Cuando emprendemos un negocio o llevamos un tiempo con él, máxime si es una tienda de comercio electrónico, debemos entender que hay que pensar en muchas decisiones que muchas pueden tener un impacto directo sobre el precio final que tendrá que pagar al clientela o sobre la propia rentabilidad del negocio de emprendimiento en el que te encuentras.
La competencia suele ser bastante duro y esto hace que se tenga todo que ajustar bastante, pues el precio es un factor de gran importancia donde nadie quiere quedarse realmente atrás. En el mercado hay mucha oferta casi para cualquier tipo de servicio o de producto que quiera venderse, por lo que conviene no descuidar los factores en los que podamos diferenciarnos de la competencia. Uno de los apartados más interesantes es la propia experiencia de compra.
El valor de las experiencias de compra
Cuanto más alto sea el precio de nuestro producto o servicio y más elevado sea el riesgo que perciba en su propia compra el cliente, más importancia van a tener las diferentes opiniones y recomendaciones de los otros compradores. Con frecuencia, los compradores suelen aportar dos clases de recomendaciones y son importantes para la venta: unas las relativas al propio producto y otras las que se refieren al vendedor o a la empresa vendedora.
Una de las fortalezas que tiene un vendedor online es la propia experiencia de compra que en muchos casos el cliente va a centrar en la calidad y en lo rápido que sea el envío. Vital la rapidez a la hora de responder a las consultas de la clientela y en gestionar reclamaciones y devoluciones varias.
El envío en el comercio online se debe entender como una inversión en experiencia de compra y que a la larga, si se hace bien, puede reportar más ventas a medio plazo.
¿Cómo es un buen envío?
El plazo de entrega suele oscilar entre las 24 y 48 horas, aunque si el producto está en el extranjero es normal que sea más distancia, especialmente si son en países de fuera de Europa.
Un emprendedor debe confiar en una buena empresa a la hora de depositar la confianza en lo envíos, pero también debe controlar debidamente su parcela. El envase y embalaje de los productos también es importante. Empresas como Servicoloriberia.com ofrecen servicios de impresión para los paquetes, bolsas de papel con tu marca. Como decimos, hay que diferenciarse y ¿qué mejor que dar imagen de marca en tu negocio si en tus paquetes se ve claramente que son de tu empresa? Hay que cuidar los detalles, eso te diferenciará de la competencia.
¿Qué ocurre con los malos envíos?
Pues generalmente, podemos también catalogarlos como malas experiencias, algo que puede suponer gran daño para tu negocio online. Los malos envíos pro lo general tienen unos plazos de entrega que son más largos de lo habitual donde la empresa vendedora suele ofrecer plazos que van de 7 a9 días para los envíos nacionales, algo que se justifica por la acumulación de los envíos.
El periodo de entrega parece poco justificable, de forma especial cuando son empresas que no venden productos a medida. De todas formas, si actúan de esta forma o cambian o verán como los clientes optan por productos en los que los competidores entregan productos parecidos en 24 horas.
¿Cuál es el resultado de fallar en el envío?
Pues como decimos, falta de confianza y quizá no volver a comprar nunca. Muchos compradores si ven un envío que llega tarde, embalado cutre o con algún defecto, seguro que se desencantará con tu empresa, por mucho que haya ventajas a la hora de comprarte artículos.
A veces el precio y el margen que quiere el emprendedor es un obstáculo para ofrecer mejor servicio, pero existen opciones como la de Correos que, aunque no aplicables a la totalidad de los casos, si que nos ofrecen una mejor experiencia, pues tienen horarios de entrega más amplios e incluso dan la opción de recoger paquetes en la oficina más cercana.
Si la competencia que tienes no es demasiado agresiva en precio y tus productos tienen margen suficiente como para pagar un envío de una buena compañía, no te la juegues y opta por utilizar sus servicios.