Un estudio de mercado online

Un estudio de mercado online

El Estudio de Mercado es una herramienta que sirve para obtener y analizar la información del mercado, de forma de podamos establecer las estrategias adecuadas, para en función de ella, iniciar la actividad empresarial e introducirnos en ese mercado. Cuando te decides a emprender de manera on line, hay que tener bien claros algunos conceptos. Por eso yo siempre recomiendo que los principiantes se pongan en manos de profesionales que te muestren el camino de las ventas on line. Un buen ejemplo es el de Estudios Dwi.

Tienen una amplia experiencia en el sector y los resultados de éxito de sus clientes les avalan. Son capaces de integrar y ofrecer servicios de marketing online rentables donde la inversión se convierte en usuarios potenciales. Además, diseñan, crean y definen campañas de marketing online pensadas por y para cada cliente y en función de sus necesidades.

Es decir, para poder estar presentes en un mercado, necesitamos conocerlo, saber qué es lo que quiere, cómo lo quiere, y quién y cómo se lo está dando ya. Se debe estudiar la oferta y demanda existente actualmente en la zona, para determinar la posible existencia de un hueco de mercado.

El análisis del mercado nos permite conocer diferentes aspectos del entorno en el que desarrollaremos nuestra actividad buscaremos información sobre:

  • Tamaño del mercado y potencial de crecimiento.
  • Inversión media
  • Tendencia.
  • Tipificación de clientes
  • Nivel de precios.
  • Margen medio

Para obtener estos datos es imprescindible acudir a fuentes de información, estas son aquellos instrumentos de los que puede obtenerse la información necesaria para efectuar el estudio de mercado. Estas fuentes se pueden encontrar dentro de la empresa (fuentes internas), o bien fuera de ella (fuentes externas).

Público objetivo

Por último tenemos que identificar el Identificación del público objetivo de nuestro producto / servicio y sus características más reseñables. Para esto es muy importante realizar una Segmentación de nuestros clientes ya que sus características pueden ser diferentes y las estrategias a considerar distintas.

Para realizar la campaña publicitaria se busca un público objetivo, que puede coincidir con el mercado objetivo al que se dirige el producto o con parte de este. La elección de un público u otro determina la clase de medio publicitario (prensa, radio, etc.) y soporte concreto (emisora, canal de televisión, diario, etc.) que se va a utilizar y el tipo de mensaje o anuncio que se va a hacer, ya que no es lo mismo dirigirse, por ejemplo, a personas de la tercera edad que a jóvenes.

Canal

Ante la gran variedad de canales diferentes, la elección de uno u otro es clave para la actividad comercial de la empresa. Y aunque no existe una elección óptima, ya que todo depende del tipo de empresa y del mercado en el que trabaje, existen unos criterios que ayudan a tomar una decisión u otra.

Por ejemplo, la accesibilidad del canal de distribución para el productor Al fabricante le debe ser fácil establecer contacto con el intermediario. En segundo lugar, el productor debe tener un cierto control sobre el intermediario, para conocer la manera en la que llegan sus productos al consumidor final. En tercer lugar hay que tener en cuenta los ingresos que la utilización de un canal u otro va a proporcionar.

Como puedes comprobar, el estudio de mercado es esencial a la hora de poner en marcha un proyecto. A veces no es cuestión de echar la culpa a la crisis, si no de saber dónde y en qué invertir. ¿No crees?