Piloto de drones: Profesión de futuro

0
112

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el mundo de la aviación y más en concreto en el de los drones. Hoy en día, estas aeronaves no tripuladas han mejorado numerosos procesos de trabajo, los cuales eran muy costosos y requerían de maquinaria pesada o especializada. Por ejemplo ya Amazon piensa en llevarnos los paquetes a casa en este aparato. Eso sí, de momento solo para los que tengan azotea.

Cada día, aparecen nuevas oportunidades laborales en este campo y, claro está, hay un mayor número de personas interesadas en el mundo de los drones. Por ello ya son muchas las empresas que ofrecen cursos de piloto de drones para poder desarrollar profesionalmente la labor de piloto y operador de drones. Y parece que en España tenemos una buena cantera.

Pero hay que saber que el dron no es únicamente una máquina que vuela. También, va sobre ruedas y debajo del agua. A partir de ahí, se le puede dar trabajo no solo al que va a fabricar los motores, que desgraciadamente muchas veces está en China, o al que va a desarrollar los sensores sino a todo lo que hay a su alrededor; es decir, los ingenieros que van a hacer pruebas de aerodinámicas o las empresas especialistas en impresión 3D. Son muchos puestos de trabajo y con ramificaciones. Por eso habría que apostar más por este sector.

La verdad es que a mí siempre me ha llamado la atención este mundillo. Aunque de momento solo puedo presumir de ser piloto de automodelismo, y con varios campeonatos de España. Actualmente tengo varios coches clásicos y de Fórmula 1, que compró en la web de Racing Modelismo, la verdad es que es una gozada. Supongo que con los conocimientos que tengo de manejar este tipo de motores, me sería fácil poder probar en los drones.

Certificado

Todo piloto y operador de drones debe adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño profesional. Por este motivo, el plan de estudios del curso de piloto de drones tiene que ser muy completo. Por ejemplo hay que formar al alumno como piloto avanzado de drones. En este módulo es cuando se adquieren los conocimientos teóricos y el Certificado de Piloto oficial por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), necesario para poder volar drones de hasta 150 Kg de peso, según la ley vigente en nuestro país.

En el módulo de mecánica de drones se adquiere la base necesaria para poder realizar reparaciones sencillas o modificaciones de mejora a nuestros drones, sean o no profesionales. Esto incluye tanto el recambio y sustitución de piezas, como la modificación y mejora de componentes críticos.

Sector audiovisual

Un módulo también muy importante es el de recursos audiovisuales con drones. Donde se enseñan nociones básicas para la planificación y toma de fotografía y vídeo. Algo muy valorado en el sector audiovisual, pues una buena calidad de imagen es indispensable en capturas aéreas. Se ve en competiciones deportivas o incluso en las bodas.

La parte final del curso trata sobre el análisis de imágenes con drones para usos industriales, agrícolas y civiles, así como sobre los diferentes tipos de cámaras que podemos utilizar en cada caso.

Como puedes ver, los drones, en un futuro muy cercano, se van a utilizar en muchas parcelas de la vida. Creo que es una de las profesiones con más futuro. El que avisa no es traidor, que en estas cosas lo importante no es ser el mejor, sino ser el primero en llegar.