Las nuevas tecnologías, las grandes aliadas del sistema de control de horarios

Las nuevas tecnologías, las grandes aliadas del sistema de control de horarios

Desde la entrada en vigor de la ley de registro de la jornada laboral, las empresas españolas se enfrentan al reto de poner en marcha un sistema que pueda controlar las entradas y salidas de sus empleados. Y en este sentido, las nuevas tecnología serán claves en el proceso. En la actualidad existen distintos sistemas para controlar el registro horario en el trabajo, ya sea la biometría, el uso de aplicaciones o la llamada, con o sin geolocalización, por ejemplo.

TimeNet, ha desarrollado una aplicación online, fácil y económica, que no exige la instalación de ningún software y que permite el acceso a la mima desde cualquier lugar y dispositivo con una conexión a Internet. De esta forma, todas empresa que así lo desee, podrá contar con un sistema de control de horarios fácilmente gestionable, que permite controlar las horas de trabajo de sus empleados, el tiempo de dedicación a proyectos, trabajos o servicios, los calendarios laborales, las vacaciones de la plantilla y ajustarse a la ley del trabajo que desde mayo de 2019 pide un registro obligatorio de la jornada laboral. No exige hacer una gran inversión, ya que esta aplicación no resulta nada cara.

Sistema de control de horarios más empleados en la actualidad

1. El sistema biométrico, el favorito de las empresas

El sistema biométrico parece ser una de las opciones preferidas por las empresas y consiste en el uso de huella dactilar, reconocimiento facial o del iris para controlar el acceso. Se trata de un método de identificación digital que se basa en el reconocimiento de la identidad de una persona a partir de un determinado rasgo físico.

2. La app o la geolocalización

Se trata de una aplicación que permite a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo desde el ordenador o desde la aplicación móvil, gestionar las ausencias, bajas, permisos y vacaciones. También es posible hacerlo por medio de la autentificación biométrica, de la aplicación del móvil o de su versión web, mediante la geolocalización, para empresas en las que esto se exija. Ofrece la posibilidad de centralizar la información, simplificar la administración de documentos y preparar informes.

Se puede encontrar tanto en versión web como en app para Android e iOS y usa la tecnología de Microsoft Azure que garantiza la seguridad y disponibilidad de todos los datos, y su interfaz es adaptable a cada empresa. Xavier Moreno, director de Marketing de Ricoh España y Portugal, asegura que «la nueva solución aporta transparencia en la gestión del tiempo en las empresas, a la vez que optimiza los procesos automatizando las tareas más rutinarias y mejorando la productividad».

3. El método de llamada

Consiste en un nuevo sistema para fichar que se basa en la llamada, en que el empleado tiene que llamar a través de la centralita virtual de masvoz a la extensión de entrada o de salida para que el sistema lo registre. Si el trabajo presencial, el empleado tendrá que marcar desde su propia extensión el número corto de la de registro de jornada e introducir su código personal para que el sistema lo identifique. A continuación, debe entrar en el menú y seleccionar la opción de entrada o salida. Una vezque la llamada hay sido registrada, el sistema avisará al trabajador y se cortará la llamada.

Si se trata de un trabajador a distancia, deberá llamar al número 900 y tendrá que identificarse con su código personal. El resto del proceso es el mismo que si se tratase de un trabajador presencial, es decir, deberá seleccionar entrada o salida en el menú y una vez registrada la información, el sistema le avisará y se cortará la llamada.

4. Solución ‘cloud’ para facilitar la conciliación laboral

Solución ‘cloud’ y con aplicación móvil presentada por Wolters Kluwer es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas que cuenta con uns sistema permite gestionar toda la información relativa a jornadas, turnos, horas extra o ausencias, así como integrar cualquier solución de gestión de nóminas. Así, además de evitanrse errores y duplicidades, permite gestionar los salarios en base al horario realizado, descentralizar el control de las presencias y ausencias de los empleados,etc.

Como es una app ‘cloud’, se puede acceder a ella a través de Internet desde cualquier lugar, y cuanta con una aplicación móvil para acceder desde todo tipo de dispositivos. Es compatible con todos los terminales de control de presencia, relojes, sistemas de huella dactilar u otro método.