Moda flamenca: un comercio atractivo y con imagen

0
392

Es cierto que la moda flamenca se asocia principalmente con la cultura andaluza. El cante del flamenco, su baile y su tradición son principalmente procedentes de dicha comunidad autónoma, considerada su cuna. Sin embargo, el flamenco y su moda es algo que trasciende mucho más allá de los límites de Andalucía. Es algo propio de nuestro país, de España, y que tiene una marcada importancia dentro de nuestra cultura y de nuestra identidad.

El arraigo que tiene la moda asociada al flamenco en toda la geografía española no puede pasar desapercibido para un emprendedor. Hay muchas personas a las que les gustaría obtener prendas asociadas a esta moda y si tenemos en cuenta la existencia de este mercado y las posibilidades de negocio que implica, no sería descabellado que nos dedicáramos a un sector como éste.

Conocí a la que hoy es mi pareja cuando trabajábamos en una tienda de ropa para mujer en Madrid. Por desgracia, la crisis económica se llevó por delante nuestros puestos de trabajo y hemos permanecido parados hasta que nos empezamos a dar cuenta de que podíamos ganarnos la vida abriendo una tienda dedicada a la venta de artículos dedicados al flamenco y su cultura. Teníamos algunos conocimientos al respecto y nos veíamos con ganas de dedicarnos a ello.

Así pues, decidimos abrir esa tienda en la que estábamos pensando. Lo hicimos en Toledo, en nuestra ciudad natal, porque apenas tendríamos competencia y porque queríamos mantenernos cerca de nuestras respectivas familias. Además, sabíamos que el negocio podía salir muy bien porque habíamos visitado muchos de los pueblos de la provincia y sabíamos que, especialmente a las muchachas jóvenes, les gustaba vestirse con ropa flamenca y efectivamente así lo hacían varias veces durante el año.

Éramos conscientes de que, no obstante, para que el negocio funcionara necesitábamos un buen proveedor. Queríamos ofrecer prendas y artículos de calidad para nuestros clientes y que se nos reconociera por ello. No nos valían medianías, por lo que nos empeñamos mucho en buscar una empresa que nos suministrara lo que realmente necesitábamos. Y esa empresa fue www.elduendedesevilla.com.

En ella nos proporcionaron una cantidad ingente de productos. Vestidos de lunares (que nunca decepcionan), vestidos con hombros al aire, con flecos, con volantes de capa, chalecos, estampados con flores…como podéis comprobar, la diversidad de productos con la que podíamos contar era importante y eso nos gustaba y mucho. Después de preguntar por los precios, lo vimos claro. Hicimos un buen pedido y a los pocos días pudimos disponer de todo el género en nuestra tienda, que abrió con un éxito en cuanto a la afluencia de público y a las ventas generadas.

Todo el mundo nos dio la enhorabuena por nuestro repunte de popularidad. Nos convertimos en la tienda de referencia flamenca en toda la provincia, e incluso había gente de Madrid (donde sí que existe una feroz competencia en lo que a moda flamenca se refiere) que acudía a visitar nuestra tienda debido a la gran imagen que habíamos conseguido forjar. Actualmente, vivimos de los beneficios que nos depara la tienda. Qué importante es tener un gran proveedor.

¿De dónde proviene el flamenco?

Es una pregunta interesante. Para descubrirlo, hemos echado mano de www.andalucia.org y hemos averiguado, gracias a este artículo, que los orígenes del flamenco no están para nada claros. Son dos las líneas de pensamiento más aceptadas: la primera sostiene que el flamenco fue inculcado por los árabes debido a que “las modulaciones y melismas que lo definen puede provenir de los cantos monocordes islámicos”. La segunda defiende que no fueron los árabes sino los gitanos los inventores del género.