De entre todas las formas clásicas de realizar publicidad, el mail marketing es uno de los medios utilizados, no sólo por su efectividad, sino también por la facilidad y sencillez de su realización. Eso si, a pesar de que el mail marketing pueda ser una técnica aparentemente sencilla, su realización de forma profesional, es decir a nivel de empresa, es bastante más compleja de lo que se puede pensar.
Tengamos en cuenta un factor importante, y es la competencia, que hoy en día es brutal. Más aún si contamos con que el espacio principal dónde actualmente se está librando la batalla empresarial es Internet. Y es que para ser realista, competir en el mercado de bienes y servicios, tal y como se entiende hoy en día, es inviable si no se dispone de ciertos elementos para competir en Internet, como puede ser una web, tienda online, blog, manejo de redes sociales…
Dentro de esta competencia en Internet, lo más importante es hacerte ver para que el cliente entre en tu web y vea qué ofreces y en qué te diferencias de la competencia. Existen diferentes técnicas para ello, como puede ser el SEO o el SEM, que en un lenguaje menos técnico es el posicionamiento natural y los enlaces patrocinados, que permiten aparecer en los primeros puestos de buscadores. Este tipo de técnicas hacen que el cliente entre en tu web cuando buscan uno de tus productos o servicios, pero que compren o contraten ya depende de la competitividad de la empresa.
Pero existen ciertos casos en los que, a pesar de que el cliente no compra o contrata, está interesado en ciertos productos y se suscribe a la lista de correo. A esta lista de correo también se suelen suscribir los clientes que ya han comprado o contratado a través de la tienda online.
Por lo que nos encontramos con que tanto los ya clientes como los potenciales clientes, pueden recibir información vía mail de las novedades en relación a tu empresa. Esto es una herramienta potencial para conseguir ventas, pero eso si, debe de hacerse un contenido que sea interesante para el cliente potencial. Una manera de ofrecer este contenido es haciendo caso a las tendencias que existen en el mercado respecto al mail marketing, que vamos a ver a continuación.
Para saber qué técnicas son las más adecuadas para una empresa o autónomo, lo más recomendable es acudir a empresas especializadas en marketing digital y email marketing. G2 Informática nos ha confirmado que el beneficio que puedas obtener radica en el estudio previo de mercado para saber cual es la técnica más interesante.
Controla que cumples con las tendencias en email marketing
Una de las reglas comunes al uso de redes sociales y al email marketing es realizar un contenido que sea valioso para el consumidor, porque no solo basta con decir qué productos están en oferta o que promociones existen en tu tienda online o empresa. Hay que ofrecer al cliente una serie de contenido que le genere un valor añadido a la hora de elegir tus productos o servicios. Esto se realiza ofreciendo consejos de uso, guías de producto o manuales online.
A la hora de ofrecer la información al cliente no se puede mostrar de manera lineal o sistemática, sino que se debe ofrecer al cliente un contenido visual compuesto de imágenes y símbolos que ayuden a identificar fácilmente el contenido y contexto del email. Tengamos en cuenta que desde el año anterior se ha incrementado en un 25% el uso de imágenes en los emails, y por algo ha sucedido.
Pero en cualquier caso, no pierdas de vista la simplicidad, recargar los correos no te favorece porque la información se pierde entre tanta imagen y texto. Una manera de conseguir una mayor tasa de lectura es reduciendo el uso de imágenes para algo esencial como la imagen de un producto. Pero esto dependerá del tipo de cliente potencial al que te dirijas, ya que la casuística es enorme.
De todas formas, haz que el mail se componga de plantillas maestras, y utiliza herramientas de creación de emails que ayuden a optimizar el proceso, ahorrando de esta manera en tiempo y recursos. Los especialistas que utilicen esta técnica también deben tener en cuenta las opciones de accesibilidad para fomentar la inclusión de personas con discapacidad.
Quizá el punto más difícil es mejorar la interactividad de los mail, mediante el uso de encuestas, barras de búsqueda o galería de imágenes. Este nuevo tipo de formatos fomentan la participación de los lectores, pero también hay que decir que es caro, y que su éxito depende del tipo de público al que se dirija.