El aljibe que transporta conocimiento

Educar, delicada tarea. A cualquiera que piensa en la palabra educación, probablemente se le vengan a la cabeza dos acepciones: la de la educación familiar y la de la educación en la escuela. Sin embargo, no necesariamente son las únicas vías, ni la infancia el único periodo educacional. Así lo demuestra el catálogo de la editorial Ediciones Aljibe, proyecto con más de un cuarto de siglo, que comenzó como una editorial de temática educativa, focalizada con mayor interés en la atención de las necesidades educativas especiales.

La educación puede convertirse en uno de los motores de cambio y acción más importantes de la vida. Y por consiguiente en un empujón para los proyectos emprendidos en el futuro, la vida adulta del alumno. Por eso, la lectura, el aprendizaje y el tratamiento de las inquietudes, a lo largo de los años, es sumamente importante y conviene regarlo con conocimiento. Lo aseguraba aquella frase que tantas veces habremos escuchado a nuestros mayores: “el saber no ocupa lugar”.

Efectivamente, no ocupa lugar, ni debería ser selectivo. Cualquier cosa que aprendamos puede resultar de utilidad en cualquier situación de la vida. Lo que parece que ahora no va a servirnos de nada, en un futuro puede salvarnos la papeleta y ayudarnos a salir de una situación complicada airosos. Leer es una de las operaciones más fructíferas para la educación, pero en cambio también es una de las más denostadas, incluso desde el propio ámbito educativo. Se debería de terminar ya con esta visión tan perjudicial para acercar a los alumnos a los libros. Solo de esta forma será posible que en el futuro los adultos sean quienes transmitan el conocimiento a los más jóvenes y mantengan la cadena.

La oferta de publicación de Ediciones Aljibe se centra fundamentalmente en las lecturas educativas, es decir, manuales para profesionales, libros educativos destinados a mejorar este sector y sus métodos, ensayos que reflexionan sobre diversidad de materias, cuadernos de actividades destinados a un mejor desarrollo personal y profesional del lector, etc. La colaboración con algunas de las universidades más relevantes del país supone, además, un apoyo importante y otro sello de calidad en clave de refuerzo.

Sus dos primeros títulos publicados (Necesidades Educativas Especiales y Manual de Logopedia Escolar), allá por el principio de la década de los noventa, son un ejemplo de la filosofía que sigue este grupo de profesionales. Sin embargo, no sólo manejan libros centrados en la propia tarea de educar. Desde la Historia Mundial hasta la Sociología, la editorial abre su abanico editorial a multitud de temáticas, tales como la psicología, la salud y los estilos de vida, la orientación laboral, la preservación y conocimiento de la naturaleza, la expresión corporal y otras muchas materias. Todo ello sin olvidar la Literatura, convertida en uno de los focos más importantes para el enriquecimiento personal y profesional de las personas. Desde literatura juvenil (cuentos, novelas de Emilio Salgari, etc.) hasta la publicación de obras destinadas claramente a un público más adulto (poesía, ensayo o novelas de autores españoles), todo cabe dentro de la hoja de ruta de una editorial, Aljibe, preocupada por la educación y la formación de sus lectores.

No hay duda de que la literatura es uno de los elementos más importantes a la hora de crecer, en el ámbito personal pero también en el profesional. Una persona que no ha leído es una persona que vale menos y tiene menos recursos. Por lo tanto, si estás buscando un incentivo en forma de letras, negro sobre blanco; aquí encontrarás un buen mapa del tesoro.