Consejos clave para realizar una mudanza

Consejos clave para realizar una mudanza

Hoy nos toca mudanza… tenemos que comenzar a embalar y empaquetar todo. Todo aquello que a lo largo de los años hemos ido acumulando en nuestra casa y es que por supuesto que es cierto aquello que se comenta mucho y que todos ya sabéis y que es que “nunca sabes lo que tienes hasta que… te toca hacer mudanza”. A lo largo de los años guardamos multitud de cosas, cosas que desearemos seguir conservando y que nos hacen felices como recuerdos gratos y agradables o cosas que no tienen una utilidad real, que lo único que hacen es ocupar un lugar en nuestro hogar como objetos que nunca llegamos a estrenar, regalos que nunca nos han gustado realmente, libros y revistas viejos, muestras de cosméticos o perfumes caducados, aparatos o juguetes de tus hijos que ya no funcionan, etc. Pues ha llegado el momento de hacer limpieza, de hacer una selección aprovechando la ocasión de la mudanza.

Una vez decidido lo que va a ir directamente a la basura y lo que te vas a llevar, el siguiente paso es decidir si la vas a realizar por tu cuenta o si vas a contratar a una empresa profesional. Según la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FDEM) en cada traslado se transporta una media de entre 40 y 70 cajas, por lo que si te decides por despreocuparte de todo este lío y que sean los profesionales quienes se ocupen de tu mudanza, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Trasladar tu vida a una nueva dirección conlleva importantes cambios que debes intentar ajustar lo máximo posible para evitar sorpresas desagradables. Piensa en qué fecha debes estar en la nueva dirección. Si es por motivos laborales el cambio ten en cuenta que debes llegar unos días antes para colocar y organizar todo convenientemente.
  • Contratación de profesionales. Debes avisar y contratar con tiempo suficiente a una empresa de mudanzas, al menos quince días de antelación, para que te garanticen su disponibilidad y no tener ningún tipo de problemas. En este sentido, si no conocéis ninguna empresa de mudanzas de calidad, nosotros os recomendamos que habléis con Mudanzas Alicante, una compañía con más de diez años de experiencia, que realiza todo tipo de mudanzas y transporte de vehículos como motos o coches, en España y Europa, tanto para particulares como para empresas.
  • Seguro de responsabilidad civil. Es importante asegurarnos de que la empresa que estamos pensando en contratar dispone de un seguro de responsabilidad civil vigente que se haga cargo de cualquier daño o perdida que puedan sufrir nuestros enseres durante el traslado.
  • Puedes organizar el embalaje por habitaciones, dormitorio principal, infantil, baño, salón…, o simplemente por prioridad, indicando lo que deseas que se desembale antes o lo que puede esperar. Y para ello puedes distinguirlos adjudicándole un número a cada estancia o escogiendo un determinado color para cada una de ellas. Es importante no almacenar objetos en cajas sin ton si son, sin especificar lo que contiene cada una de ellas, es mejor perder un poco de tiempo en realizar una relación detallada lo que contiene cada caja o contenedor. Seguro que este tiempo que, en un principio nos parecerá perdido, cuando las cosas lleguen a su destino seguro que lo agradeceremos, al ir a buscar algún objeto en particular y saber rápidamente y de un solo vistazo en qué caja se encuentra.
  • Objetos especiales. Los objetos “mimados” de una mudanza siempre son aquellos a los que se les suele poner la etiqueta de objetos frágiles, como vajillas, cristalerías, cuadros, marcos de fotos, lámparas, esculturas, porcelanas, objetos de arte, etc. por seguridad deben ir bien empaquetados, señalizados y rodeados de un sinfín de plástico burbuja.
  • Haz acopio de todos aquellos documentos, papeles, escrituras, informes médicos, facturas, garantías, etc. que te interese seguir guardando y reserva una pequeña caja, carpeta o archivador para poder introducirlos y de este modo evitar que se desperdiguen o se puedan extraviar. Haz lo mismo con aquellos objetos de valor como pendientes, anillos, pulseras, etc. y no los pierdas de vista en ningún momento, o incluso si es posible durante la mudanza llévalos siempre contigo.

Prevención de riesgos laborales

En el ramo de los transportes por mudanzas se estima que cuatro de cada diez accidentes están originados por manipulaciones manuales, por ello es importante contar con los medios personales de protección adecuados como guantes, casco, calzado apropiado con punteras reforzadas, faja de protección lumbar… Así como con los medios materiales para realizar el trabajo con la máxima seguridad como la instalación de un elevador de muebles para cargar y descargar objetos o mobiliario, tanto voluminoso como pesado.