España: punta de lanza en Europa en reproducción asistida

España: punta de lanza en Europa en reproducción asistida

Con la celebración del aniversario de la Constitución a la vuelta de la esquina, resulta interesante ver cómo ha avanzado España desde la aprobación de la misma, que nos hizo pasar de ser un Estado basado en una dictadura a una de las democracias más modernas y dinámicas de Europa y el mundo.

Nos hemos convertido en un país capaz de sacar adelante generaciones de científicos, profesionales y astronautas conocidos a nivel mundial por sus éxitos. Por no hablar del deporte, dónde somos uno de los países referentes en muchas disciplinas, aunque por lo único que nos conocen los extranjeros es por el fútbol.

A nivel científico somos un país que invierte bastante dinero en el desarrollo de soluciones contra enfermedades, y de hecho hemos hecho descubrimientos relevantes respecto al cáncer y otras enfermedades que hasta hace unos años parecía que no tenían cura. PEro además somos referente en otro campo que vamos a ver hoy, el de la reproducción asistida.

Una de las maneras de ver lo mucho que ha avanzado la sociedad española es viendo como nos hemos convertido en una sociedad en la que la religión católica se ha sustituido por el agnosticismo y el ateísmo en una gran parte de la población. Esto permite cambiar el comportamiento y los valores de la sociedad.

Prueba de ello es que somos uno de los países que más derechos tiene en cuanto al aborto y a la reproducción asistida. Aunque respecto al primero hay que destacar que el anterior Gobierno recortó el derecho respecto a la legislación anterior, siendo criticado este movimiento por muchos grupos feministas.

Y en lo que se refiere a reproducción asistida vamos a ver cómo españa se ha convertido en un país líder trayendo vida al mundo. Esto se debe en gran parte al esfuerzo de hospitales y clínicas de reproducción asistida por llevar la técnica a un nivel superior. Además somos un país en el que existen grandes especialistas para aprender estas técnicas, siendo una de las instituciones académicas de referencia por su calidad y experiencia IVI Global Education.

Cómo nos hemos convertido en líderes de la reproducción asistida

Según El País, España es el país de Europa donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan. En 2014, año de los últimos datos disponibles, se realizaron 109.275 ciclos de tratamiento en el país, por delante de Rusia (94.985) y Francia (90.434), que hasta 2013 estaba en cabeza. Y es que, de los 707.171 ciclos de tratamientos realizados en Europa (que no incluyen datos de Reino Unido), según la ESHRE, nacieron 146.232 niños.

La técnica con mayor tasa de éxito es la de donación de óvulos, que proceden de mujeres menores de 30 años a las que se compensa económicamente porque la extracción requiere una intervención. Tiene un 50% de eficacia frente a la que menos, la inseminación intrauterina, en la que el semen, después de un tratamiento en el laboratorio, se introduce en el útero durante la fase de ovulación de la mujer, y que se traduce en un 11,8% de embarazos.

La técnica más habitual en España es la fecundación en vitro, aunque en ninguna de las dos técnicas mencionadas destacamos por la tasa de embarazo por transferencia de embrión respecto a treinta y seis países comparados. La técnica convencional (FIV) consiste en extraer un óvulo y reunirlo con miles de espermatozoides para que lo fertilicen.

La media europea para FIV es del 34,6% y en España, que está en el puesto 23 europeo según la ESHRE, es del 28,8%. La microinyección espermática (conocida por las siglas ICSI), es una variante en la que se introduce un espermatozoide en el óvulo; en Europa terminan en embarazo el 33,1% de los ciclos, todo el proceso desde que se hormona a la mujer hasta que se fecunda el óvulo y se transfiere un embrión al útero- frente al 26,9% de los realizados en España.

Uno de los motivos de la alta actividad en España de la fecundación en vitro se debe a que la sociedad española ha cambiado de forma radical. La mujer cada vez espera más para tener a su primer hijo, y en muchas ocasiones pueden existir problemas de infertilidad debido a la falta de juventud.