Cuatro de cada diez coches usados de menos de una dĆ©cada vendidos en EspaƱa hasta septiembre de 2014 se correspondĆan con coches con un valor residual alto, segĆŗn un informe presentado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Es decir, que el mercado de los coches de ocasión se sostiene en buena medida gracias a automóviles cuya depreciación debido a la edad del vehĆculo, el kilometraje y su imagen de marca permanecen todavĆa superiores a los 15.000 euros. Se trata por lo general de coches de alta gama pertenecientes a escuderĆas como Audi o Mercedes y que suponen las joyas de la corona para firmas especializadas en este mercado, caso del veterano Grupo Huertas, concesionario de vehĆculos de ocasión en Murcia y taller de coches en Murcia con tradición centenaria y un catĆ”logo superior a los 500 vehĆculos.
De este modo, los coches de alto valor residual son los que, a causa de su precio, tiran del carro de un sector que experimentó un incremento del 85 % en los primeros nueve meses del curso pasado respecto al mismo periodo de 2013, sobre todo si se tiene en cuenta que los coches de ocasión de hasta 15.000 euros de valor residual sufrieron un descenso del 11 % en ventas y que el conjunto del sector creció alrededor del 3,5 % hasta el citado mes de septiembre con un total de algo mĆ”s de 1.200.000 vehĆculos vendidos. En datos globales, las 212.307 tasaciones de vehĆculos de alto valor residual, indica el informe Faconauto, se contraponen asĆ a las 310.558 unidades vendidas de estos automóviles cuyo valor residual es menor que dicha cifra. Las consecuencias de esta corriente redundan en el incremento del precio medio del mercado de los vehĆculos usados y de ocasión, explican los expertos de la web coches.es, que apuntan a un ascenso superior a los ocho puntos respecto a 2013 y que se traduce en una media de 11.821 euros por coche. El principal motivo para esta tendencia se halla en el deseo de los consumidores de adquirir coches de alta gama usados a los que, de otro modo, no podrĆan acceder debido a su elevado precio. Por el contrario, los clientes en busca de chollos originados por la avanzada edad o el abundante kilometraje del vehĆculo van en descenso por la cierta estabilización económica del paĆs.
En el mes de octubre de 2014, el precio medio de los coches de ocasión arrojaba un crecimiento del 6,5 % en comparación con octubre del aƱo precedente, si bien esos 11.797 euros de media supusieron un descenso del 0,2 % de septiembre. En cualquier caso, de acuerdo con el anĆ”lisis del citado portal especializado, octubre marcaba el decimoquinto mes consecutivo de subida interanual, espoleado ademĆ”s por la carencia en la oferta de coches de segunda mano. Asimismo, el sector muestra diferencias entre las distintas comunidades autónomas, no solo en cuanto al crecimiento āpositivo en la mayorĆa, en depresión tan solo en Navarra, las Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, sino tambiĆ©n en cuanto al precio, con diferencias que oscilan entre los alrededor de 9.000 euros de media de Extremadura ācomunidad donde el mercado sufrió una caĆda del 6,2 % de los precios, la mayor de EspaƱa- hasta los 13.277 de la Comunidad de Madrid. Una brecha que, por tanto, excede los 4.000 euros. De todas maneras, Extremadura es, junto a Islas Baleares y Cantabria, la excepción que confirma la regla dentro de esta tendencia alcista en los precios.
Respecto a cuestiones como la antigüedad, mĆ”s de la mitad de los vehĆculos de ocasión tasado corresponden a coches de mĆ”s de 10 aƱos y un cuarto de ellos a vehĆculos de entre 5 y 10 aƱos. Los coches seminuevos, con una antigüedad de entre 0 y 3 aƱos, caen un 0,5 % en el volumen de ventas y se sitĆŗan en el 15 % del total. Si atendemos al kilometraje, los coches con un rodaje superior a los 10.000 kilómetros tambiĆ©n copan casi la mitad de la flota vendida. Si hablamos de la tipologĆa, dominan el mercado las berlinas con el 60 % de las tasaciones, habitualmente asociado al combustible diĆ©sel (67 % de los casos) y el cambio de marchas manual (78 %). Destaca aquĆ el BMW Serie 3, situado a la cabeza tanto de la lista de modelos ofertados (3,6 %) como demandados (4,7 %). Le sigue en ambas el Volkswagen Golf.