Cuidar de los trabajadores es uno de los aspectos que va a permitir que una empresa se convierta en eficaz y eficiente. Imponer el miedo en las plantillas haciéndoles ver que si no cumplen unos objetivos se van a ir a la calle no es la mejor manera de garantizar la productividad ni mucho menos. Hay muchos estudios y analistas que lo demuestran. Lo que es verdaderamente efectivo es proporcionar confianza, ofrecer unas buenas condiciones de trabajo y aportar también posibilidades para el desarrollo personal de todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de un determinado negocio.
Antes de continuar, debemos tener en cuenta una cuestión: ofrecer unas buenas condiciones de trabajo no solamente tiene que ver con el hecho de ofrecer un buen sueldo. En muchas ocasiones, ambas cosas se confunden y debemos hacer todo lo posible por alejar una de la otra. Ofrecer unas buenas condiciones de trabajo tiene que ver también con el hecho de garantizar que el espacio de trabajo que se ocupa es seguro, que se cuenta con las herramientas necesarias y suficientes para cumplir con los objetivos establecidos y hacer posible que el ambiente en el puesto de trabajo sea bueno. Por supuesto, el aspecto económico también importa, pero no nos debemos quedar solo ahí.
Fijaros en lo que apuntan dos noticias que vamos a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación:
La primera de ellas fue publicada en la página web del Observatorio Rh. Lo que comenta es que el 64% de los trabajadores está satisfecho con su empleo, pero renunciaría si no tiene las condiciones laborales adecuadas. Esto es tirarle un órdago a las empresas y decirles claramente que, si no cuidan de las plantillas de las que disponen, pronto van a dejar de contar con esos trabajadores experimentados y cualificados. Como es lógico, los empleadores son conscientes de esto y que a nadie le quepa la menor duda de que su mayor miedo es que el pensamiento de sus buenos trabajadores sea el de abandonar el barco y marcharse a otro lado.
En otra noticia, en este caso publicada en la página web de Xataka, se destaca que el número de empleados que han renunciado a su puesto de trabajo en España se ha disparado. Como no podía ser de otra manera, la precariedad es una de las grandes razones que nos ha conducido a ello. Y no solo la precariedad en términos económicos, sino también la que venimos comentando, la que guarda relación con las malas condiciones de trabajo que reúnen muchas empresas en España. Y os vamos a dar un dato que a nosotros particularmente nos ha sorprendido mucho: hasta septiembre de 2024, eran más de 2 millones de personas las que habían dimitido de su puesto de trabajo solo en ese año.
¿Qué puede hacer una empresa, más allá de proporcionar un buen salario a sus empleados, para que estos se sientan cuidados y no sientan la tentación de marcharse a trabajar a otro lado? Garantizar un espacio de trabajo que se caracterice por la comodidad es una de esas cosas. Desde Alutecnic Balear, una empresa especializada no solo en la fabricación de carpintería de aluminio o pvc sino también en la instalación de las mismas, han querido destacar algunos de los productos que permiten que los empleados se encuentren en un entorno que reúna las condiciones idóneas para que quieran seguir dedicándose a aquello que hacen en la actualidad. Vamos a echarles un vistazo a cuáles son esos productos.
Ventanas de pvc
Sin duda, una de las grandes necesidades en espacios de oficina. Y lo son por dos cosas: la primera de ellas tiene que ver con el aislamiento térmico. Ya sabéis que vivimos en un país en el que, durante buena parte del año, tenemos temperaturas extremas tanto por el frío como por el calor. Tener la capacidad de aislar nuestro centro de trabajo de esas temperaturas es algo muy importante. En segundo lugar, hablamos del aislamiento acústico, que es algo vital para que podamos trabajar con la máxima de las concentraciones y sin perder un ápice de eficacia y eficiencia en lo que estamos haciendo.
Estores
Otro de los elementos que son fundamentales en espacios de oficina. No cabe la menor duda de que la luz de la calle nos puede afectar de una manera negativa durante el desarrollo de nuestra jornada laboral. Por eso, es conveniente que tengamos en cuenta todo lo que concierne a esos elementos que permitan que esa incidencia de la luz solar no sea tanta en el espacio concreto de trabajo que ocupamos. Los estores son una gran herramienta para ello y su uso está en aumento en todos los espacios de oficina de nuestro país. Eso viene a decir a las claras que se trata de algo que funciona.
Techos
Tienen su importancia principalmente por dos razones:
- La primera de ellas tiene que ver directamente con la seguridad. Un techo que no sea robusto puede ceder cuando las condiciones climáticas derivadas de la lluvia, la nieve, el hielo o el viento sean extremas. Lógicamente, un trabajador no se va a sentir para nada a gusto si es consciente de que el techo que se sitúa encima de él no es fiable.
- Por otro lado, el techo también es un buen mecanismo para el aislamiento térmico. En caso de que el techo escogido para nuestro espacio de trabajo no sea de muy buena calidad, pasaremos mucho frío en invierno y mucho calor en verano, algo que es bastante habitual sobre todo en las fábricas, aunque por desgracia también se vive en espacios como oficinas.
Puertas de entrada
Para garantizar la seguridad de las oficinas o de cualquier centro de trabajo, la puerta de entrada es un elemento indispensable porque es por ella por donde nos pueden venir muchos problemas como los robos. Por tanto, la robustez de un elemento como este tiene que ser algo impepinable. Y la cerradura de la que dispongamos, también. No podemos andarnos con medias tintas en lo que tiene que ver con esto y la verdad es que la mayoría de los negocios cuenta con responsables que son conscientes de esto. De hecho, las puertas de entrada siempre son una de las primeras medidas de seguridad que se toman ya no solo en empresas, sino también en viviendas particulares.
Estos son solo algunos de los elementos que ayudan a que las personas se sientan más cómodas en su puesto de trabajo y sientan que la empresa para la que trabajan se preocupa por ellos y por su seguridad. Cuando esto es así, es mucho más fácil que podamos tener una plantilla que esté comprometida con lo que realmente necesita la empresa. Y cuando esto es así, lo más fácil es que los objetivos que nos hayamos planteado de cara al ejercicio económico en curso se cumplan. O que al menos estemos mucho más cerca de cumplirlos. Lo que está claro es que con una plantilla incómoda jamás vamos a poder aspirar a eso.
Es evidente que, más allá de todo lo que hemos dicho hasta ahora en este artículo, es realmente importante que se tengan en cuenta otras cosas como que los trabajadores sepan cooperar en equipo, tengan empatía con el resto de sus compañeros, tengan una buena actitud ante los problemas, que sientan que la empresa les proporciona herramientas para desarrollarse profesional y personalmente… Todo eso cuenta y mucho a la hora de hacer sentir a un equipo parte del engranaje de una organización y hacerle sentir, del mismo modo, que tiene mucho que decir en la consecución del éxito del negocio. Y eso ayuda mucho a desarrollar la motivación.
Que a nadie le quepa la menor duda de que las cosas de las que estamos hablando son tan reales como la vida misma, que funcionan en el correcto desarrollo de los equipos y en la consecución de mejores resultados tanto de productividad como económicos en el seno de las empresas. Ojalá que todos los negocios de este país tengan en cuenta a sus empleados en todas las decisiones que tomen en relación al día a día de sus operaciones. Cuando eso es así, el camino hacia el éxito es mucho más fácil y se puede recorrer sin tantas piedras.
Estamos convencidos de que las empresas van a seguir apostando por este tipo de cosas y cada vez de una manera mucho mayor. Hay ejemplos que ilustran que la realidad de las cosas que hemos comentado es positiva y no hay nada mejor que un ejemplo real de que algo funciona para que ese algo se popularice y se convierta en una cuestión central en la política de cualquier organización. Habrá que darle tiempo al tiempo para corroborar que las empresas apuestan por esto, pero a nosotros ya no nos cabe la menor duda de que va a ser así. Dentro de algunos años, podréis releer este artículo para comprobar si estábamos o no en lo cierto.