6 consejos para abrir una clínica de estética

El sector de la estética en España es un sector al alza, ya que cada vez más personas deciden mejorar su aspecto a través de diferentes tratamientos. Y es que hoy en día cualquier persona quiere cuidar su imagen, independientemente de su edad o de su género.

Así, que puede que hayas pensado aprovechar este culto al cuerpo que prima en la sociedad para poder abrir montar tu propio negocio de belleza o estética. Pues en este artículo te queremos ayudar, ya que te vamos a dar 6 consejos para abrir una clínica de estética.

  1. Elabora tu plan de negocio

El primer paso a la hora de lanzar un negocio o montar una empresa, independientemente del sector al que pertenezca es elaborar un plan de negocio. En este plan se deben detallar las bases del negocio, analizar el mercado, descubrir los puntos fuertes y débiles de la competencia o realizar un análisis DAFO del propio negocio.

Este plan debe ser la base con la que comenzar a crear el negocio. Además, durante este proceso pueden surgir nuevas ideas interesantes como nuevos servicios que ofrecer o simplemente acciones para destacar en el mercado u intentar aportar todo aquello en lo que falla la competencia.

  1. Escoge bien la ubicación de la clínica

La ubicación de la clínica puede ser un factor fundamental para determinar el éxito del negocio. Debes intentar que la clínica esté situada en una zona a la que tu clientela pueda acudir con facilidad, ya sea mediante transporte público o privado.

Además, es muy importante tener en cuenta al público objetivo para determinar la ubicación del negocio. Porque pongamos el caso de que tu clínica será de lujo por lo que tu público objetivo serán personas de clase alta o media. Así que no tendría ningún sentido instalar la clínica en una zona de clase baja. Lo mejor sería encontrar una zona frecuentada por tu público objetivo. También debes valorar que tu público objetivo suele tender a tu utilizar más su coche que el transporte público. Por lo que sería interesante que la clínica estuviese en una zona de fácil aparcamiento.

  1. Elige bien la decoración

También a la hora de montar una clínica de estética es muy importante la decoración. Porque la primera impresión que reciban los clientes al entrar en tu centro será muy importante. Y es que cuando una persona se va a realizar cualquier tratamiento de estética se sentirá mejor y menos nerviosa en un local bien decorado que transmita calma y sea acogedor.

Mientras que si por ejemplo, el aspecto del centro está descuidado, la decoración es obsoleta y prima el desorden transmitirás una imagen negativa. Y puede que muchos clientes no confíen en tu centro por esta cuestión. Así que no dudes en cuidar al máximo la decoración de tu clínica.

  1. La profesionalidad y experiencia de tu equipo es la base

Sí, el éxito de una clínica de estética reside en la experiencia y profesionalidad de los trabajadores. Así que a escoge bien a tu equipo, porque es la base de tu negocio.

Porque piensa que si tienes a profesionales en tu equipo si los resultados de sus tratamientos son buenos y los clientes están contentos lo contarán a sus familiares y amigos. Mejorando así la reputación de la clínica, llegarás a más personas con el boca a boca y también conseguirás nuevos clientes.

Mientras que si tu equipo carece de experiencia y tiene algún error o mal resultado puede generar todo lo contrario. Es decir, se puede rápidamente generar una imagen negativa de tu empresa que no transmita confianza a los potenciales clientes a confiar en tus servicios.

Por lo que no dudes que la profesionalidad y experiencia del equipo es la base. Así que a la hora de formar tu equipo ten esto en cuenta. Intenta elegir profesionales cualificados y con experiencia, aunque su sueldo sea mayor que el de otro tipo de perfiles. Porque es una apuesta por la calidad e imagen de la clínica. Es decir, se trata de una inversión por la calidad de tu empresa.

  1. Los productos deben ser de gran calidad

Y al igual que la profesionalidad y la experiencia del equipo de empleados es fundamental también lo son los productos que se emplean en los tratamientos. Se debe apostar por productos de calidad para que el resultado sea el mejor posible, sea duradero y los clientes no tengan complicaciones.

Además, ahora hay una tendencia que busca la mayor naturalidad de los resultados por lo que intenta contar con productos que satisfagan esa tendencia o necesidad. “Actualmente en estética se apuestan por terapias no invasivas, procedimientos no quirúrgicos, resultados naturales y tratamientos con materiales biocompatibles y reabsorbibles”, confirman desde Medyglobal, distribuidores de tratamientos capilares y otros tratamientos de medicina estética y dermatológica.

  1. Diseña un plan de marketing

Por último, es necesario que diseñes un plan de marketing para tu negocio. Es muy importante especialmente al principio cuando necesitas darte a conocer en tu ciudad y captar nuevos clientes.

En este plan de marketing no deben faltar estrategias y acciones de marketing digital, ya que actualmente el entorno online es de vital importancia para cualquier negocio. En función de las necesidades, el presupuesto del que dispongas o tu público objetivo deberías apostar por unas acciones de marketing u otras. Sin embargo, las acciones básicas para una clínica de estética son contar con una página web, disponer de un perfil en Google My Business y tener presencia activa en redes sociales. No obstante, estas son las acciones básicas, hay otras estrategias que pueden ser interesantes como la publicidad exterior en marquesinas o transporte público, buzoneo de flyers, colaboraciones con influencers o posicionamiento SEM.

Esperamos que estos 6 consejos te sirvan de ayuda si estás pensando en abrir tu propia clínica de estética. Aunque por supuesto, son unos consejos básicos que tendrás que adaptar a tu propio negocio. En cualquier caso, te deseamos mucha suerte con tu emprendimiento.