Todo empezó como suelen empezar las cosas, con una idea. Esa idea fue la que me llevó a estudiar joyerĆa y a poner toda mi energĆa en crear una colección diferente y Ćŗnica.
Cuando terminĆ© mis estudios en la Escuela de JoyerĆa, tenĆa las cosas muy claras, sabĆa que querĆa trabajar en una marca propia. Una marca con diseƱos de alta calidad y mucha personalidad pensados para mujeres con un gusto muy elegante y moderno.
QuerĆa crear una colección que bebiera de la arquitectura, el arte y el diseƱo, pero sabĆa que tenĆa un largo recorrido por delante y eso pasaba por trabajar para otras joyeras y aprender de sus propias experiencias.
Muchas de las personas con las que trabajé empezaban sus negocios creando una tienda online, con ellas aprendà lo importante que es crear una buena estrategia de Marketing Digital, una estrategia integral y trabajar con mucho cuidado y cariño tanto las redes sociales como el blog y comunicar tanto con la parte visual como con cada una de las palabras que eligiera para definir mis joyas.
TambiĆ©n me di cuenta que muchas de las emprendedoras y emprendedores en joyerĆa con los que trabajĆ© daban mucha importancia a asistir a ferias y eventos de otros profesionales y demostrar que son referentes y expertos en su sector.
El Barrio Born de Barcelona, un lugar estratƩgico para muchos emprendedores
La joyera de la que mĆ”s aprendĆ, la que mĆ”s me gustaba siempre me hablaba del barrio del Born en Barcelona.
Siempre me decĆa que querĆa alquilarse un pequeƱo local en ese barrio, ya que para un producto de joyerĆa exclusiva y moderna ese era el mejor de los barrios en los que uno podĆa estar ubicado.
Ella era una gran defensora del mundo digital y de los beneficios de tener una buena tienda online, pero siempre me recordaba que como lo que se puede ver y tocar y el boca a boca no hay marketing mƔs eficaz, o al menos en nuestro sector.
Con el tiempo me di cuenta de que tenĆa mucha razón y que, estĆ” claro que el producto tiene que ser bueno y de calidad, y que una buena estrategia de comunicación es muy importante para tener visibilidad en el entorno digital pero que, al final la localización es un factor clave y decisivo para muchos emprendedores que trabajamos en el sector de la moda, asĆ como en la restauración y en el arte.
Movida por la curiosidad y por el comentario de mi antigua jefa decidĆ ir a pasar un fin de semana a Barcelona a explorar si estaba tan en lo cierto con este barrio.
Lo primero que hice fue llamarla para que me recomendara un buen Hotel, ya que ella parecĆa conocer muy bien el barrio. Me habló de Boriabcn, un edificio con carĆ”cter y siglos de historia, ubicado en pleno barrio Born, asĆ que me pareció el destino perfecto para alojarme durante esos dĆas y aprender todo lo posible del barrio.
Estaba claro que si uno de los hoteles de lujo de mƔs prestigio de la ciudad se encontraba en este barrio ya era un punto a favor, incluso antes de pisar la Ciudad Condal.
Cuando lleguĆ© al barrio me quedĆ© muy sorprendida por el ambiente que se respira en sus calles, es un barrio muy cosmopolita y lleno de restaurantes y galerĆas de arte.
Con razón es uno de los barrios mĆ”s antiguos de Barcelona, asĆ que no me extraƱa que por sus caracterĆsticas sea un barrio inmejorable para atraer jóvenes emprendedores en los campos que a mĆ mĆ”s me interesaban, arte, moda y restauración.
El Born alberga mĆ”s de 500 comercios, tiendas, bares, restaurantes, galerĆas, cafĆ©s, y otros establecimientos. Hay quienes lo comparan con el Soho de Nueva York por ser uno de los barrios mĆ”s bohemios, vanguardistas y de tendencia de la ciudad.
AdemƔs de muchos negocios de emprendedores el Born tambiƩn cuenta con todo un referente como destino de cualquier artista que visite la ciudad, el Museo Picasso.
Un barrio con mucha historia como centro neurĆ”lgico de la ciudad y eje comercial, y es que ya en el SXVI, XVII, XVIII la entonces conocida como la Plaza del Born era un hervidero de actividades multiculturales como el carnaval y las ferias de platerĆa y vidrio, todas ellas las mĆ”s importantes de Europa.
AsĆ fue creciendo una ciudad que mira al mar, desde uno de sus barrios mĆ”s emblemĆ”ticos, fue paseando por sus calles, llenas de vida y actividad que supe que esa era la energĆa que buscaba para mi proyecto.
Y es que, a veces el lugar ayuda, y mucho.