cropped-a340b29077084fe9ada9c921cc82b33b.png
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1962217591(FILEminimizer)

¿Qué es la ionización del aire?

La calidad del aire desempeña un papel fundamental en el estado de salud de los seres humanos, ya que la contaminación que se respira, provoca alergias y problemas respiratorios.

La sociedad de las grandes ciudades está expuesta a diario a los humos de los coches y fabricas, pero también es tóxico el aire dentro de las oficinas y viviendas. Esto sucede porque el calor y la humedad ofrecen un ambiente ideal para la multiplicación de las bacterias, y los sistemas de aire acondicionado y calefacción acumulan polvo.

También influye los productos químicos, ambientadores, materiales sintéticos, etc. Además, de afectar a la respiración, también provoca mareos, resfriados, jaquecas, irritaciones de piel y ojos…

Según la ONG Ecologistas en Acción, el 73% de los españoles respira a diario aire contaminado con Dióxido de Nitrógeno, Ozono, partículas PM 2,5 y otros elementos nocivos.

¿Por qué es importante la ionización del aire?

Los profesionales de Air Quality Prosescan aseguran que el aire limpio ayuda a la regeneración celular favoreciendo la producción de mecanismos antioxidantes, como el colágeno y la elastina entre otros, retrasando el envejecimiento celular y el deterioro en la piel.

Los iones son partículas que están cargadas con electricidad, divididas en protones (carga positiva) y en neutrones (carga negativa). La ionización del aire es muy importante, porque consiste en una ganancia o una pérdida en los electrones de las moléculas del aire.

Es recomendable usar ionizadores de aire, porque purifican el aire que respiramos, además, su uso se recomienda a todas las personas, pero en especial a personas con alergias, niños y ancianos. Es fundamental un aire limpio y de calidad, por eso se respira aire puro en el campo, por los neutrones que predominan en las partículas de esos ambientes.

La ionización del aire es esencial para evitar padecer muchas enfermedades, debido a los protones existentes en las moléculas que respiramos, como los virus, el humo, el polvo, las bacterias, el moho o los vapores químicos. En muchas empresas y hogares se ha incorporado esta tecnología, para mejorar la salud de sus habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el aire en los interiores de los hogares puede ser de 2 a 5 veces más dañino que en el exterior. Por lo cual, es importante contar con uno o varios purificadores de aire en casa.

Beneficios de ionizar el aire

Los beneficios de ionizar el aire son:

Mejora el asma

Disminuye las dolencias pulmonares, mejora el asma y otras afecciones respiratorias. Muchos estudios científicos han comprobado que sus pacientes mejoran sus problemas respiratorios con la ionización del aire.

En 1975, un médico de Alemania Oriental, comprobó que con un filtro de aire electrónico de iones negativos, 11.000 pacientes con problemas respiratorios informaron que se encontraban mejor.

Reduce bacterias, virus y hongos

Se ha comprobado que ionizar una habitación tiene un 52% menos de polvo y un 95% menos de bacterias en el aire. La ionización reduce los niveles bacterianos en las quemaduras, por lo que la curación de los pacientes es mucho más rápida.

Alivia la tensión

Un aire libre de virus alivia la tensión, se duerme mejor, y por lo tanto aumenta la productividad y la relajación.

Evita enfermedades

Un aire limpio evita enfermedades, como la gripe, los resfriados, la bronquitis, la congestión nasal, los estornudos, el dolor de garganta, la sequedad en la piel y las alergias.

Elimina malos olores

Elimina los malos olores, ya que estos provienen de los elementos contaminantes presentes en el lugar.

¿Qué son los iones negativos?

Los iones negativos son conocidos también como electrones. Estas partículas con cargas eléctricas negativas son propias de la naturaleza y positivas para el organismo como, por ejemplo el aire puro que se respira junto al mar o en las montañas.

Con los iones negativos la oxigenación es mayor, por lo que el sistema respiratorio funciona con mayor libertad. También favorece la regeneración biológica, fortalece el sistema inmunológico, mejora el rendimiento físico y previene las migrañas.

Un paseo por la orilla del mar disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, activa el sistema circulatorio y fortalece los músculos. Estos iones negativos son beneficiosos en las parejas, porque aumenta el nivel de actividad sexual y estimula la fertilidad.

En 1957, un estudio publicado en el Journal of General Physiology comprobó que los iones negativos reducen la sobreproducción de serotonina, una neurohormona que provoca al agotamiento.

Si tienes un dolor cuando entras en contacto con los iones negativos, esa molestia disminuye, por lo que es un analgésico natural. Además, combate el insomnio, porque disminuye la sensación de fatiga y el estrés.

Son un antidepresivo natural, se ha demostrado que el tratamiento con iones negativos reduce la sobreproducción de serotonina, que causa hiperactividad, ansiedad y, en algunos casos, depresión.

Relacionado

Scroll al inicio