuales las empresas o cualquier tipo de organización va a conseguir una mejor divulgación de su imagen en un lugar, que es de lo que se trata.

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